Director de la Ungrd visitó las instalaciones de Hidroituango y quedó boquiabierto: “Es realmente impresionante”

Carlos Carrillo Arenas, titular de la entidad, estuvo en la represa desde donde resaltó el progreso del proyecto y la importancia de la colaboración para mitigar riesgos

Compartir
Compartir articulo
A pesar de los desafíos, Carrillo resaltó la importancia de Hidroituango para Colombia debido a su capacidad para generar energía y su contribución al desarrollo nacional - crédito @UNGRD/X
A pesar de los desafíos, Carrillo resaltó la importancia de Hidroituango para Colombia debido a su capacidad para generar energía y su contribución al desarrollo nacional - crédito @UNGRD/X

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo Arenas, llevó a cabo una visita de inspección a la emblemática represa de Hidroituango, en donde expresó su impresión sobre el avance del proyecto y la importancia de trabajar en conjunto para mitigar cualquier riesgo asociado.

En medio del bullicio de la sala de máquinas, Carrillo destacó la magnitud y la complejidad de la obra. “Estamos en la sala de máquinas de Hidroituango, es un proyecto realmente impresionante. Es gratificante ver cómo este proyecto ha avanzado a pesar del gravísimo problema que sufrió hace algunos años”, afirmó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Carrillo tuvo la oportunidad de adentrarse en las diversas áreas de la represa, desde la casa de máquinas hasta el vertedero, así como el centro de monitoreo técnico, donde pudo familiarizarse con los múltiples aspectos que se vigilan meticulosamente para salvaguardar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

El director de la Ungrd recorrió las instalaciones de la represa de Hidroituango junto a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, y el vicepresidente de Proyectos Generación de Energía de EPM, William Giraldo Jiménez.

Entre otros funcionarios, en donde se destacaron los avances del proyecto y reiteraron su compromiso con la seguridad de las comunidades aledañas.

Así le fue al director de la Ungrd en Hidroituango

Durante su visita, Carrillo enfatizó la necesidad de una coordinación estrecha entre diferentes entidades. “Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo vamos a trabajar de manera articulada con la Gobernación de Antioquia, con la Alcaldía de Medellín y, por supuesto, con EPM para tratar de reducir al mínimo la posibilidad de riesgos con esta obra”, resaltó.

Carlos Carrillo, junto a autoridades locales, exploró cada área de la represa, desde la sala de máquinas hasta el centro de monitoreo - crédito @UNGRD/X

El proyecto de Hidroituango, ubicado en el departamento de Antioquia, ha sido objeto de atención nacional e internacional debido a su envergadura y a los desafíos técnicos y ambientales que ha enfrentado desde su inicio. En 2018, una emergencia por un colapso parcial del túnel de desviación generó preocupación y evacuaciones masivas en la zona aguas abajo del río Cauca.

Sin embargo, Carrillo destacó el valor estratégico de la represa para el país: “Esta obra genera una enorme cantidad de energía y beneficio para el país. Debemos actuar con responsabilidad y de manera coordinada, compartir información, compartir experiencia y gestionar el riesgo”.

En la actualidad, la represa de Hidroituango produce una capacidad energética de 1.200 megavatios gracias al pleno rendimiento de sus turbinas. EPM continúa progresando junto al contratista en los trabajos correspondientes a la segunda etapa, la cual posibilitará la activación de las restantes cuatro unidades para 2027.

Durante la visita, Fico Gutiérrez enfatizó la disminución progresiva de los riesgos para las comunidades situadas aguas abajo, señalando que “se van reduciendo cada vez más”. Reconoció además que la culminación y operación plena del proyecto son esenciales para eliminar absolutamente todos los riesgos asociados.

Durante su visita, Carrillo subrayó la necesidad de colaboración entre la Ungrd, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y EPM para minimizar los riesgos asociados al proyecto - crédito @UNGRD/X
Durante su visita, Carrillo subrayó la necesidad de colaboración entre la Ungrd, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y EPM para minimizar los riesgos asociados al proyecto - crédito @UNGRD/X

El gobernador de Antioquia y el gerente de EPM también participaron activamente en el recorrido, lo que evidenció el avance cercano al 93% que ha alcanzado Hidroituango. Ambos líderes reafirmaron el compromiso de continuar trabajando arduamente para mitigar los riesgos asociados con el proyecto, al subrayar la importancia de la colaboración interinstitucional y el enfoque proactivo en materia de seguridad comunitaria.

Es relevante destacar que esta visita tuvo lugar después de que el alcalde de Medellín extendiera una invitación al director de la Ungrd y al presidente Gustavo Petro para visitar el proyecto, tras las declaraciones del mandatario sobre la percepción de riesgo que representa Hidroituango para él.