Colombia restablece la conexión eléctrica con Ecuador

Desde el viernes interrumpieron el servicio con el país hermano ante la crisis energética que provocó el Fenómeno de El Niño en la región

Compartir
Compartir articulo
Un hombre enciende una vela en un bar por falta de energía, en Quito (Ecuador). (Crédito: EFE/Santiago Fernández)
Un hombre enciende una vela en un bar por falta de energía, en Quito (Ecuador). (Crédito: EFE/Santiago Fernández)

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció que el domingo 29 de abril se logró restablecer la interconexión con el sistema eléctrico colombiano, luego de que el pasado viernes fuera necesario racionar ese servicio ante la crítica situación energética que enfrentaban ambos países por la sequía en sus embalses, que se incrementó como consecuencia del Fenómeno de El Niño.

En un comunicado del Gobierno en el hermano país, se informó que hacia las 6 de la tarde se procedió a reconectar, luego de las gestiones realizadas por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, con el fin de mejorar la seguridad su sistema eléctrico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Precisamente el titular de la mencionada cartera en la nación vecina, Roberto Luque, había mencionado el viernes que se estaban llevando a cabo conversaciones a nivel técnico entre los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de ambos países para evaluar el restablecimiento del servicio lo más pronto posible.

Aunque Colombia ya había suspendido la exportación de electricidad a Ecuador, debido a la falta de excedentes y a la priorización de su generación para abastecer la demanda interna, las autoridades nacionales se vieron obligadas a suspenderlo.

Hidroituango es el megaproyecto de energía más importante para Colombia . (Crédito: EPM)
Hidroituango es el megaproyecto de energía más importante para Colombia . (Crédito: EPM)

Según explicó Luque, Colombia cortó la interconexión debido a que, a pesar de que ya estaba inhabilitada la exportación de energía, los sistemas eléctricos en el vecino país continuaban absorbiéndola a través de esas líneas de alto voltaje.

“Nadie estaba pasando electricidad. Ni de Ecuador a Colombia ni de Colombia a Ecuador. Es un tema más de estabilidad o frecuencia de la señal, nos conviene estar conectados”, manifestó el alto funcionario, quien expresó la intención de resolver la situación de manera amistosa.

La crisis energética se había manifestado desde el domingo 14 de abril con cortes de electricidad por varias horas al día, cuyo horario variaba según la zona y los sectores. Aunque este domingo se suspendieron los cortes en el país, se retomarán a partir de mañana, lunes.

La sequía del embalse de Mazar, el segundo más grande en Ecuador, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua, es la principal causa de la crisis. En la cuenca del río Paute operan tres centrales hidroeléctricas que generan hasta 1.757 megavatios, atendiendo aproximadamente un tercio de la demanda nacional de electricidad.

Iniciativa para implementar el Mercado Andino Eléctrico Regional (Maer)

(Crédito: Colprensa)
(Crédito: Colprensa)

Países de la Comunidad Andina, incluyendo Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, han sentado las bases para la creación del Mercado Andino Eléctrico Regional (Maer) y el Mercado Andino de Electricidad de Corto Plazo (Maercp), con el propósito de facilitar el intercambio energético entre las naciones. Sin embargo, estos proyectos están aún en fase de implementación y enfrentan desafíos que podrían impactar la confianza y la cooperación entre los países involucrados.

La relación eléctrica entre Colombia y Ecuador ha sido clave para iniciar el diálogo regional en materia energética, permitiendo que ambas naciones, junto con Perú, Bolivia y Chile, trabajen en la armonización de regulaciones y la construcción de la infraestructura necesaria para las transacciones energéticas.

A pesar de los avances, expertos como el exdirector de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), José Fernando Prada, señalan que las reglas del mercado aún no se aplican efectivamente, lo que representa un obstáculo para el progreso de estas negociaciones.

El intercambio de energía en esta red alcanza los 9,6 gigavatios hora diarios, lo que equivale a una capacidad de 450 megavatios y cubriría hasta el 4,6% de la demanda nacional de los países involucrados. Estas cifras resaltan la importancia de la cooperación energética en la región. No obstante, la desconexión física entre países podría suponer un retroceso significativo para este objetivo común.