¿Qué es la prueba PISA y por qué México no quiere que evalúen a sus estudiantes?

Existe la posibilidad que en 2025 los estudiantes mexicanos ya no participen en esta prueba de conocimientos básicos

Compartir
Compartir articulo
México enfrenta resultados desfavorables en la prueba PISA 2023, ubicándose en las últimas posiciones a nivel internacional. (Freepik)
México enfrenta resultados desfavorables en la prueba PISA 2023, ubicándose en las últimas posiciones a nivel internacional. (Freepik)

México ocupó los tres últimos lugares en la prueba PISA durante la última edición, la cual evalua las habilidades de estudiantes de 15 años de edad en materias como matemáticas, ciencias y lectura, por lo que en 2025 nuestro país ya no participaría en este examen que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A finales del año pasado, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) reveló que el apenas el 34% los estudiantes mexicanos alcanzó, o superó, el nivel mínimo en matemáticas y en comprensión de lectura, sólo el 53% pudo identificar las ideas principales en un texto.

En estas evaluaciones se presentan a los jóvenes problemas matemáticos aplicados a situaciones de la vida real, de modo que utilicen su razonamiento y habilidades numéricas para resolverlos. Un ejemplo puede ser calcular el área de una casa sabiendo las dimensiones de sus habitaciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido que el objetivo principal es determinar “en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación básica, han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual”.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico realiza la evaluación PISA que mide aptitudes en matemáticas, ciencias y lectura. EFE/ Sofia Torres
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico realiza la evaluación PISA que mide aptitudes en matemáticas, ciencias y lectura. EFE/ Sofia Torres

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado los resultados y considera que se trata de una prueba instaurada por el modelo neoliberal.

“Nosotros ni los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal”, señaló el presidente en la conferencia mañanera del 6 de diciembre de 2023.

En días recientes se dio a conocer que en 2025 los estudiantes mexicanos ya no serán sometidos a esta prueba de conocimientos pues el gobierno federal no ha cubierto el pago correspondiente para su aplicación.

En ese sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, expresó su preocupación ante la intención de Morena de retirar a México de la prueba PISA.

“Es alarmante que se busque evitar esta evaluación de la educación en nuestro país, ya que esto dificultaría identificar áreas de mejora y fortalecer la calidad educativa. Sin evaluación de la educación, no hay mejora”.

En la conferencia de la SEP se habló sobre uno de los métodos matemáticos que se enseñarán en la Nueva Escuela Mexicana (Cuartoscuro)
En la conferencia de la SEP se habló sobre uno de los métodos matemáticos que se enseñarán en la Nueva Escuela Mexicana (Cuartoscuro)

Las evaluaciones PISA se realizan cada tres años, y los resultados son utilizados para análisis comparativos entre países y para el diseño de políticas educativas que busquen mejorar la calidad y equidad de la educación.

Qué se les pregunta a los estudiantes de 15 años

Para evaluar la comprensión lectora se puede pedir a los estudiantes que lean un texto y respondan preguntas relacionadas con el contenido, la inferencia de significados o la interpretación de las intenciones del autor. Por ejemplo, leer un artículo periodístico y responder preguntas sobre el argumento principal del texto.

En el apartado de ciencias se evalúa la capacidad de los estudiantes para interpretar fenómenos científicos y aplicar conceptos a situaciones cotidianas. Un ejemplo podría ser explicar por qué es importante el ciclo del agua para el medio ambiente.

En la sección de matemáticas, se pueden presentar problemas que requieren el uso de la lógica y la capacidad de aplicar conceptos matemáticos en situaciones prácticas. Un ejemplo de este tipo de preguntas podría ser:

“Un grupo de amigos decide alquilar un coche para hacer un viaje. El costo de alquiler del coche es de 150 pesos al día. Si planean alquilar el coche por 3 días y dividir el costo total igualmente entre ellos, ¿cuánto deberá pagar cada uno si son 5 amigos?”

Este tipo de preguntas evalúa la capacidad de los estudiantes para realizar operaciones básicas, como la división y la multiplicación, y aplicarlas en el contexto de la resolución de problemas de la vida cotidiana.