Wilmar Roldán, el árbitro de los récords: esta es la impresionante marca que romperá en la Copa Libertadores 2024

El juez colombiano recibió su primera designación por parte de la Conmebol para la venidera fase de grupos y con esto establecerá un récord único en la historia de la Libertadores, conozca de cuál se trata

Compartir
Compartir articulo
Wilmar Roldán pitará en su edición 17 de Copa Libertadores de forma consecutiva - crédito Diego Pineda/Colprensa
Wilmar Roldán pitará en su edición 17 de Copa Libertadores de forma consecutiva - crédito Diego Pineda/Colprensa

El reconocido árbitro colombiano Wilmar Roldán está a punto de establecer un nuevo hito en su carrera al ser designado para oficiar un encuentro de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Este partido, que enfrentará al Rosario Central de Argentina contra el Peñarol de Uruguay, se celebrará el próximo jueves 4 de abril en el Estadio Gigante de Arroyito.

Con esta designación, Roldán alcanzará su presencia número 17 consecutiva en la Copa Libertadores, logrando así un récord sin precedentes en la historia del torneo desde el año 2008. Así las cosas, el colegiado antioqueño se convertirá en el primer árbitro profesional en toda la historia de la Copa Libertadores en actuar en tantas ediciones.

Si bien Wilmar es uno de los jueces que más atención polémica recibe dentro del Fútbol Profesional Colombiano, a nivel continental este se ha destacado por firmar buenas actuaciones y así lo ha visto la Conmebol por más de una década, confiando en él para actuar en los escenarios máximos internacionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Wilmar Roldán lleva pitando en la Copa Libertadores como juez central desde 2008 - crédito AFP
Wilmar Roldán lleva pitando en la Copa Libertadores como juez central desde 2008 - crédito AFP

La temporada 2023 fue la más fructífera de Roldán a nivel continental. El año pasado, la Conmebol lo delegó como juez central de un total de 11 partidos del certamen, la mayor cantidad que ha pitado desde que apareció por primera vez en la competición en 2008.

En cambio, de estos más de 15 años que lleva el colombiano pitando en el torneo de clubes más importante del continente, su “peor” campaña fue la de 2009, donde únicamente fue tenido en cuenta para dos partidos. En aquel año únicamente pudo ejercer como árbitro central en los enfrentamientos entre Caracas vs. Lanús y Liga de Quito vs. Palmeiras.

El balance general que presenta el recorrido de Roldán en la Copa Libertadores es basto en números. En total ha sido central en 118 partidos, ha pitado en todas las fases del torneo, desde la fase previa, pasando por grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales hasta llegar a la final.

La mejor temporada de Wilmar Roldán en la Copa Libertadores fue la del 2023 donde llegó a pitar la final del certamen - crédito REUTERS
La mejor temporada de Wilmar Roldán en la Copa Libertadores fue la del 2023 donde llegó a pitar la final del certamen - crédito REUTERS

En toda su trayectoria como árbitro de la Libertadores, Wilmar ha mostrado un total de 617 tarjetas amarillas, 22 rojas por doble amarilla y 37 rojas directas, lo que equivale a mandar a las duchas a casi cuatro titulares completas.

Además, la experiencia internacional de Roldán incluye la participación en cinco eliminatorias mundialistas consecutivas, así como su actuación en dos Copas del Mundo (2014 y 2018). Su habilidad y justicia en el campo le han llevado a ser el árbitro principal en cuatro finales de la Copa Libertadores, en los años 2012, 2013, 2014 y la más reciente edición en 2023.

Roldán es el mejor árbitro de Colombia y uno de los mejores del mundo

Wilmar Roldán fue escogido como el mejor árbitro de 2023 - crédito Acolfutpro
Wilmar Roldán fue escogido como el mejor árbitro de 2023 - crédito Acolfutpro

Combinando ambos torneos de la Liga BetPlay, Roldán ejerció como juez central en 29 partidos durante todo el 2023, en los que sacó 128 tarjetas amarillas y 11 tarjetas rojas. En gran parte de sus actuaciones su trabajo fue aprobado, aunque en varias oportunidades no lo bajaron de “soberbio”.

Sus presentaciones, que, si bien no estuvieron cortas de polémicas, fueron las que menos discusiones presentaron, fueron suficientes para que Acolfutpro, reconociera al paisa como el mejor árbitro del país, título con el que todavía cuenta.

Por su lado, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) incluyó al árbitro cafetero en el top diez de los mejores árbitros del mundo. El antioqueño quedó en la posición número 8 del escalafón con un total de 16 puntos en la votación, lo más llamativo de este reconocimiento, es que Roldán no solo fue el único colombiano presente, sino también el único sudamericano, siendo el representante mayor de la Conmebol.