En medio de operativos contra el Tren de Arangua en Bogotá Policía rescató a un bebé de año y medio

El menor, al parecer, no estaba bajo la potestad de sus progenitores reales. Además, fue hallado en un espacio con una considerable falta de higiene

Compartir
Compartir articulo
Un bebé fue hallado en medio de operativo policial en los barrios María Paz y El Amparo - crédito Policía/X
Un bebé fue hallado en medio de operativo policial en los barrios María Paz y El Amparo - crédito Policía/X

Mientras avanzó la ‘Operación Bogotá', un importante operativo desplegado en los barrios El Amparo y María Paz, localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, con cerca de quinientos efectivos de la Policía Nacional y la Brigada 13 del Ejército Nacional en contra de la delincuencia organizada, las autoridades dieron con un impactante hallazgo: un bebé de año y medio en manos extrañas.

De acuerdo con el informe oficial, el pequeño -cuya identidad y la de sus padres no ha sido revelada- fue encontrado en un “pagadiario”, una de esas viviendas en las que se cobra el servicio de hospedaje por días, en aparente estado de desnutrición. El menor fue encontrado en el barrio María Paz, bajo la posesión de personas que presuntamente no eran sus padres, ya que no lograron demostrar parentesco con el niño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, según reportó la policía, y como se logró ver en un video que registró parte del operativo de rescate, el menor se encontraba en un espacio totalmente inadecuado, en el que la falta de higiene era protagonista en cada rincón, como publicó también el medio nacional Caracol Radio.

“#BOGOTÁ La @PoliciaBogota rescató a un bebé de un año en medio de los operativos que se desarrollan a esta hora en la localidad de Kennedy. El niño presentaba signos de desnutrición. Además, sus cuidadores no pudieron establecer la identidad ni el parentesco con el pequeño”.

El menor fue encontrado con signos de desnutrición, en un pagadiario - crédito redes sociales/X

La Operación Bogotá

A su vez, el operativo se inició a las 3 de la mañana del miércoles 17 de abril. Fue dirigido en contra grupos delictivos como, fundamentalmente, el Tren de Aragua y Los Satanás, conocidos por operar en sectores como María Paz, El Amparo y Patio Bonito.

De acuerdo con información del medio, y según informó el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, este esfuerzo conjunto permitió realizar 14 diligencias de allanamiento que resultaron en 4 capturas por extorsión, la incautación de dos armas de fuego y una granada. Además, se ha logrado identificar a miembros de estas organizaciones criminales mediante el uso de cámaras de video.

Mientrasbtanto, el Secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, destacó la importancia de la cooperación ciudadana en estas operaciones. Afirmó que las denuncias ciudadanas y la retroalimentación de la comunidad de estos barrios han sido fundamentales para ajustar las estrategias de seguridad.

Recorrido de los uniformados por el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy - crédito @PoliciaBogota/X

De tal manera, como señaló el secretario, también se harraron libretos y panfletos distribuidos por grupos delictivos con nombres de organizaciones criminales más grandes para intimidar a la población. “Hemos encontrado los libretos que usan y esos panfletos que distribuyen, por eso es importante la denuncia, para dar con estas personas”, enfatizó Restrepo.

Además de las acciones directas contra las bandas criminales, el operativo permitió la incautación de más de 400 medicamentos vencidos y 40 kilos de comida en descomposición en Soacha, Cundinamarca. También se recuperó un vehículo utilizado en el intento de asesinato de un comerciante en el ducha localidad.

Operativo policial en el barrio María Paz, sur de Bogotá - crédito @PoliciaBogota/X
Operativo policial en el barrio María Paz, sur de Bogotá - crédito @PoliciaBogota/X

“¡Avanza la #OperaciónBogotá! Con más de 500 policías pusimos en marcha una intervención integral en los barrios María Paz y El Amparo, que nos ha permitido incautar armas y estupefacientes, efectuar capturas y ubicar vehículo involucrado en el homicidio de un comerciante”, informó el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez.

Operativo policial en el barrio María Paz, sur de Bogotá - crédito @PoliciaBogota/X
Operativo policial en el barrio María Paz, sur de Bogotá - crédito @PoliciaBogota/X

En medio de una situación de inseguridad que ha llevado a que los bogotanos se quejen cada vez más, las fuerzas del orden han desplegado cada vez más estrategias para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, en especial en zonas vulnerables a la influencia y acción de grupos delictivos. La combinación de esfuerzos entre la policía, el ejército y la secretaría de seguridad, junto con la indispensable asistencia de la comunidad,