Cuánto cobra un notario en España: precios y diferencias según los servicios notariales

Los notarios son profesionales del Derecho con autoridad para dar fe a documentos y actos jurídicos

Compartir
Compartir articulo
Notario mostrando un documento a su cliente (Freepik)
Notario mostrando un documento a su cliente (Freepik)

Ya sea para la firma de un testamento o para la compraventa de una vivienda, los notarios son figuras muy importantes a la hora de tener que realizar gestiones. Como profesionales al servicio público, su trabajo es comprobar hechos concretos pactados previamente entre personas o empresas, legitimándolos y dándoles fe pública. Esto significa que son totalmente indispensables para que un sinfín de procesos entren dentro de la legalidad, por lo que cabe preguntarse, ¿Cuánto cuestan los servicios de un notario?

Lo primero que hay que explicar es que, aunque existan diferentes notarías, al ser funcionarios públicos todos cobran lo mismo y su competencia en el mercado solo reside en la calidad con la que ofrecen sus servicios. Estos precios vienen recogidos en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios.

Dentro de los servicios hay que diferenciar entre los documentos sin cuantías (poderes, actas, testamento, etc.), que son los que tienen unos precios fijados de antemano, y los documentos con cuantía (escrituras de compraventa, donaciones, herencias, etc.), cuyo coste depende del importe con el que se esté trabajando en el documento.

Te puede interesar: Cuánto cuesta hacer un testamento en España para dejar listo el reparto de la herencia

Los precios

De los primeros es fácil calcular el coste, ya que se puede consultar en el Real Decreto anteriormente citado. Si que hay que tener en cuenta que el número de folios y copias del documento influye en el coste del servicio. En las copias y cédulas autorizadas tendrán un coste de 3 euros por folio y a partir del folio número 12 el coste se reduce a la mitad. En las copias simples de estos documentos los folios tienen un precio de 0,6€.

Los documentos de poderes en general tienen un precio base de 30 euros, los poderes para pleitos de 15 euros, los testamentos de 30 euros por otorgante y las capitulaciones matrimoniales y escrituras de cancelación o préstamo hipotecario de 30 euros cada una. A todo esto hay que sumarle también, que en el caso de haber más poderdantes, es decir personas que dan poder o facultades a otra para que la represente en juicio o fuera de él, en el caso de poderes se aplica un coste adicional. 6 euros por cada uno de más, pero si se exceden los seis, se aplica un coste extra de 0,6€.

Estos son los precios ya fijados, pero en el caso de calcular cuánto cuesta hacer una escritura en un notario es un poco más complicado, ya que se trata de documentos con cuantía. Por ejemplo, los gastos de notaría para la compraventa de una vivienda suelen partir de entre 400 y 500 euros, pero fácilmente pueden alcanzar los 1.000 euros o más, siempre dependiendo del coste del inmueble.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un abogado del Estado: una de las oposiciones con mejor salario de España

Por último, es importante saber que, según viene recogido en el Anexo II del Arancel de los Notarios, no pueden cobrar ninguna cantidad por los servicios de asesoramiento. Esto quiere decir que cualquier tipo de asesoramiento que necesite el cliente para conocer el modo en el que operar debe ser siempre gratuito.