El nuevo botón de la aplicación de Netflix que desbloquea una nueva función, pero que ha enfadado a mucha gente

La propuesta de un usuario ha levantado el revuelo sobre hasta qué punto deberían las plataformas de contenido responsabilizarse del contenido que muestran a un público tan amplio con sensibilidades distintas

Compartir
Compartir articulo
La imagen mostrada por Iverson en la que se puede ver la opción de evitar las escenas de sexo (@soren_iverson)
La imagen mostrada por Iverson en la que se puede ver la opción de evitar las escenas de sexo (@soren_iverson)

En los últimos años, ha sido una situación bastante habitual la de estar viendo alguna película o alguna serie en el salón de nuestra casa junto a nuestros familiares, cuando, sin avisar, lo que estábamos viendo ha desembocado en alguna escena elevada de tono, con escenas sexuales explícitas que han podido incluso tensar el ambiente con nuestros padres o hijos pequeños al lado. You o Valeria, sin ir más lejos, pueden generar un panorama similar al que acabamos de describir.

Sin embargo, puede que estos ratos incómodos tengan fecha de caducidad con una propuesta de la que Netflix podría tomar nota. Y es que un usuario de la red social X, llamado Soren Iverson, ha compartido en una publicación en su perfil la función de “omitir los preliminares” de Netflix, una alternativa que, supuestamente, ofrece a los que van a ver algún tipo de contenido la posibilidad de eliminar “escenas picantes para hacer que la noche de cine familiar sea menos incómoda”. Junto al mensaje compartió una captura en la que esta herramienta se podía ver para Los Bridgerton, una serie en la que también abundan este tipo de imágenes con contenido sexual elevado.

Te puede interesar: Sexo, porno o redes sociales, problemas de la generación Z en la serie ‘Red flags’

De este modo, con lo que se puede ver en el post de Iverson tendríamos la posibilidad de visualizar lo que Netflix ofreciera sin los momentos de sexo que pudieran aparecer, teniendo un contenido más apto para ver junto a nuestros familiares y no tener que pasar ese mal trago. Eso sí, hay que recordar que esta idea no ha sido desarrollada por Netflix ni parece que, de momento, se haya pensado en algo similar desde la compañía. Esta proposición, no obstante, se viralizó rápidamente: recibió más de 137 mil me gusta y propició más de 11 mil retuits, posicionándose en el centro de las discusiones sobre el consumo de contenido en la plataforma y la forma en que las escenas de sexo son presentadas a la audiencia.

Un debate con gente a favor y en contra

Porque, con una opinión contraria, parte importante del impacto que la propuesta generó fue debido al malestar que generó una nueva manifestación de una corriente cada vez más frecuente en las redes sociales, reticente frente a la idea de presenciar desnudos o contenido más explícito en las series que atraen a más audiencia.

Este debate no es solo una cuestión de preferencias personales sino que también toca aspectos importantes sobre la representatividad y la naturalización de la sexualidad en las plataformas y cómo estos temas son abordados en entornos familiares y sociales. Algunos sostienen que deberíamos adaptarnos y aceptar la sexualidad como una faceta natural de la vida reflejada en el arte y el entretenimiento. Mientras, hay quienes buscan fórmulas para que plataformas como Netflix ofrezcan herramientas que permitan personalizar el consumo de contenido según los límites de cada quien.

El dilema, así, ha reabierto el debate sobre la responsabilidad de las empresas de contenido bajo demanda en la moderación de su contenido y la capacidad de elección que se le da al espectador para modelar su experiencia de visualización según sus preferencias y convicciones personales. Con herramientas como la propuesta por Iverson, las plataformas podrían ofrecer un mayor control a los usuarios, al mismo tiempo que se mantendrían respetuosas hacia la diversidad de su audiencia.

Te puede interesar: El nuevo éxito erótico de Netflix entre las películas más vistas