El Gobierno plantea revisar el posible incumplimiento de la ley de publicidad institucional: “Es una posibilidad”

La parte socialista del Ejecutivo sigue sin concretar medidas para conseguir la “regeneración democrática” que Pedro Sánchez quiere liderar tras sus cinco días de reflexión

Compartir
Compartir articulo
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Alberto Ortega/Europa Press)
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Alberto Ortega/Europa Press)

La parte socialista del Gobierno sigue sin concretar medidas para conseguir la “regeneración democrática” que Pedro Sánchez quiere liderar tras sus cinco días de reflexión. Ni el presidente del Gobierno en sus dos entrevistas realizadas hasta ahora ni la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, han esbozado propuestas concretas para resolver el problema que llevó al presidente al borde de la dimisión.

“Claro que el Gobierno va a trasladar propuestas, pero rozaría la frivolidad si Sánchez trasladara ayer una serie de ítems con todas las propuestas”, ha declarado Alegría para justificar el debate planteado por Sánchez a la ciudadanía en torno a la salud de la democracia española. También, para despejar las críticas de los socios sobre la “inacción” del Ejecutivo en este sentido.

Te puede interesar: Sánchez no ve ahora su final político: “Tengo energía para estos tres años y los que quieran los españoles”

En sus intervenciones, la parte socialista del Ejecutivo solo se ha jactado de “poner sobre la mesa un debate público y social tan importante como es la regeneración democrática”, como ha recordado la ministra portavoz este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría ha enfatizado en que este debate no solo apela al Gobierno de coalición, también afecta “a los partidos, las instituciones, las universidades, los medios de comunicación, sindicatos, etc”. Por ello, ha conminado a “plantear entre todos soluciones para mejorar la regeneración democrática”.

En lo que afecta a luchar contra la desinformación y los bulos, después de que Sánchez apuntara este martes a un supuesto “incumplimiento” de la ley de publicidad institucional por parte de algunas comunidades autónomas gobernadas por la derecha, Alegría ha reconocido la posibilidad de que se pueda revisar el cumplimiento de la norma. “Es una posibilidad”, ha esbozado.

En una entrevista en el programa radiofónico Hoy por hoy, Sánchez ha descartado ofrecer herramientas concretas contra los bulos de los que ha denominado “pseudomedios”, aunque al plantearle si puede ser mediante la regulación de la publicidad, se ha limitado a señalar que existe una ley que regula la financiación institucional de los medios. “¿Se cumple por todas las administraciones? No lo sé”, ha reflexionado. Fuentes de Moncloa ahondan en la necesidad de pedir “transparencia” sobre quién financia a los medios de comunicación.

En este sentido, el PSOE valenciano ya ha movido ficha y ha anunciado que solicitará a la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, que dé cuenta de “toda la publicidad de cualquier tipo, financiación o ayuda pública” destinada por la actual corporación a “pseudomedios digitales que simplemente buscan derrocar a los competidores y a los que ellos entienden como enemigos de España o la democracia”.

Te puede interesar: Los cinco días que movieron a Sánchez de amagar con la dimisión al histórico “he decidido seguir”

El Gobierno buscará “nuevos mecanismos” para renovar el CGPJ

Otra de las patas de la regeneración democrática es acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de cinco años. La parte socialista del Ejecutivo insiste en agotar la vía de pactar con el PP la renovación del órgano de gobierno de los jueces, mientras que Sumar exige poner ya una solución por medio de la propuesta para rebajar las mayorías parlamentarias exigidas para este asunto a pesar de que Bruselas la afeó.

No obstante, Sánchez no se cierra en banda a tener que optar por otra vía si el bloqueo persiste. “Sigue siendo deseable ese acuerdo con el PP, pero si hay un empeño total y absoluto por parte del PP de bloquear la renovación y no cumplir la Constitución, tendrán que entender que tenemos que estudiar y valorar nuevos mecanismos”, ha añadido Alegría, aunque ha preferido no comentar ese “segundo escenario” de la rebaja de mayorías que pide Sumar.

Fuentes de Moncloa apelan a esperar qué “determina” la Comisión Europea, que media entre PSOE y PP desde hace unos meses para tratar de llegar a un acuerdo. Por ello, no quieren hablar “ni de plazos ni de fórmulas”. Si bien, avisan de que la paciencia no será infinita si el PP mantiene sus líneas rojas para renovar el CGPJ (quiere cambiar primero el sistema de elección antes de acometer este mandato constitucional): “Si no, habrá que explorar otras fórmulas”.

El presidente continuará al frente del Gobierno "con más fuerza si cabe" tras un periodo de reflexión de cinco días.