Detuvieron al comisario de Monte Chingolo por la fuga de un preso

También fue apresada la oficial de servicio. La mujer policía estaba a cargo cuando escapó el sospechoso alojado en la seccional por una causa por violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Comisaría de Monte Chingolo, en Lanús Crédito: Google Maps
Comisaría de Monte Chingolo, en Lanús Crédito: Google Maps

El titular de la Comisaría 6ª de Lanús, ubicada en Monte Chingolo, fue detenido este lunes tras la fuga de un preso acusado por violencia de género que se encontraba encerrado en el calabozo de la dependencia policial, indicaron fuentes judiciales a Infobae.

Además, fue apresada una oficial de servicio, que estaba a cargo de la custodia de los detenidos en el momento en el que ahora prófugo escapó. La medida fue solicitada por el titular de la Fiscalía N°5 de Lanús, Martín Rodríguez, y ordenada por el Juzgado de Garantías N°1 con sede en Avellaneda.

De acuerdo a la información dada a conocer, el detenido, identificado como G.E.S., de 32 años, permaneció encerrado por pocas horas: había sido detenido este domingo por resistencia a la autoridad y lesiones agravadas por el vínculo, en una causa en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 de Lanús.

Según detallaron las fuentes, el imputado se encontraba en la última celda del calabozo, a la espera de ser trasladado a la Comisaría 1ª de Lanús. Luego de advertir que se había dado a la fuga, se encontraron dos candados violentados: el que aseguraba la celda y el de la puerta de ingreso.

Al tomar conocimiento de lo ocurrido, el fiscal Rodríguez convocó a Dirección General de Asuntos Internos, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, y dispuso la aprehensión del comisario L.D. y de la Oficial de Servicio E.M. por los delitos de desobediencia a la autoridad, incumplimientos de los deberes de funcionario público y favorecimiento a la evasión.

No es la primera vez que un detenido se escurre de un calabozo en la zona. Por ejemplo, en septiembre de 2023, cinco hombres se escaparon de la Comisaría 2° de Lanús Este. La alerta llegó cuando el personal de la seccional oyó ruido en los techos. Luego, corrieron a los calabozos y descubrieron que los candados de las puertas de las rejas habían sido rotos.

Las fuentes consultadas por este medio revelaron que la Comisaría 2º de Lanús se encontraba en pésimas condiciones y sus mecanismos de seguridad interna no eran los mejores. “Se comprobó que los barrotes eran de muy mala calidad y que los dos candados que rompieron estaban oxidados”, indicaron. De igual forma, revelaron que en el momento en que se escaparon los cinco presos había únicamente tres policías cuidándolos.

En ese sentido, explicaron que la Comisaría estaba habilitada para 12 presos en total: antes de la fuga había 27. Entre otros detalles acerca de las fallas en la seguridad de la seccional, las fuentes explicaron que parte del problema también se explica debido a que en Lanús había quedado pendiente la construcción de una Alcaidía que hubiese permitido aliviar la sobrepoblación de presos.

Fugas

Al mismo tiempo, el caso ocurre tras una serie de fugas de comisarias de la Ciudad de Buenos Aires: fueron cuatro en dos semanas, en las que lograron evadirse 17 personas. La última fue registrada este lunes, cuando dos detenidos huyeron de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Villa Urquiza.

Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que personal de la dependencia policial, ubicada en Juramento 4379, irradió el alerta sobre la evasión de dos detenidos al constatar su ausencia en el conteo matutino. Además, los agentes detectaron que los barrotes de una celda habían sido violentados.

El resto de los casos se dio en San Telmo, Balvanera y Caballito. Además, este sábado se registraron incidentes en la Comisaría Vecinal 8A del barrio de Villa Lugano, durante una protesta de presos que incluyó un principio de incendio y dejó cinco heridos: tres detenidos y dos policías.