Trabajadores de General Motors pondrían en problemas legales a la empresa por una grave denuncia

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, afirmó que la compañía “tiene que respetar la ley laboral”

Compartir
Compartir articulo
General Motors anunció el cierre de su planta en Colombia, Colmotores - crédito Colprensa
General Motors anunció el cierre de su planta en Colombia, Colmotores - crédito Colprensa

En un reciente giro de acontecimientos que ha conmocionado al sector laboral de Colombia, trabajadores de General Motors (GM) lanzaron una denuncia grave contra la gigante automotriz, ya que alegaron haber sido expulsados de manera inesperada de sus lugares de trabajo.

Este incidente surge a raíz del anuncio de la empresa de cerrar definitivamente su planta de Colmotores en Colombia, decisión que replicó en Ecuador y que, según esta, se da para tener un mejor posicionamiento y ofrecer a los clientes vehículos con tecnología de mayor avanzada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante esto, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, hizo eco de este preocupante escenario en su cuenta de X (antes Twitter), en donde llamó la atención sobre lo que podría considerarse un “cierre patronal no autorizado por la ley”. Palma subrayó la importancia de proteger los derechos de los trabajadores frente a estas acciones, enfatizando que “la empresa tiene que respetar la ley laboral”.

Los trabajadores de General Motors manifestaron al viceministro Edwin Palma Egea que fueron expulsados de sus sitios de trabajo, lo que se configuraría en un cierre patronal no autorizado por la ley - crédito @PalmaEdwin/X
Los trabajadores de General Motors manifestaron al viceministro Edwin Palma Egea que fueron expulsados de sus sitios de trabajo, lo que se configuraría en un cierre patronal no autorizado por la ley - crédito @PalmaEdwin/X

Este compromiso se manifiesta en la rápida respuesta del gobierno, desplegando inspectores para confirmar la situación y buscar soluciones que minimicen el impacto sobre los empleados afectados. Frente a la situación, el líder del sindicato de trabajadores de GM, Joaquín Romero, relató a Semana los pormenores de cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Según él, todo comenzó con una convocatoria a reunión el jueves 25 de abril, seguida por el anuncio el viernes 26 de abril de que los empleados ya no tendrían acceso a las instalaciones. En diversas reuniones desarrolladas en hoteles de la ciudad, se les propuso a los trabajadores renunciar a cambio de un acuerdo económico, bajo la condición de no demandar a la empresa. Romero detalló:

“La sorpresa se la llevaron los trabajadores el día viernes”, el mismo día en que la “empresa fue cerrada y no la volvieron abrir”, dejando a muchos sin alcanzar un acuerdo sobre su desvinculación.

Ministerio del Trabajo puso la lupa

La respuesta del Ministerio de Trabajo no se hizo esperar, con inspectores verificando la paralización de actividades en la planta y evaluando la situación laboral de los afectados. A pesar de algunos acuerdos preliminares con parte del personal, muchas discrepancias permanecen, especialmente, entre aquellos que rechazaron las condiciones ofrecidas.

“No todos aceptaron el acuerdo y a algunos de ellos los despidieron”, señaló Romero al destacar la situación particular de los trabajadores sindicalizados y la imposibilidad de acceso a las instalaciones tanto para ellos como para la representación sindical.

Este caso pone en relieve la tensión existente entre las grandes corporaciones y los derechos laborales, suscitando una pregunta crítica sobre el equilibrio entre las decisiones empresariales y la justicia social. Las próximas semanas serán cruciales para entender cómo esta situación evoluciona, especialmente con el anuncio de un diálogo social que, según las autoridades laborales y líderes sindicales, debe fundamentarse en el respeto irrestricto a la ley.

General Motors dejará de fabricar vehículos en Colombia y Ecuador - crédito Europa Press
General Motors dejará de fabricar vehículos en Colombia y Ecuador - crédito Europa Press

Este incidente no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también envía ondas de choque a través de la economía local y la industria automotriz en la región, recordando la importancia de la negociación colectiva y el diálogo social como pilares de las relaciones laborales modernas.

La atención ahora está puesta en la capacidad de General Motors para responder a estas acusaciones y en las medidas que el Gobierno colombiano podría tomar para asegurar una resolución justa para todas las partes.

Los carros que se dejarán de producir en Colombia

Ante el cierre de General Motors, esta informó que en Colombia se dejarán de producir los vehículos Joy, buses y camiones, que ahora llegarán desde Japón. Asimismo, los camiones Chevrolet.