Alcalde Galán se reunió con Supersalud para hablar del plan de mejoramiento de Capital Salud

El mandatario capitalino habló con el superintendente Luis Carlos Leal sobre el estado de esa EPS

Compartir
Compartir articulo
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y Luis Carlos Leal, superintendente de Salud | Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y Luis Carlos Leal, superintendente de Salud | Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el Distrito está supervisando de cerca la implementación del plan de mejora de Capital Salud para garantizar la atención de los ciudadanos afiliados a esta EPS del régimen subsidiado. Destacó que una de las principales prioridades es abordar las problemáticas que enfrentan las subredes de la capital.

Galán enfatizó en la importancia de construir un modelo de salud que asegure la atención de calidad a la población, promoviendo la cercanía de los servicios de salud a los hogares de los ciudadanos y respetando sus derechos fundamentales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el alcalde, esto implicará reuniones con todos los actores involucrados para diseñar estrategias que garanticen una atención oportuna y adecuada en el territorio.

“Seguimos trabajando para grantizar el derecho a la salud de las y los bogotanos. En reunión con Luis Carlos Leal, Superintendente de @Supersalud y @SectorSalud, acordamos trabajar articuladamente en varios frentes: - Asegurar el cumplimiento del plan de mejoramiento de @Capitalsalud para brindar una atención eficaz a las personas afiliadas. - Resolver las problemáticas de las subredes de salud de la ciudad. - Avanzar en la construcción de un modelo de salud que involucre a todos los actores y preste una atención oportuna y de calidad”, señaló el alcalde en su cuenta de X

Por su parte, el superintendente de Salud subrayó la necesidad de una coordinación estrecha entre EPS, IPS y los gobiernos distrital y nacional para proteger el derecho a la salud de todas las personas en Bogotá.

Destacó la importancia de cumplir rigurosamente con la normativa vigente y asegurar un sistema de salud eficiente y de calidad para toda la población.

Capital Salud solicitó “vigilancia especial” a la Procuraduría

La intervención de la EPS Sanitas y de Nueva EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud ha generado preocupación por el futuro que pueden tener las demás entidades promotoras de salud que funcionan en el país. En especial, hay preocupación por Capital Salud, la EPS del distrito, ya que se ha especulado que podría ser la próxima en ser intervenida.

De hecho, según informó el concejal de Bogotá Daniel Briceño, el gerente General de la EPS, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que ejerza una vigilancia especial mientras se concluye el plan de mejoramiento que le corresponde a Capital Salud. Pues, está próximo a vencerse: el 31 de mayo de 2024.

La Superintendencia de Salud investigó  a la EPS Capital Salud por fallas en la prestación de los servicios - crédito Colprensa
La Superintendencia de Salud investigó a la EPS Capital Salud por fallas en la prestación de los servicios - crédito Colprensa

Pues, según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, Capital Salud estuvo en vigilancia especial entre 2015 y 2022 por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, hasta que se definió el mencionado plan de mejoramiento. “En este momento estamos avanzando en el cumplimiento de ese plan de mejoramiento”, aseguró el mandatario local, en in video divulgado por RCN Radio.

En el documento compartido por Briceño se evidencian importante avances plasmados entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 en los siguientes puntos:

  • Gobierno organizacional
  • Sistema de gestión de riesgos
  • Afiliación, novedades y libre elección en el SGSSS
  • Reconocimiento de presentaciones económicas (OT)
  • Atención al usuario
  • Sistema de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y tutelas
  • Fortalecimiento de la cultura de la seguridad social
  • Garantías de la prestación de los servicios en salud
  • Gestión de la salud pública
  • Contratación y pago de tecnologías en salud
  • Gestión del talento humano
  • Tecnologías de la información

Algunos de estos puntos arrojaron resultados negativos en la auditoría, tanto así que presentaban un avance de apenas el 17%, 21% o, incluso, del 0%, para el caso del reconocimiento de presentaciones económicas. Ahora bien, según el documento enviado a la Procuraduría General de la Nación, ninguno de los ítems enlistados bajó del 87% en el avance registrado para febrero de 2024.

De acuerdo con Galán, por medio del plan de mejoramiento se logró la capitalización de la EPS por $92.000 millones, aprobada en febrero de 2024, con el fin de cumplir con lo establecido en el mencionado plan, en términos de reservas técnicas. Así, la entidad podrá cumplir con los estándares financieros y de sostenibilidad exigidos para operar.