Guerra por el control del microtráfico la causa de los asesinatos en María Paz, en la localidad de Kennedy

De acuerdo con las más recientes capturas hechas durante la megatoma en la localidad de Kennedy, los grupos delincuenciales Los Caucanos y El tren de Aragua estarían detrás de algunos de los siete homicidios que se cometieron en una semana por esta zona del suroccidente de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
En las diligencias de allanamiento se hallaron varias ampolletas con fentanilo - crédito Mebog
En las diligencias de allanamiento se hallaron varias ampolletas con fentanilo - crédito Mebog

Frente a los reiterados hechos de sicariato y homicidios que se presentaron desde el 10 y hasta el 24 de abril en el sector de María Paz, localidad de Kennedy, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) junto a la Secretaría de Seguridad brindaron nuevos detalles de los móviles de varios asesinatos que se han cometido en este punto marcado por el microtráfico y la guerra que estaría librando dos facciones con el objetivo de quedarse con el control del territorio: Los Caucanos y el ya conocido Tren de Aragua.

Además de la venta de estupefacientes, el dominio de la zona tendría otro fin: cometer hurtos e incluso cometer explotación sexual y tener líneas de acopio a por lo menos seis líneas dedicadas al microtráfico en diferentes zonas de la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo que indicó la Mebog en rueda de prensa la mañana del viernes 26 de abril, “según información aportada por nuestros investigadores, el grupo de delincuencia común organizado Los Caucanos, se encuentra inmerso en la comisión de los homicidios perpetrados el pasado 16 y 19 de abril del presente año, donde se afectó la vida de alias Valentina y alias El Tuerto, integrantes del GDCO Las Verdes, logrando con estas capturas, afectar la cadena criminal del tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos por el control territorial en la localidad de Kennedy. Asimismo, serían los responsables de reclutar personas en condición de calle, para comercializar estupefacientes”.

Por su parte el Tren de Aragua sería el presunto responsable de los dos cuerpos embolsados que fueron hallados cerca de un caño por la zona de Patio Bonito la madrugada del martes 23 de abril.

Adicional a estos homicidios, lo que dejó impactada a la comunidad de María Paz fueron dos crímenes cometidos con arma de fuego el miércoles 24 de abril, uno de ellos ante la mirada de varios niños que jugaban en la calle, y que fueron rescatados por sus padres de las balas.

Una de las víctimas el 24 de abril quedó registrado en video y fue identificado como Ronnie José Chirino Chirino - crédito cortesía Q'HUBO Bogotá
Una de las víctimas el 24 de abril quedó registrado en video y fue identificado como Ronnie José Chirino Chirino - crédito cortesía Q'HUBO Bogotá

Este insólito hecho quedó registrado en un video que dio cuenta de los momentos de pánico que vivieron los vecinos dado que a los sicarios de nada les importaron los gritos ni el llanto de los pequeños, porque corretearon a un joven de nacionalidad venezolana y lo ultimaron a tiros en el momento que escapaba de los tiros.

La víctima de este crimen fue un joven de nacionalidad venezolana identificado por las autoridades como Ronnie José Chirino Chirino.

Lo que dejó la Operación Fortaleza XIII

Un total de 13 personas capturadas fue el balance de los operativos hechos durante la megatoma en la localidad de Kennedy Bosa. De dicho valor, seis serían integrantes del GDCO Los Caucanos y siete del GDCO Tren de Aragua, y todo apuntaría a que varios de los detenidos tuvieron injerencia en varios de los homicidios que se reportaron por María Paz, considerado por muchos como el barrio más peligroso de Bogotá en la actualidad.

En total las diligencias de allanamiento y control dejaron como saldo la incautación de cinco armas de fuego, incluyendo tres revólveres y dos pistolas, además de 150 libras (aproximadamente 68 kilos) de marihuana y cantidades significativas de otras sustancias ilícitas como fentanilo, bazuco y éxtasis.

Sumado a esto se encontraron varios equipos de comunicación y dinero en efectivo (evidencia de su renta criminal), 59 cartuchos de munición, un computador, una libreta de anotaciones y 13 celulares, junto con 720.300 pesos en efectivo, lo cual señala la elaborada operación logística de estos grupos delictivos.

En el operativo se logró la incautación de dinero en efectivo y varios tipos de estupefacientes - crédito cortesía Policía de Bogotá

Las disputas por el control del territorio

Según lo que indicó Andrés Nieto, director del Observatorio de Seguridad de la Universidad Central, en entrevista con CityTV, uno de los problemas de la zona, además de acaparar todas las líneas de venta de estupefacientes, tendría que ver con las residencias mejor conocidas como ‘pagadiarios’, debido a que estos grupos ilegales pretenden quedarse con el control de estos establecimientos con el fin de tener lugares donde dejar los objetos que hurtan, pero a la vez contar con centros de acopio para alistar la droga y distribuirla a varios puntos de la capital y el vecino municipio de Soacha.

De acuerdo con Nieto, serían seis líneas de distribución las que se estarían surtiendo desde Kennedy hacia localidades vecinas como Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, e incluso habría una conexión por el occidente que permitiría la llegada de droga hasta el centro de Bogotá.

La Sijín se encargó de realizar el levantamiento de los dos cuerpos embolsados en Patio Bonito la madrugada del 23 de abril, Kennedy - crédito CityTV
La Sijín se encargó de realizar el levantamiento de los dos cuerpos embolsados en Patio Bonito la madrugada del 23 de abril, Kennedy - crédito CityTV

Por último y según cifras que entregó el medio de comunicación, en María Paz, barrio que hace parte de la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) número 80, según el más reciente censo hecho por el Dane, cuenta con una población de 26.413 habitantes.

Del anterior valor se estima que el 10% es población venezolana, pero este guarismo puede ser mayor debido a los subregistros, pero lo que más preocupa es que por lo menos el 65% de esta población tendría acceso a una ‘olla’ en la zona, situación que tiene en máxima alerta a las autoridades.