Síndrome de la autocervecería: así esquiva un conductor la multa tras dar positivo en un test de alcoholemia

Una extraña enfermedad que afecta a 20 personas en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
Control de alcoholemia (Archivo)
Control de alcoholemia (Archivo)

¿Te imaginas dar positivo en un test de alcoholemia sin haber ingerido ni una gota de alcohol? Es lo que le ocurrió a un ciudadano belga cuando fue interceptado por las autoridades de Tráfico en 2019. El protagonista dio positivo y fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol a pesar de reiterar que no había bebido.

En abril y mayo de 2022 volvió a darse la misma situación. Los análisis de alcoholemia revelaron niveles de alcohol en sangre del 2,09% y 1,63% respectivamente. Unos porcentajes que indican un consumo estimado entre ocho y catorce copas, según las normas de medición belga. A pesar de los resultados, el implicado aseguró que no había bebido y que el día anterior sólo había tomado un par de cervezas. No obstante, tuvo dos accidentes de tráfico, por lo que las autoridades se vieron obligadas a retirarle el permiso de conducción por un periodo de 15 días después de cada incidente.

Te puede interesar: Las cuatro frutas antiinflamatorias que recomiendan los expertos de Harvard

Su abogada, Anse Ghesquiere, quien confirmaba los hechos a la prensa belga, consiguió demostrar, mediante la presentación de informes médicos, que su cliente padece una enfermedad denominada el síndrome de la autocervecería. Se trata de una condición en la cual el organismo produce alcohol de manera endógena, sin la ingesta de bebidas alcohólicas. Este trastorno se conoce científicamente como fermentación intestinal.

La letrada del hombre, cuya identidad se mantiene en el anonimato, presentó estos partes en el procedimiento judicial. El magistrado enfatizó que el acusado no había experimentado síntomas de intoxicación, algo en lo que también coincidieron los médicos que intervinieron en la sesión. El alcohol que produce el cuerpo es el mismo que el que contienen las bebidas, pero los afectados sufren menos los efectos.

Qué es el síndrome de la autocervecería

Una persona sirviendo una cerveza (Andina)
Una persona sirviendo una cerveza (Andina)

El Síndrome de Autofermentación (ABS por sus siglas en inglés) es un trastorno, como explica la web Best Doctors Insurance, que produce alcohol etílico a través de la fermentación de azúcares y carbohidratos ingeridos en su propio sistema digestivo. Esta condición genera síntomas de intoxicación alcohólica sin que la persona haya bebido ninguna gota. Se calcula que sólo lo padecen unas 20 personas en todo el mundo.

Descubierto en la década de 1970, el ABS ha sido objeto de fascinación y estudio dentro de la comunidad médica. La fermentación interna es provocada por levaduras o bacterias que crecen descontroladamente en el intestino, transformando los carbohidratos en alcohol. Los casos documentados han puesto en evidencia la complejidad de diagnosticar y tratar esta afección, pues los síntomas pueden ser erróneamente atribuidos al consumo de alcohol.

Te puede interesar: Un experto en cervezas colombiano prueba Estrella Galicia y Mahou tiene claro cuál es la mejor

Síntomas de esta afección

Los síntomas varían en intensidad y duración entre los individuos. Algunos pueden tener manifestaciones leves y otros episodios totalmente incapacitantes. Pueden ser los siguientes:

  • Intoxicación: Exhibir síntomas de ebriedad, como problemas de coordinación, dificultad para hablar y alteración del estado mental.
  • Problemas digestivos: Problemas gastrointestinales, como hinchazón, diarrea o malestar abdominal.
  • Alteración del estado de ánimo: Cambios anímicos, irritabilidad y confusión.
  • Niveles fluctuantes del alcohol: La imprevisibilidad de las variaciones del etanol hace casi imposible predecir cuándo se manifestarán los síntomas.