Nueva pareja de baile en el sector bancario español: BBVA estudia fusionarse con Banco Sabadell

Tras publicarse la noticia, las acciones del banco catalán se han disparado un 6,7% y las del banco vasco han caído un 5,78%

Compartir
Compartir articulo
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Los rumores sobre nuevas fusiones entre bancos españoles empiezan a tener visos de realidad, como ya adelantamos en Infobae España.. BBVA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell.

Según señala el comunicado, “en relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto”, ha informado a la CNMV.

Te puede interesar: Se avecinan nuevas fusiones y adquisiciones bancarias: Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Abanca y Unicaja, los mejor posicionados

Más tarde, el Banco Sabadell ha notificado al regulador que ha recibido una propuesta indicativa de BBVA para una fusión. “El consejo de administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”, ha indicado el banco presidido por Josep Oliu.

Si la operación se lleva a cabo, el nuevo grupo resultante alcanzaría una capitalización bursátil de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank, con 37.500 millones.

Además, tendría unos activos globales de 1,037 billones de euros -801.690 millones de BBVA y 236.135 millones de Banco Sabadell-, con datos al cierre del primer trimestre el año. Si se atiende solo a los activos en España alcanzarían los 637.461 millones de euros -452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Banco Sabadell-.

A nivel global, el nuevo banco contaría con 7.326 oficinas -5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell-, mientras que en España alcanzarían las 3.084 -1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell-.

Te puede interesar: Te puede interesar: BBVA repite récords y firma unos beneficios de 2.200 millones en el primer trimestre, un 19% más

La noticia ha revolucionado los mercados y, tras darse a conocer, las acciones de Banco Sabadell han escalado un 6,7%, mientras que las de BBVA han tomado el sentido contrario al registrar caídas del 5,78%.

La banca 'asfixia' a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos.

Un déjà vu

Este es el segundo intento oficial de BBVA de fusionarse con Banco Sabadell. El primero fue en 2020, en que ambas entidades reconocieron que mantenían conversaciones para iniciar un proceso de fusión. Sin embargo, la operación no cuajó y dos semanas después de informar sobre las negociaciones las entidades anunciaron que no se llevaría a cabo.

El motivo del desencuentro lo dio a conocer Banco Sabadell: ambos bancos no se ponían de acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones, o lo que es lo mismo, en el precio de la operación.

Te puede interesar: El Banco Sabadell reporta beneficios récord de 308 millones en el primer trimestre, un 50,4% más que en 2023

Esta operación era previsible debido a que se está dando el caldo de cultivo prefecto para que los bancos españoles lleven a cabo movimientos corporativos que terminen en fusiones o adquisiciones con el objetivo de seguir creciendo y consolidar sus ganancias.

Unos beneficios al alza, si se tiene en cuenta que los de los seis grandes de la banca española, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, alcanzaron en el primer trimestre del año otro nuevo récord al sumar en conjunto los 6.566 millones de euros, lo que supone un avance del 15,3 % respecto al mismo periodo de 2023.

Entre los analistas que vislumbraban una posible fusión entre BBVA y Sabadell estaban los de Bank Of America que apuntaron hace un mes la posibilidad de una operación entre ambas entidades. Eso sí, dudaban de si el banco catalán se convertiría en potencial comprador o en objetivo de compra. A su juicio, “creemos que Sabadell, la franquicia para pymes en España, es atractiva en cualquier escenario hipotético de fusiones y adquisiciones”.