La mejor fabada del mundo se elabora en un restaurante de Avilés y se cocina a fuego lento en una olla ferroviaria

El segundo premio ha sido para un restaurante de un pueblo de Toledo, que ha conseguido destacar por su elaboración tradicional de esta receta asturiana

Compartir
Compartir articulo
La mejor fabada del mundo se elabora en Avilés (Instagram / @lacantinadevillalegre)
La mejor fabada del mundo se elabora en Avilés (Instagram / @lacantinadevillalegre)

La gastronomía asturiana no necesita carta de presentación. Esta Comunidad Autónoma, a lo largo y ancho de su geografía, cuenta con una gran variedad de platos de increíble sabor y tradicional elaboración que han traspasado fronteras hasta conquistar los paladares del resto de España y del mundo. Uno de los más típicos es la fabada, un plato de cuchara elaborado a partir de la faba de la granja y del compango, una unión de embutidos como el chorizo, la morcilla y el lacón

El concurso ‘La mejor fabada del mundo’, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, busca cada año homenajear esta receta tradicional, buscando la mejor de todo Asturias y también la más deliciosa del resto del territorio nacional. Este concurso anual, que alcanza su XIV edición, ha celebrado su final en Villaviciosa el pasado martes 16 de abril, un concurso en el que los aspirantes de toda España han presentado sus recetas a un jurado de expertos presidido por chef Jesús Sánchez, al frente del Cenador de Amós (3 estrellas Michelin).

Te puede interesar: Los 6 mejores restaurantes donde probar la fabada fuera de Asturias: Madrid, Valencia, Toledo y Murcia

De las 29 recetas de fabada que se han probado y evaluado, 23 de Asturias y 6 del resto de España, la Cantina de Villalegre, de Avilés, ha obtenido el premio a ‘La Mejor Fabada del Mundo’, llevándose a casa 500 euros. Este restaurante, ubicado a escasos metros de la Estación de Tren de Villalegre, ha conseguido el primer premio tras cuatro ediciones de participación, una sorpresa que ha llegado para la alegría de su chef, Pilar Meana.

Pilar Meana, chef del restaurante con la mejor fabada del mundo (Instagram / @lacantinadevillalegre)
Pilar Meana, chef del restaurante con la mejor fabada del mundo (Instagram / @lacantinadevillalegre)

Tras ser distinguida con el primer premio, la propietaria de La cantina de Villalegre, Pilar Meana, ha asegurado en declaraciones a EFE que no se lo esperaba pese a que sabe que su fabada “es buena” y por eso lleva tres años compitiendo. Meana ha desvelado que prepara la fabada en una olla ferroviaria “en honor a la cocina tradicional”. Esta es la clave de su fabada, ganadora de este año: su proceso de elaboración. Las fabes y el compango se cocinan durante hasta cinco horas al carbón en una olla ferroviaria, un aparato de cocina de lo más especial que cuenta con una curiosa historia a sus espaldas.

Este artilugio de cocina está emparentado con la línea ferroviaria de La Robla, un ferrocarril minero que transportaba carbón desde las minas leonesas hasta las factorías del País Vasco, atravesando en su recorrido las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya. Esta olla era utilizada por los antiguos maquinistas, guardafrenos y demás personal ferroviario, para cocinar en los largos trayectos de esta línea. Esta olla, de la que Meana es máxima experta en Avilés, está compuesta de un recipiente metálico, donde se hace la combustión, junto con un puchero de porcelana o barro encajado en el que se deposita la comida.

Te puede interesar: El mejor aceite de oliva virgen extra de España se elabora en un parque natural de Córdoba

Este año, a diferencia de la edición pasada, el primer premio se ha quedado en Asturias. Sin embargo, el segundo premio a la Mejor Fabada del Mundo se lo ha llevado en esta ocasión un restaurante de fuera de la provincia, viajando hasta Toledo. Concretamente, el segundo premio ha sido para el restaurante El Patio de Toledo, que resultó doble ganador al obtener también el premio a la Mejor Fabada de Fuera de Asturias. El podio lo completó un restaurante local de la ciudad de Villaviciosa, Casa Eladia. Por otra parte, la distinción al compango fue para la Sidrería Román (Gijón), que tiene como proveedor a Embutidos Martínez de Nava.

La mejor fabada fuera de Asturias

Aunque no hay nada como viajar a Asturias a probar un buen plato de fabada, cocinado por un paisano, también podemos saborear este delicioso plato de cuchara fuera del Principado. En concreto, de la lista de 29 recetas participantes, seis opciones se elaboraban fuera de Asturias, luchando por convertirse en la mejor opción de todas ellas.

Fabada del restaurante El Patio, en Yeles, Toledo
Fabada del restaurante El Patio, en Yeles, Toledo

La mejor fabada fuera del Principado, merecedora del premio llamado ‘Cocina de Paisaje’ se elabora en el restaurante El Patio, ubicado en el pequeño pueblo toledano de Yeles. Con poco más de 5.000 habitantes, este municipio, a solo unos kilómetros de la frontera con la Comunidad de Madrid, cuenta con un restaurante que sirve una de las mejores fabadas de España.

Aunque su carta no se centra exclusivamente en platos tradicionales asturianos, el restaurante El Patio hace un recorrido por toda la gastronomía española, sacando de cada lugar sus propuestas más apetecibles: chopitos a la andaluza, zamburiñas de la casa, churrasco de ternera… Su fabada entra en esta lista, “un guiso tradicional cocinado a fuego lento” que competía con otras cinco recetas buscando ser la mejor.