Petro recibió críticas al hablar de prensa libre y Revolución cubana en entrevista con el Washington Post

El presidente además tocó temas relacionados con la lucha contra el tráfico de drogas, la búsqueda de una paz completa y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro habló de su visión de transformación para Colombia en el Washington Post y generó polémica al comparar el M-19 con Simón Bolívar - crédito Mauricio Vélez/Presidencia
Gustavo Petro habló de su visión de transformación para Colombia en el Washington Post y generó polémica al comparar el M-19 con Simón Bolívar - crédito Mauricio Vélez/Presidencia

En una entrevista exclusiva con Lally Weymouth del portal estadounidense Washington Post, realizada al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Gustavo Petro abordó diversos temas, pero sus comentarios sobre la prensa libre, la comparación entre el M-19 con Simón Bolívar, y su mención de la Revolución cubana suscitaron controversias y críticas.

Petro enfrentó interrogantes sobre su postura hacia la libertad de prensa, ya que, según sus afirmaciones, en el pasado, varios gobiernos colombianos tomaron medidas para clausurar medios de comunicación que emitían críticas hacia sus administraciones. Además, cabe recordar que en diversas ocasiones el mandatario ha usado sus redes sociales para criticar el trabajo de periodistas que lo han cuestionado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Su respuesta fue enfática: “No he cerrado ninguno. He corregido algunas de las preguntas que me habían hecho. Y los errores no son simples errores, sino esfuerzos por destruir un Gobierno elegido democráticamente con calumnias.”

Otro punto de controversia surgió cuando Petro comparó el movimiento insurgente M-19, del cual fue miembro en su juventud, con el libertador Simón Bolívar.

Ante la pregunta de Weymouth que si el M-19 era un movimiento terrorista, Petro respondió: “A Simón Bolívar lo llamaron terrorista”. Esta comparación suscitó críticas y debates sobre la idoneidad de equiparar a un líder independentista histórico con un grupo armado contemporáneo.

Por lo tanto, explicó a la periodista estadounidense cuál era la naturaleza del grupo guerrillero al que el presidente perteneció en el pasado y dijo que era “un movimiento insurgente revolucionario. En ese momento vivíamos un estado de sitio permanente”.

Imagen de Gustavo Petro cuando estuvo perteneció al grupo guerrillero M-19 - crédito YouTube
Imagen de Gustavo Petro cuando estuvo perteneció al grupo guerrillero M-19 - crédito YouTube

Además, Petro mencionó la Revolución cubana y el papel del Che Guevara en ella, destacando el debate histórico sobre si el cambio solo puede lograrse a través de una revolución armada o mediante elecciones. Afirmó que el derrocamiento de Salvador Allende en Chile marcó un punto de inflexión en la izquierda latinoamericana, donde la mayoría optó por la vía armada.

Estos comentarios también generaron controversia en un contexto donde la Revolución cubana sigue siendo un tema polémico en la política internacional.

“Con la derrota de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y su negociación con el presidente (Juan Manuel) Santos en 2016, comenzó una nueva fase de violencia. Y esta violencia está ligada exclusivamente a las drogas”, dijo Petro para el medio internacional.

Sin embargo, Petro se mantuvo firme en su compromiso con la transformación radical de Colombia. Al ser cuestionado sobre su visión para el país, respondió: “Colombia debería sufrir una transformación radical”. A pesar de las críticas y los cuestionamientos, el presidente insistió en que su objetivo es lograr un país democrático y en paz.

En la entrevista también abordó temas relacionados con la lucha contra las drogas, la criminalidad en Colombia y sus planes para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles.

Petro argumentó que la guerra contra las drogas no ha sido eficaz y que se necesita un enfoque diferente para abordar el problema de los narcóticos ilícitos.

“Ahora tenemos que preguntarnos si la guerra contra las drogas ha sido eficaz y mi respuesta es no, no lo ha sido. Estados Unidos ha cambiado su consumo de drogas ilícitas de marihuana y cocaína a fentanilo, lo que puede provocar la muerte de millones de personas en los próximos 50 años. De modo que el resultado neto es un profundo fracaso”, dijo Petro.
Presidente Gustavo Petro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en una conversación en la Casa Blanca en el que se trataron temas como la lucha contra la droga - crédito Kevin Lamarque/Reuters
Presidente Gustavo Petro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en una conversación en la Casa Blanca en el que se trataron temas como la lucha contra la droga - crédito Kevin Lamarque/Reuters

Respecto a la economía, el presidente Petro reconoció que su decisión de eliminar gradualmente la exploración de petróleo y gas podría ser arriesgada, pero insistió en la necesidad de avanzar hacia una economía descarbonizada.

La periodista Weymouth planteó al presidente la cuestión de por qué consideraría detener la venta de permisos de exploración de gas y petróleo, dado que Colombia obtiene un tercio de sus ingresos por exportaciones de esta actividad, por lo que el mandatario respondio:

“Queremos poner fin a la dependencia de la economía colombiana de los combustibles fósiles y avanzar lo más rápido posible hacia una economía descarbonizada. El mundo verá morir a la humanidad si se siguen explorando petróleo y carbón”.

En cuanto a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que involucran a su hijo Nicolás Petro y a su hermano, Juan Fernando Petro, el presidente reiteró que la situación está siendo investigada y que no interferirá en el proceso.

La entrevista con Gustavo Petro, con sus comentarios controvertidos, continúa generando debate en Colombia y más allá. Por el momento, la opinión pública respondió con comentarios negativos por tener un discurso como una “reencarnación de las mentiras de Chávez”.

“Que vergüenza un presidente que no hable inglés”; “Brother, créeme. A nadie le importa un carajo tu ego”; “Este es una reencarnación de las mentiras de Chávez”; “Usted es un narcisista en potencia”; “Puro discurso, Es tan triste que la pobre retórica de este charlatán sea siempre visibilizada”; “Basura como todo su entorno”; fueron algunos de los comentarios que recibió Petro.