Quiénes son los equipos españoles que jugarán el nuevo Mundial de Clubes en 2025

Real Madrid y Atlético de Madrid serán los dos representantes españoles en esta competición de cara a la temporada que viene, y por la que ingresarán una elevada cantidad de dinero

Compartir
Compartir articulo
Partido de La Liga de España entre Real Madrid y Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España (AP Foto/Bernat Armangue)
Partido de La Liga de España entre Real Madrid y Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España (AP Foto/Bernat Armangue)

“La Copa del Mundo, pero en versión clubes”, calificó Gianni Infantino, presidente FIFA en diciembre de 2022, y aquí ya adelantó que comenzaría “en el verano europeo de 2025″. Ahora, ya es una realidad. Con sede en Estados Unidos, algunos equipos clasificados y otros aspirantes a ello, esta competición reunirá el próximo verano -del 15 de junio al 13 de julio de 2025- a los 32 mejores equipos de fútbol.

Lo cierto es que la edición del año que viene contará con algunas diferencias de como se conocía hasta ahora. Con este formato, eran los campeones de cada competición continental los que disputaban la competición, sin embargo, la edición de 2025 será la primera con nuevo formato y ampliando el número de participantes. Pero, ¿en qué consiste este nuevo formato aprobado en Yeda (Arabia Saudí) por mayoría?

Te puede interesar: El Atlético le gana al Barcelona la plaza en el ‘SúperMundial’ de Clubes

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (EFE/ Str)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (EFE/ Str)

El torneo reunirá a todos los campeones continentales desde 2021 y hasta 2024 (Oceanía tendrá solo un cupo asignado mediante ranking de la Confederación y la plaza está asignada al Auckland City -no hay opción de que ningún otro equipo supere al conjunto neozelandés-). El resto de participantes saldrá por un sistema de ranking.

No podrá haber más de dos representantes por país, a excepción de aquellos que hayan logrado el título de su respectivo continente. En el caso de que un club haya ganado dos o más ediciones continentales, se utilizará el ranking para acceder al Mundial de Clubes. Como equipos españoles, Real Madrid -monarca continental- y Atlético de Madrid ya están clasificados. El conjunto de Carlos Ancelotti tenía una plaza asegurada al ser campeón de la Champions League, mientras que el Atlético de Madrid accedió vía ranking tras superar al Barcelona, que no pudo hacerse con el billete al caer en los cuartos de final de la competición europea.

¿Cómo se atribuyen las plazas?

Europa tiene asignadas doce plazas: cuatro son para los campeones de la Champions y ocho se determinan por ranking UEFA. Sudamérica tendrá seis representantes: cuatro campeones de la Libertadores y dos por ranking. América del Norte, Central y Caribe serán solo cuatro: los cuatro últimos campeones de la Concachampions. Asia tiene otras cuatro plazas: los tres ganadores de la Liga de Campeones de la AFC y un equipo proveniente desde el ranking de la confederación. Para África se ofrecen cuatro boletos: tres últimos campeones de la Liga de Campeones y un lugar -o dos si fuese necesario- para el equipo que acceda por el ranking continental.

Equipos clasificados hasta el momento para el Mundial de Clubes 2025

  • UEFA: Chelsea, Real Madrid, Manchester City, estos por ser campeones de la competición, Bayern de Múnich, PSG, Inter, Oporto, Bénfica, Borussia Dortmund, Juventus y Atlético de Madrid, por ranking de la confederación. (Falta una plaza por asignar entre el Arsenal -si gana la competición- o el Salzburgo).
  • Conmebol: Palmeiras, Flamengo, Fluminense, al ser campeones Copa de Libertadores. (Tres plazas por asignar, una al campeón de esta edición y dos por ranking de la confederación).
  • Concacaf: Monterrey, Seattle Sounders, León, campeones de la Concachampions. (Dos plazas por asignar, una al campeón de este año y otra al ser el país anfitrión).
  • AFC (Asia): Al Hilal, Urawa Red Diamonds, campeones de la Liga de Campeones. (Dos plazas por asignar, una al campeón de esta campaña y otra entre el Jeonbuk Motors o el Ulsan HD, por ranking de la confederación).
  • CAF: Al Ahly (repite título), Wydad Casablanca (campeón Liga de Campeones). (Dos plazas por asignar, una al campeón de este año y otra por ranking de la confederación).
  • OFC: Auckland City -por ranking de la confederación-.