Mujeres periodistas son descalificadas desde la misoginia y el sexismo: Defensoría del Pueblo

Un estudio analizó el perfil de Twitter de 19 periodistas colombianas, y concluyó que los ataques han normalizado la violencia de género

Compartir
Compartir articulo
El documento indagó por el uso de estereotipos y prejuicios de género influye en el menosprecio y deslegitimación de la labor y autoridad de las mujeres en los espacios públicos, como también son comprendidas las redes sociales. Amnistía Internacional.
El documento indagó por el uso de estereotipos y prejuicios de género influye en el menosprecio y deslegitimación de la labor y autoridad de las mujeres en los espacios públicos, como también son comprendidas las redes sociales. Amnistía Internacional.

La Defensoría del Pueblo presentó a la opinión pública el informe “La libertad de expresión bajo asedio: El acoso a periodistas de opinión en Twitter” en el que se analizaron los ataques contra mujeres con influencia y con opinión periodística en esa red social. El organismo explicó que la calificación de estas como “brutas”, “perras” o “estúpidas” se constituye como un comportamiento misógino y sexista.

El documento indagó por el uso de estereotipos y prejuicios de género que influyen en el menosprecio y deslegitimación de la labor y autoridad de las mujeres en los espacios públicos, como también son comprendidas las redes sociales.

El estudio se aplicó a 19 perfiles, que se corresponden a mujeres relacionadas con los medios de comunicación, todas ellas cuentan con gran visibilidad y actividad en la red social. La Defensoría encontró que se ha normalizado atacar sus trabajos periodísticos a través de insultos y hostigamientos que constituyen violencia de género.

“Palabras como ‘puta’, ‘perra’, ‘bruta’ son expresadas con la intención única de atacar y censurar a estas mujeres y obedecen a expresiones, insultos o comentarios sexistas que no son utilizados cuando se ataca a periodistas hombres”, señala el documento.

La palabra más usada para referirse a las periodistas es “bruta”, con un 32.8%, seguidas por: “estúpida” (26.3%), “pendeja” (18.7%) y “perra” (7.2%); los ataques hacen uso combinado de estas palabras, junto a otras como “sucia”, “vagabunda”, “zorra”. El 100% de los perfiles de las periodistas analizados fueron atacados verbalmente. Ante este diagnóstico, la Defensoría solicitó que se tomen medidas para prevenir y sancionar la violencia verbal y discriminación de género en el entorno periodístico colombiano.

@FLIP_org/Twitter.
@FLIP_org/Twitter.

La Fundación para la Libertad de la Prensa (FLIP) también se pronunció sobre el análisis y acogiéndose al llamado de la Defensoría, pidió a los comités de ética de partidos políticos y movimientos ciudadanos desarrollar las acciones necesarias para prevenir y sancionar este tipo de violencias.

“La violencia en línea impacta diferencialmente a las periodistas, y pone en riesgo su participación en espacios públicos y la vida democrática. El año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca afirmó que los actores políticos tienen una responsabilidad en este tipo de ataques”, aseguraron desde la FLIP.

El 30 de marzo de 2023, fecha de publicación del informe, la Defensoría también rechazo el ingreso de sujetos armados a las instalaciones de El Heraldo en Barranquilla, al tiempo que expresó su solidaridad con los equipos periodísticos que padecieron la situación.

“Estos hechos constituyen una grave violación al ejercicio de la prensa en el país, pues afecta no sólo la libre expresión sino el ejercicio democrático. Pedimos a la Unidad Nacional de Protección tomar las medidas correspondientes y confiamos en que la Fiscalía avanzará de manera rápida con las investigaciones para sancionar a los responsables”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

En el pronunciamiento exhortó a las autoridades a asumir una reacción rápida, con la que se mitiguen y eviten riesgos y amenazas contra los periodistas en el país, principalmente en Barranquilla y su área metropolitana, donde la Defensoría está próxima a emitir una alerta temprana.

Se debe recordar que el pasado lunes 27 de marzo de 2023 seis hombres armados hicieron presencia en las instalaciones del medio El Heraldo, con sede en Barranquilla, capital del Atlántico. Según los datos que compartió la fundación, dos de los hombres armados ingresaron al medio y exigieron hablar con la directora del periódico, con el fin de que se publicara una entrevista de Digno Palomino, conocido como alias Sebastián, jefe del grupo criminal los Rastrojos Costeños.