No más calor: estos son los MEJORES sueros orales que recomienda la Profeco

El clima inusualmente extremo obliga a las personas a tomar medidas preventivas para evitar factores de riesgo asociados al calor

Compartir
Compartir articulo
¿Agua o electrolitos para la ola de calor? Qué bebida es mejor para una óptima hidratación
(Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)
¿Agua o electrolitos para la ola de calor? Qué bebida es mejor para una óptima hidratación (Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)

La Ciudad de México ha superado registros históricos de calor en días recientes. El lunes, apenas 24 horas después de rebasar una cifra récord, el termómetro marcó 34.2 grados Celsius, temperatura que los capitalinos no experimentaban desde 1998. El clima inusualmente extremo que se mantiene en la ciudad, obliga a las personas a tomar medidas preventivas para evitar factores de riesgo asociados a las olas de calor, principalmente la deshidratación.

Naturalmente, la principal recomendación de especialistas en salud es tomar agua con frecuencia; sin embargo, bajo determinadas circunstancias, las personas pueden necesitar recuperar sales y minerales que se pierden a causa del calor. En esos casos, los sueros orales juegan un papel fundamental.

No obstante, estas bebidas no son agua de tiempo, debido a que su consumo excesivo puede tener un efecto contrario en la salud. Esta distinción fue establecida por la Procuraduría Federal del Consumidor en los resultados de un estudio realizado a sueros orales y bebidas rehidratantes del alto consumo en el país.

Bajo determinadas circunstancias, las personas pueden necesitar recuperar sales y minerales que se pierden a causa del calor.
Bajo determinadas circunstancias, las personas pueden necesitar recuperar sales y minerales que se pierden a causa del calor.

Suero orales, ¿cuándo tomarlo?

Los sueros y electrolitos orales son bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, contrarrestando la deshidratación. Aunque se consideran medicamentos o insumos a la salud, no requieren receta médica para su venta.

De acuerdo con la Profeco, lo primero que debe tener claro el consumidor es cuándo es prudente tomar sueros orales. Su estudio de calidad establece que una persona debe consumirlo al identificar los primeros signos de deshidratación, entre los cuales se enlistan los siguientes:

  • Sed excesiva
  • Micción menos frecuente (poca orina)
  • Orina de color oscuro
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión

Estos síntomas pueden ser identificados por una persona o por un especialista en la salud. La dependencia federal aconseja acudir con un médico para que, con base a una revisión, pueda determinar que tipo de suero o electrolito oral se requiere para atender la sintomatología.

La Profeco analizó las bebidas comerciales más populares en el país. Foto: captura Twitter
La Profeco analizó las bebidas comerciales más populares en el país. Foto: captura Twitter

¿Qué analizó la Profeco?

El estudio de calidad de la Profeco analizó las marcas comerciales más populares de sueros orales, bebidas para deportistas y bebidas rehidratantes. Las pruebas realizadas abarcaron información al consumidor (etiquetado), azúcares, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, edulcorantes no calóricos, minerales, vitaminas y otros ingredientes.

Con base a su estudio, estás fueron las marcas de sueros mejor evaluadas por la dependencia:

  • Aurax
  • Electrolit
  • Electrolit pediátrico
  • Farmacias del Ahorro
  • Pedialyte SR 45
  • Pedialyte
  • Pedialyte SR 60
  • Solural
  • G Gatorade
  • G Gatorade Fierce

¿Qué efectos en la salud puede ocasionar el consumo excesivo de sueros orales?

Tomar sueros orales en exceso es factor de riesgo para diversos problemas de salud. Incluso, la Profeco recomienda un consumo moderado para evitar la hipernatremia, padecimiento que se deriva de una concentración alta de sodio en la sangre.

La hipernatremia se caracteriza por una ramificación de síntomas, como sed excesiva y aumento en la presión arterial. Bajo determinadas circunstancias, sin un seguimiento médico, este padecimiento puede ser factor de riesgo para padecer hipertensión.

Otro efecto colateral es el aumento de peso por la ingesta excesiva de azúcar, especialmente por bebidas que incumplen con la información de su etiquetado.

El clima inusualmente extremo que se mantiene en la ciudad, obliga a las personas a tomar medidas preventivas para evitar factores de riesgo asociados a las olas de calor. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
El clima inusualmente extremo que se mantiene en la ciudad, obliga a las personas a tomar medidas preventivas para evitar factores de riesgo asociados a las olas de calor. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM