Carne de res y arroz, los productos que reportaron más alzas en 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó el informe del Índice de Precios al Consumidor total para el año pasado, que llegó a 13,12 %

Compartir
Compartir articulo
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó el informe del Índice de Precios al Consumidor total para el año pasado que llegó a 13,12 %. Crédito: @DANE_Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó el informe del Índice de Precios al Consumidor total para el año pasado que llegó a 13,12 %. Crédito: @DANE_Colombia

En la mañana de hoy 5 de enero de 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hizo públicas las cifras del Índice de Precios al Consumidor IPC correspondientes a diciembre y al total de 2022. Hay que recordar que el IPC es una medida que permite conocer el porcentaje de inflación que presenta una economía.

Se puede entender el Índice de Precios al Consumidor como una medida de cambio que se da a partir del precio de los bienes y servicios representativos que se consumen en los hogares del país, estos bienes y servicios se conocen como canasta.

Con el IPC se pueden medir los cambios que se presentan en los precios de la canasta y en consecuencia, la inflación que se puede presentar mes a mes para el consumo de los hogares colombianos, y así, promediar un porcentaje total de inflación al final de cada año.

Le puede interesar: Iván Duque salió en defensa de los subsidios para vivienda de los integrantes de la fuerza pública: “Son una forma de reconocer su heroísmo”

Aunque la expectativa de los analistas económicos del Banco de la República era que la inflación para 2022 estaría entre un 12.37 % y 12.86 %, el DANE reveló que el porcentaje total fue mucho mayor, alcanzando el 13.12 % al cierre de 2022.

Entre los gastos que más presentaron variación en el IPC para 2022 se encuentra lo referente a alimentos y bebidas no alcohólicas con un total de 27,81 %; restaurantes y hoteles con 18,54 %; y los artículos para el hogar con un 18.25 %.

Por debajo de la media de de la variación anual de 2022 de 13.12 % se encuentran otros ítems como bienes y servicios diversos con 13,09 %; los pagos por transporte con 11,59 %; las prendas de vestir y el calzado con 11,22 %; los pagos realizados a salud con 9,53 %; las bebidas alcohólicas y el tabaco con 8,37 % y lo que en los hogares colombianos se destina para la recreación y la cultura con un 8,36 %.

Le puede interesar: Suspenden licitación de acueducto para Riohacha por alertas de corrupción

Entre los gastos que menos inflación reportaron al finalizar 2022 se encuentran las tarifas de alojamiento y pago de servicios públicos como agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,94 %; los pagos para la educación con 5,94 % y el apartado de información y comunicación con 0,25 %.

De los tres gastos que sobrepasan el porcentaje de la variación anual, los pagos por alimentos y bebidas no alcohólicas representan 4.88 puntos porcentuales dentro del porcentaje de inflación; los gastos por alojamiento y pagos de servicios públicos aportan 2.25 p.p.

Dentro del grupo que compone la división de gastos por alimentos y bebidas no alcohólicas, los mayores aumentos en el porcentaje de inflación del 2022 se registraron en la carne de res y el arroz.

Le puede interesar: Álvaro Córdoba: Consejo de Estado negó tutela que buscaba evitar su extradición

Según el informe entregado por el DANE, la variación del precio de la carne de res para 2022 terminó en un incremento del 20,21 %. Aunque no fue la variación más alta de los últimos años, sí se puede apreciar que se encuentra muy por encima del promedio entre 2017 y 2020.

Otro de los productos que reportó un alza en el porcentaje finalizando el 2022 fue el arroz. Con un 54,05 %, es la media más alta que se registra desde enero de 2016, aunque se registró una baja en el precio en 2021, el incremento parece no tener techo.

Seguir leyendo: