Las mejores técnicas para mejorar tu memoria: “La práctica regular es fundamental”

Las psicólogas estadounidenses Megan Sumeracki y Althea Need Kaminske cuentan en su nuevo libro las estrategias para mejorar la memoria

Compartir
Compartir articulo
Las psicólogas estadounidenses Megan Sumeracki y Althea Need Kaminske cuentan en su nuevo libro las estrategias para mejorar la memoria (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las psicólogas estadounidenses Megan Sumeracki y Althea Need Kaminske cuentan en su nuevo libro las estrategias para mejorar la memoria (Imagen Ilustrativa Infobae)

El funcionamiento de la mente humana es uno de los grandes misterios que los humanos se empeñan en desentrañar. Biólogos y psicólogos avanzan cada día en el conocimiento del cerebro humano y ofrecen a la ciudadanía un mayor entendimiento de su propio razonamiento. Así, las doctoras estadounidenses Megan Sumeracki y Althea Need Kaminske se han aventurado en su nuevo libro La psicología de la memoria a desvelar cómo funciona la memoria.

El trabajo de ambas desgrana la complejidad de los procesos de almacenamiento y recuperación de información, además de subrayar la existencia de fenómenos excepcionales de memoria y romper mitos populares sobre su naturaleza casi infalible. Estos procesos son mucho más complejos de lo que la gente piensa, aseguran las dos autoras. Así, destacan que cierto grado de olvido es natural e incluso bueno, pues permite al cerebro recordar información más general.

Te puede interesar: Así es el día a día de un astronauta en el espacio: “Nos piden que les enviemos salsa Tabasco porque la comida allí pierde sabor”

Las doctoras en Psicología abogan por una mayor comprensión de cómo funciona realmente la memoria, pues puede tener un considerable impacto en la vida real. Sugieren, como ejemplo, que durante un juicio popular, se enseñe a los miembros del jurado cómo actúa la memoria. De este modo, las víctimas con problemas para recordar no se verían perjudicadas en el veredicto final.

Las técnicas para estimular la memoria

Olvidar ciertas cosas es normal, pero puede ser un engorro. Por eso, el libro La psicología de la memoria expone, a partir de investigaciones basadas en la psicología cognitiva, la ciencia detrás de los diferentes sistemas y tipos de memoria y algunos trucos para no olvidar las cosas importantes.

Megan Sumeracki y Althea Need Kaminske señalan, por ejemplo, la relevancia de recordar una tarea en el futuro. Una estrategia a aplicar para fortalecer la memoria a corto plazo es la conocida como “recuerdo basado en eventos”. Si quieres acordarte de sacar a tu hijo del coche antes de ir a trabajar, sería útil dejar el bolso en el asiento trasero del vehículo como señal.

Otras técnicas, en cambio, pueden mejorar la memoria a largo plazo. Entre ellas, la “práctica de recuperación”, una estrategia que consiste en “sacar” hechos de la memoria. Así, para recordar el nombre de un nuevo compañero de trabajo, puede ser eficaz repetir su nombre de forma deliberada cada vez que nos crucemos con él.

Te puede interesar: Guillermo y Kate celebran su aniversario más agridulce publicando una fotografía inédita de su boda

“Las técnicas visuales y auditivas también pueden ayudar a entrenar la memoria de personas normales. La capacidad de recordar el orden de las cartas de una baraja parece impresionante, pero se puede lograr creando asociaciones mentales para cada carta”, añaden. “La capacidad de recordar el orden de las cartas de una baraja parece impresionante, pero se puede lograr creando asociaciones mentales para cada carta”, explican. “Cualquiera que haya estudiado sabe que la práctica regular es fundamental. Pero para convertirse en un experto en un campo de aprendizaje, la gente necesita emplear una práctica deliberada. La diferencia es que la práctica deliberada implica atención deliberada y decidida, mientras que la práctica regular sólo implica repetición”.