Qué papel tendrán Ernestina Godoy Y Omar Harfuch en el equipo de Sheinbaum

A horas de concluir el segundo debate presidencial, la candidata a la presidencia de la 4T fue cuestionada sobre su posible gabinete

Compartir
Compartir articulo
La candidata a la presidencia fue cuestionada sobre su posible gabinete en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio (Cuartoscuro)
La candidata a la presidencia fue cuestionada sobre su posible gabinete en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio (Cuartoscuro)

A horas de concluir el segundo debate presidencial, la candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó cuál será el papel que tendrían Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch en su gabinete en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio.

Durante una entrevista, la exjefa de Gobierno aceptó que tanto la extitular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sí estarán en su equipo de trabajo en caso de asumir la Presidencia de la República.

Pese a lo anterior, la morenista no quiso entrar en detalles sobre los posibles cargos que podrían tener los exfuncionarios capitalinos; sin embargo, la apuesta por ambos sorprende si se toma en cuenta que son los candidatos de la 4T al Senado de la República por la CDMX.

El exjefe de la Policía capitalina podría ser parte del gabinete federal, en caso de un triunfo de Sheinbaum (Facebook/Omar García Harfuch)
El exjefe de la Policía capitalina podría ser parte del gabinete federal, en caso de un triunfo de Sheinbaum (Facebook/Omar García Harfuch)

Fue por lo anterior que, ante la pregunta de la periodista Azucena Uresti, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adelantó que próximamente presentará su gabinete, aunque reiteró que estos dos personajes serán parte fundamental de su proyecto.

“Si ya vamos a presentar a nuestro gabinete en su momento, no coman ansias, pero Ernestina y Omar son parte de mi equipo”

Ante las preguntas sobre si éstos estarán en tareas de seguridad, especialmente García Harfuch, Sheinbaum Pardo refirió que tiene un compromiso “muy grande” para atender las tareas en la materia, esto con el fin de responder al reto de ser la primera mujer presidenta que tenga el país.

“Ya vamos a avanzar y decirles que estoy muy comprometida con la estrategia de gobierno porque es una gran responsabilidad ser la primera mujer presidenta de México, seguir representando a la transformación”, puntualizó, volviendo a evitar dar detalles.

¿Cómo van las encuestas para el Senado en la CDMX?

El extitular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y la exfiscal capitalina son la carta fuerte de Morena en el Senado (X/@OHarfuch)
El extitular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y la exfiscal capitalina son la carta fuerte de Morena en el Senado (X/@OHarfuch)

Aun siendo contemplados por la doctora Sheinbaum para su gabinete, García Harfuch y Godoy Ramos siguen arriba en las encuestas por el Senado de la República.

Y es que las preferencias electorales para los escaños de la Cámara Alta por la capital del país muestran una clara ventaja para la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según una reciente encuesta de la casa encuestadora Rubrum, realizada tras entrevistar a mil personas sobre su intención de voto para el próximo 2 de junio, esta alianza domina con el 53.7%. Por otro lado, la coalición Fuerza y Corazón por México, que integra al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se posiciona en segundo lugar con el 29.4% de las preferencias. En tercer sitio, Movimiento Ciudadano (MC) alcanza apenas el 5.1%, según revela el estudio realizado.

La dinámica electoral de la Ciudad de México hacia la renovación de sus representantes en el Senado refleja, según los datos disponibles, una marcada diferencia entre los primeros lugares y sus perseguidores. Esto destaca la continua polarización del espectro político en la capital y el robusto apoyo que hasta ahora mantiene la alianza gobernante a nivel federal dentro del electorado capitalino. Mientras tanto, el 11.8% de los encuestados aún no define su voto, manteniendo un margen de incertidumbre sobre el resultado final.