Fiscalía de CDMX busca acusar de tentativa de feminicidio a adolescente de 13 años que apuñaló a su exnovia

El joven agredió al rededor de 15 veces a su exnovia de la misma edad el pasado 17 de abril en la alcaldía Iztapalpa

Compartir
Compartir articulo
El joven fue liberado este martes 23 de abril. Foto: Montaje Infobae
El joven fue liberado este martes 23 de abril. Foto: Montaje Infobae

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que busca imputar al adolescente de 13 años que apuñaló a su ex novia, luego de que fuera liberado este martes 23 de abril por orden de un juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes.

En un comunicado, el Ministerio Público local detalló que integra una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que realiza las diligencias correspondientes para solicitar una audiencia de formulación de imputación contra el posible agresor que atacó a la víctima en calles de la colonia Colonial Iztapalapa.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, el adolescente identificado como Rodrigo, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia para Adolescentes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, quien inició la indagatoria correspondiente.

La decisión del juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes se basó en el argumento de que el menor no podía ser sujeto a proceso judicial debido a su edad, acorde a las normativas que buscan proteger el bienestar de la infancia.
La decisión del juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes se basó en el argumento de que el menor no podía ser sujeto a proceso judicial debido a su edad, acorde a las normativas que buscan proteger el bienestar de la infancia.

“Como lo señala la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el representante social determinó la libertad del imputado por pertenecer al grupo Etario I (persona menor de 14 años de edad); no obstante, el adolescente quedó bajo el cuidado y atención de sus padres”, precisó la Fiscalía capitalina.

La información de que el adolescente saldría libre fue informado por el Poder Judicial de la Ciudad de México durante la tarde de este martes. La decisión del juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes se basó en el argumento de que el menor no podía ser sujeto a proceso judicial debido a su edad, acorde a las normativas que buscan proteger el bienestar de la infancia.

El ataque ocurrió el 17 de abril de 2024, cuando Alondra, que había terminado su relación con Rodrigo debido a su comportamiento agresivo, fue confrontada por su agresor después de salir de la escuela Liceo Emperadores Aztecas, donde ambos cursaban el segundo grado.

Los hechos se desarrollaron después de que la joven rechazara una solicitud de Rodrigo para retomar su relación, momento en el cual el agresor extrajo un cuchillo y la hirió en múltiples ocasiones, provocándole graves lesiones.

Según la información disponible, fueron los vecinos de la alcaldía Iztapalapa quienes intervinieron para detener el ataque, pero la menor ya había sufrido heridas de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital de la alcaldía Miguel Hidalgo en estado “muy grave”. Actualmente la menor se encuentra en recuperación.

Tras la decisión judicial, el joven evitó su ser procesado penalmente bajo el principio del “interés superior de la infancia”.

En su momento, los familiares de la joven demandaban que el agresor fuera procesado por tentativa de feminicidio, revelando que la joven había terminado la relación debido a la conductividad agresiva con la víctima.

Este caso ha suscitado preocupación y debate acerca de cómo los sistemas de justicia manejan los actos violentos perpetrados por menores Foto: iStock
Este caso ha suscitado preocupación y debate acerca de cómo los sistemas de justicia manejan los actos violentos perpetrados por menores Foto: iStock

La hermana de la adolescente relató en redes sociales cómo sucedieron los hechos: “Le hizo 15 heridas en la cabeza, nuca y cuello que tuvieron que ser saturadas; tenía una herida en el cuello intentando darle a la yugular (...) Mi hermana pudo morir en manos de un niño de 13 años capaz de matar”.

Por otro lado, la familia también había acusado a la Fiscalía capitalina de intentar liberar al agresor y criticó a la secundaria por su falta de acción preventiva, al saber el comportamiento problemático de Rodrigo.

“No es posible que las autoridades hagan caso hasta que ven a alguien muerto o hasta que hacemos ruido. Me duele ver a mi hija como está, para mí los daños son irreversibles”, expresaron los padres de la víctima en una entrevista.

Este caso ha suscitado preocupación y debate acerca de cómo los sistemas de justicia manejan los actos violentos perpetrados por menores y el equilibrio entre la rehabilitación de los jóvenes y la necesidad de rendir cuentas por actos de violencia grave.