Cuál fue el ‘favor’ que García Luna le hizo a ‘El Mayo’ Zambada a cambio de una suma millonaria

El exfuncionario mexicano mantuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna habría recibido sobornos millonarios a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa (Foto: AP /Darío López-Mills)
Genaro García Luna habría recibido sobornos millonarios a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa (Foto: AP /Darío López-Mills)

Entre los funcionarios públicos que figuraban en la nómina del Cártel de Sinaloa se encontraba Genaro García Luna, quien el año pasado fue declarado culpable en Estados Unidos (EEUU) por los vínculos que mantuvo con el narcotráfico, principalmente durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, fue en la administración del expresidente panista Vicente Fox (2000-2006) cuando García Luna recibió un pago millonario por parte de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa por quien EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones.

Durante el gobierno de Fox, García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), corporación que fue señalada de presuntamente brindar protección a los altos miembros de la organización criminal.

En este periodo, García Luna habría recibido un pago de USD 3 millones (equivalentes a poco más de 5 millones de pesos mexicanos) por parte de ‘El Mayo’, según se lee en el libro El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, de la periodista Anabel Hernández.

EEUU ofrece hasta USD 15 millones por la captura de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Archivo)
EEUU ofrece hasta USD 15 millones por la captura de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Archivo)

El soborno fue entregado por Jesús Reynaldo Zambada (hermano de ‘El Mayo’), de acuerdo con el testimonio que brindó a la Corte de Distrito Este de Nueva York en 2018, cuya versión estenográfica fue consultada por la periodista.

El objetivo de dicho pago era que García Luna le hiciera un ‘favor’ a ‘El Mayo’, el cual consistía en que se designara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa.

Si bien no se mencionó el lugar y la fecha de la entrega del pago, el ‘favor’ fue cumplido. Y es que entre 2003 y 2006, Vigueras Beltrán —quien entró a la AFI en 1986— se desempeñó como jefe regional de Culiacán.

“Rey dijo que el Mayo lo quería ahí porque ‘lo tenía en el bolsillo’. Luego lo enviaron como jefe regional de la AFI en Durango, otro territorio del Mayo y el Cártel de Sinaloa, donde sirvió de 2006 a 2011″, detalla Anabel Hernández en su libro.

Genaro García Luna fue declarado de cinco cargos en Estados Unidos en febrero pasado 
(Foto: Cuartoscuro)
Genaro García Luna fue declarado de cinco cargos en Estados Unidos en febrero pasado (Foto: Cuartoscuro)

Aunque Norberto era identificado como un cercano colaborador de García Luna, se encontraba en los niveles más bajos del organigrama. Luis Cárdenas Palomino (exmando de la Policía Federal) y Ramón Pequeño García (titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal de 2008 al 2009) eran considerados como “la mano derecha” de Genaro.

Es por ello que durante la guerra que el Cártel de Sinaloa mantuvo contra Los Zetas y el Cártel del Golfo, la AFI fue calificada como “brazo armado” de ‘El Mayo’ y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otro de los líderes de la organización.

Los sobornos habrían continuado aún cuando García Luna era el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Pero su imperio criminal vio su fin en diciembre de 2019, cuando fue detenido en Texas, EEUU.

En febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York de cinco delitos: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.

Será hasta el próximo 24 de junio cuando se dicte una sentencia en contra del exfuncionario mexicano.