Un boxeador serbio tiene el secreto de un grupo de narcos invisibles en Colombia: estaría a punto de revelarlo

El mundo del deporte está en shock tras la detención de Gogic, acusado de conectar Colombia con Europa en una operación de narcotráfico internacional

Compartir
Compartir articulo
Goran Gogic el boxeador serbio que busca poner en jaque a los narcos invisibles en Colombia - crédito MrARENABoxing/YouTube

El expugilista Goran Gogic, de origen serbio y previamente destacado en el boxeo, está en prisión en Estados Unidos, acusado de ser un operador clave en una red de tráfico internacional de drogas que conecta a Colombia con Europa.

Gogic enfrenta cargos por coordinar el envío de una monumental carga de 22 toneladas de cocaína, el cual fue interceptado por las autoridades en Filadelfia. Las autoridades estadounidenses revelaron que el 1 de abril es la fecha límite para que el exatleta decida si colaborará con la justicia estadounidense, proporcionando información crucial sobre los miembros invisibles de esta red de narcotráfico con base en Colombia y Miami.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este caso ha captado la atención internacional debido al voluminoso tamaño del cargamento interceptado, considerado uno de los más grandes incautados en Estados Unidos, con un valor aproximado de US$1 billón.

Las autoridades sostienen que Gogic tiene en su poder información valiosa sobre los miembros de esta red transnacional, que incluye a narcotraficantes que se ocultaron tras fachadas de empresarios en Bogotá y Barranquilla. Se cree que estos individuos han financiado la distribución del cargo de droga, involucrando a la mafia italiana y mostrando la capacidad de corrupción aduanera y policial necesaria para movilizar cantidades tan significativas de narcóticos.

El expugilista fue capturado transportando 22 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos - Imagen ilustrativa Infobae/VisualesIA
El expugilista fue capturado transportando 22 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos - Imagen ilustrativa Infobae/VisualesIA

Además, la investigación reveló que desde 2019, Gogic y sus colaboradores seleccionaban meticulosamente los buques para el transporte de la cocaína, aprovechando un profundo conocimiento de las tripulaciones, el peso y el seguimiento GPS de las embarcaciones.

Esto, junto con las comunicaciones interceptadas en las que se hablaba de eliminar a un informante, configura parte del cuerpo de evidencia contra él. Se menciona que los enlaces de Gogic en Colombia, Ecuador y Perú reflejan la extensión de esta red criminal, ligada tanto a la crisis de seguridad en Ecuador como a las tensiones en la frontera colombo-ecuatoriana. Muchos de estos asociados tienen pasados violentos, incluyendo experiencias como paramilitares en la guerra de los Balcanes.

Cómo se incautó el barco con 18 toneladas de cocaína

El fiscal Breon Peace le entregó al abogado de Gogic todas las pruebas en su contra para que este sea llevado a juicio - crédito www.justice.gov
El fiscal Breon Peace le entregó al abogado de Gogic todas las pruebas en su contra para que este sea llevado a juicio - crédito www.justice.gov

El fiscal Breon Peace presentó pruebas contra el exboxeador Gogic, ligado al narcotráfico y a la estructura del crimen organizado balcánico. En un giro reciente, un hombre conocido por las iniciales P.D.L. fue identificado como la conexión crucial en el caso de narcotráfico que involucra un cargamento de 22 toneladas interceptado en Barranquilla, Colombia.

Este individuo, previamente capturado en 2018 y condenado en Arkansas por cargos similares, está vinculado a la operación narcotraficante que lideraba Gogic, poniendo de manifiesto las complejas redes del crimen organizado que trascienden fronteras.

P.D.L. prestó en el pasado un buque oceanográfico utilizado para el tráfico de narcóticos, lo que representa un eslabón crítico en la cadena de suministro de drogas desde Colombia hacia otros destinos. La detención de este individuo en enero de 2023 por las autoridades colombianas subrayó la continua lucha contra el narcotráfico en la región.

Exboxeador Serbio declarará en Estados Unidos y podría poner en jaque a narcos colombianos - crédito Colprensa
Exboxeador Serbio declarará en Estados Unidos y podría poner en jaque a narcos colombianos - crédito Colprensa

Además, la implicación de Gogic, un exboxeador que está envuelto en actividades ilícitas tras su retiro del deporte, complica aún más el panorama. Gogic enfrenta un juicio en Nueva York, donde se le acusa de tener vínculos con el cartel de los Balcanes y de involucrarse en la promoción de eventos boxísticos como fachada para sus operaciones de narcotráfico.

En la defensa de Gogic, se destaca la participación de Joseph Corozzo Jr., abogado de alto calibre y con antecedentes familiares en la mafia Gambino, uno de los clanes más notorios del crimen organizado en Nueva York. Corozzo Jr. es conocido por su habilidad legal y su experiencia previa defendiendo a figuras de la Cosa Nostra. Esto añade una capa de complejidad al caso, indicando la interconexión de redes criminales y los desafíos que enfrentan las autoridades para desmantelarlas.

Este caso puso en relieve la intensa batalla legal y operativa contra el narcotráfico, que requiere cooperación internacional y un enfoque multifacético para abordar tanto las operaciones en curso como las raíces sociales y económicas que alimentan el comercio ilícito de narcóticos.

El caso de Gogic y la implicación de figuras como P.D.L. y Corozzo Jr. sirven como recordatorio de la persistencia y la adaptabilidad de las redes de narcotráfico, y de la necesidad de estrategias legalmente sólidas y comprehensivas para combatirlas.