Tras diferencias entre Petro y Milei, el Gobierno argentino pide superar las diferencias ideológicas

El portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni, hace un llamado al entendimiento, subrayando la importancia de la relación bilateral independientemente de las ideologías

Compartir
Compartir articulo
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro - crédito EFE
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro - crédito EFE

En una reciente escalada diplomática entre Argentina y Colombia, el presidente argentino, Javier Milei, ha avivado la tensión al tildar a su par colombiano, Gustavo Petro, de “asesino terrorista” durante una entrevista para CNN.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este comentario ha provocado respuesta por parte de autoridades colombianas, resultando en la expulsión de diplomáticos argentinos del país sudamericano. Ante los hechos, el portavoz del Gobierno Argentino, Manuel Adorni, hizo un llamado a que las marcadas diferencias ideológicas entre ambos mandatarios no deterioren las relaciones bilaterales.

“Nos desacostumbramos a que un presidente diga la verdad, diga lo que siente”, sostuvo Adorni en declaraciones para el portal TN, refiriéndose a la contundente postura de Milei sobre Petro. Añadió que la posición de Milei hacia el presidente colombiano ha sido consistente y no ha variado en el tiempo, siempre haciendo referencia al pasado de Petro.

Esta situación pone de manifiesto la profunda brecha ideológica entre los líderes de Argentina y Colombia, planteando serios retos para la diplomacia y cooperación bilateral en el futuro cercano.

Qué dijo el presidente Milei

“La miseria que es Venezuela es verdaderamente inaudito, después hay otros casos que van camino A, como el caso de Colombia con el señor Petro. Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista”, fueron las palabras de Javier Milei que encendieron la mecha de esta crisis diplomática.

En oportunidades anteriores el presidente Milei ya se había despachado contra Gustavo Petro - crédito Agustin Marcarian/Reuters
En oportunidades anteriores el presidente Milei ya se había despachado contra Gustavo Petro - crédito Agustin Marcarian/Reuters

Estas fuertes declaraciones han sido objeto de crítica y análisis por parte de medios internacionales, y han desencadenado consecuencias diplomáticas inmediatas, como la ya mencionada expulsión de diplomáticos argentinos de Colombia.

La respuesta del Gobierno Argentino, a través de su portavoz Manuel Adorni, intenta mitigar el impacto de las declaraciones del presidente Milei, apelando a la racionalidad y la necesidad de mantener vías de comunicación abiertas entre ambos países.

“La posición del presidente Milei siempre fue la misma, siempre se refirió al pasado de Petro, confirmó lo que dijo varias veces sobre Petro, y siempre apelamos a que las diferencias, por supuesto, de una distancia abismal entre la ideología de Petro y la nuestra, o la del presidente Milei, no afecte la relación entre los pueblos”, precisó Adorni.

Este conflicto surge en un momento de polarización política en América Latina, donde las ideologías opuestas de líderes como Javier Milei y Gustavo Petro evidencian no solo diferencias en la visión de gobierno, sino también en la manera de abordar las relaciones internacionales.

La comunidad internacional observa con atención cómo esta situación puede repercutir en la estabilidad regional y en el diálogo entre naciones que, pese a diferencias ideológicas, comparten intereses comunes en ámbitos como el comercio, seguridad y medio ambiente.

El portavoz de Argentina solicitó que no se permitiera que las diferencias ideológicas afectaran las relaciones diplomáticas - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters
El portavoz de Argentina solicitó que no se permitiera que las diferencias ideológicas afectaran las relaciones diplomáticas - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters

Este episodio también pone a prueba la capacidad de los líderes políticos para manejar diferencias ideológicas sin que estas escalen a conflictos diplomáticos que puedan tener repercusiones negativas para sus países y la región en su conjunto. La diplomacia y el respeto mutuo se presentan como herramientas fundamentales para salvaguardar las relaciones internacionales en un contexto global cada vez más complejo y desafiante.

La decisión de Colombia

El Gobierno de Colombia determinó la expulsión de diplomáticos argentinos presentes en el país. La medida anunciada el 27 de marzo en la tarde, se tomó como consecuencia directa de las declaraciones polémicas del presidente de Argentina, Javier Milei, hacia el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Según lo difundido por CNN, el presidente Milei dijo: “La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla cárcel Cuba... mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? comunista”.

La respuesta de Colombia no se hizo esperar. Camilo Romero, embajador colombiano en Buenos Aires, informó que su gobierno estaba “explorando todas las medidas” en respuesta a las declaraciones del mandatario argentino. Poco después, la Cancillería colombiana emitió un comunicado oficial anunciando la medida de expulsión.

Javier Milei dijo que el presidente Petro era un "asesino terrorista" - crédito Luciano González/EFE
Javier Milei dijo que el presidente Petro era un "asesino terrorista" - crédito Luciano González/EFE

El comunicado decía: “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

Además, el documento recordaba antecedentes de críticas insultantes de Milei hacia Petro, señalando que “las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.