“Desaparecer por completo”: dónde ver la impactante película de terror mexicana sobre nota roja y bujería

El nuevo filme del director mexicano, Luis Javier Henaine acaba de estrenarse a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
"Desaparecer por Completo" aborda el escalofriante mundo de la nota roja y la brujería. (Especial)
"Desaparecer por Completo" aborda el escalofriante mundo de la nota roja y la brujería. (Especial)

Desaparecer por Completo”, la película mexicana de horror finalmente se estrenó a nivel mundial el pasado 12 de abril a través de la plataforma de streaming Netflix. Esto tras mantenerse como el quinto estreno más taquillero en 2024 de un filme mexicano y permanecer en cartelera alrededor de un mes completo.

Se trata del nuevo filme del director mexicano, Luis Javier Henaine reconocido por su trabajo en la comedia Solteras (2019). Sin embargo, en esta ocasión el productor se deja influenciar por el thriller y horror para plasmar en un largometraje de 103 minutos, los alcances y creencias de la brujería, todo en el contexto de la cultura mexicana.

Harold Torres, es el protagonista de “Desaparecer por Completo”, quien interpreta el personaje de Santiago Mendoza, un destacado fotógrafo especializado en la cobertura de nota roja, cuya vida toma un giro radical tras involucrarse en una escena del crimen contra las advertencias policiales.

La cinta obtuvo la nominación a Mejor película (largometraje mexicano) en el Festival de Morelia 2023. (Especial)
La cinta obtuvo la nominación a Mejor película (largometraje mexicano) en el Festival de Morelia 2023. (Especial)

Este suceso es clave ya que a partir de entonces comienza a enfrentar una serie de tragedias donde se mezclan energías sobrenaturales y oscuras.

Precisamente en este filme de Luis Javier Henaine, Harold Torres retoma un papel protagónico, cabe señalar que el actor recientemente fue nominado como mejor actor en los Independent Spirit Awards. El elenco que conforma la película “Desaparecer por Completo”, está integrado por Teté Espinoza (Marcela), Fermín Martínez (Catoche), Vicky Araico (Lupe), Eligio Meléndez (Elías) y Norma Reyna (Leonor).

Entre los aspectos que resaltan desde los primeros minutos de la cinta es la incorporación de elementos que realmente son guiños a símbolos y figuras mexicanas muy importantes. Tal es el caso de un primer plano en específico donde el cineasta homenajea a Enrique Metinides, el más grande fotógrafo mexicano de nota roja.

La imagen recreada es la famosa fotografía de “El Niño” donde capturó la muerte de la periodista Adela Legarreta Rivas quien había ido al salón de belleza a arreglarse para la presentación de su último libro, pero en el camino fue arrollada por un vehículo Datsun blanco que prensó su cuerpo entre dos postes de luz.

"Desaparecer por completo" se mantuvo en cartelera en cines por 4 semanas. (Especial)
"Desaparecer por completo" se mantuvo en cartelera en cines por 4 semanas. (Especial)

Desaparecer por Completo es mi tercera película, alejándome temporalmente de la comedia para explorar un nuevo territorio con un thriller sobrenatural que aborda dos aspectos importantes de la cultura mexicana: la nota roja y la brujería. Ambos, un reflejo de nuestro país, a través de nuestras supersticiones y la falta de sensibilidad a la que nos hemos acostumbrado en nuestra vida diaria. Aunque en el fondo, la película es un drama muy íntimo y personal sobre un fotógrafo con ambiciones artísticas, que lucha por encontrar el equilibrio entre su profesión y su matrimonio, mientras da su vida por sentada “, comentó Luis Javier Henaine.