¿El hambre en Colombia tiene solución? Esto dice el Banco de Alimentos

Los desperdicios de alimentos en el territorio nacional podrían alimentar a una gran cantidad de colombianos y reducir los niveles de desnutrición

Compartir
Compartir articulo
Los niveles de pobreza y desnutrición en Colombia son alarmantes - crédito Colprensa
Los niveles de pobreza y desnutrición en Colombia son alarmantes - crédito Colprensa

Las cifras del hambre en Colombia continúan siendo alarmantes, pese a que las autoridades y organizaciones intentan incrementar esfuerzos para evitar que este flagelo siga generando repercusiones en la salud de la población vulnerable e, incluso, llevarlos a la muerte.

Entre los desafíos que resalta el Banco de Alimentos se encuentra la desigualdad social y la falta de acceso a alimentos nutritivos, además de la cantidad de desperdicios que son desechados en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante esta situación, la organización adelantó una revisión de este panorama en Colombia y las cifras que se dieron a conocer no son para nada alentadoras, puesto que en el país se registran:

  • 13 millones de personas en inseguridad alimentaria moderada o severa.
  • 3.4 millones de personas pasaron hambre en el país.
  • 246 niños murieron por desnutrición infantil durante el 2023.
  • El 36.6% de los colombianos viven en pobreza monetaria.
  • El 12,9% de las personas sufren los estragos de la pobreza multidimensional.
  • En Colombia, se pierden 9,7 millones de toneladas de alimentos al año.
Los niños de las regiones apartadas son los que más pasan hambre en Colombia - crédito Colprensa
Los niños de las regiones apartadas son los que más pasan hambre en Colombia - crédito Colprensa

En un reciente informe de la ONU se reveló que, durante el 2022, el mundo ha desperdiciado aproximadamente 1.050 millones de toneladas de alimentos. Sin embargo, específicamente en Colombia se enfrenta a una situación alarmante, con cerca de 9,7 millones de toneladas de alimentos perdidos cada año.

Estas preocupantes cifras contrastan con los índices de desnutrición en el país, donde, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 377 niños fallecieron por causas asociadas a la falta de nutrición adecuada.

En diálogo con Blu Radio, José Fredy Barreto, director del Banco de Alimentos, ilustró la magnitud del problema sobre la cantidad de comida desechada en el país: “Con la comida que se bota en Colombia cada año podríamos llenar 485.000 tractomulas de las más grandes con la comida. Si se ponen en fila, se podría llenar toda la carretera desde Bogotá hasta Santiago de Chile”.

Esta comparación no solo resalta el volumen de desperdicio, sino también las potenciales soluciones que podrían implementarse para mitigar el impacto de la desnutrición en el país, puesto que Barreto aseguró que, con el aprovechamiento adecuado de estos alimentos, sería posible erradicar el hambre en Colombia.

En Colombia los departamentos que sufren de inseguridad alimentaria moderada o grave son encabezados por La Guajira - crédito Carlos Ortega / EFE
En Colombia los departamentos que sufren de inseguridad alimentaria moderada o grave son encabezados por La Guajira - crédito Carlos Ortega / EFE

Con miras a cambiar esta realidad, el Banco de Alimentos ha hecho un llamado a la acción, sugiriendo a los ciudadanos la importancia de identificar los puntos de recolección del Banco de Alimentos más cercanos para donar alimentos no consumidos.

“Con la comida que botamos en Colombia cada año, podríamos darle tres veces al día a La Guajira durante 15 años”, puntualizó el experto en medio de la entrevista, por lo que se vuelven a encender las alarmas ante esta problemática.

La organización dispone de 25 puntos de recolección a lo largo y ancho del país, con los cuales se ofrece la posibilidad de transformar los desperdicios de alimentos y así buscar soluciones palpables para combatir el hambre y mejorar las condiciones de vida de millones de personas en Colombia.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de tres millones de colombianos aguantaron hambre en 2022 - crédito Colprensa
De acuerdo con Naciones Unidas, más de tres millones de colombianos aguantaron hambre en 2022 - crédito Colprensa

Estas iniciativas no solo buscan abordar el desafío de la seguridad alimentaria sino también promover una cultura de aprovechamiento y responsabilidad ambiental en medio de una difícil temporada para todo el mundo.

Incluso, Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reiteró que la situación del medio ambiente tiene una gran influencia en cómo las comunidades vulnerables se alimentan.

“La crisis climática representa el desafío más significativo al que se enfrenta la humanidad y está intrínsecamente ligada a la crisis de desigualdad, como lo evidencia el crecimiento de la inseguridad alimentaria y los desplazamientos de población, así como la pérdida de biodiversidad”

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.