Líderes de pandillas exigen participación y amnistía en la transición de poder en Haití

El país caribeño se prepara para elegir al próximo presidente el martes, mientras los líderes de las bandas claman por influencia política, amenazando con violencia si no se satisfacen sus demandas

Compartir
Compartir articulo
Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, posan durante una ceremonia este jueves en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin
Miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, posan durante una ceremonia este jueves en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

El nuevo consejo de transición de Haití se dispone a elegir al próximo presidente del país el martes, pero los líderes de las bandas que han ejercido un control cada vez mayor claman por influencia política y amnistías, y amenazan con violencia si no se atienden sus demandas.

La semana pasada, tras la dimisión del ex primer ministro Ariel Henry, se instaló formalmente el consejo, considerado un paso clave para restablecer la seguridad tras años de violencia de las bandas, que se ha disparado recientemente.

El consejo está formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, entre los que hay políticos, un empresario y un pastor. El organismo regional de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que dirigió la redacción de la composición del consejo prohibió la incorporación de miembros de bandas o de personas sujetas a sanciones internacionales.

Sin embargo, algunos de los líderes de las bandas más poderosas de Haití amenazan con más violencia si no se les permite influir políticamente.

En una entrevista con CNN publicada el lunes, Vitel’homme Innocent, jefe de la banda Kraze Barye y acusado de orquestar el secuestro de misioneros estadounidenses en 2021, pidió que el consejo escuche a las bandas y encuentre una solución a la crisis “lo antes posible”.

Kraze Barye forma parte de una coalición informal de bandas conocida como Viv Ansanm, o “Vivir Juntos”, que ahora controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe.

FOTO DE ARCHIVO: El ex policía Jimmy "Barbecue" Cherizier, y líder de una alianza de grupos armados, habla con un medio de comunicación a través de un teléfono móvil durante una rueda de prensa, en Puerto Príncipe, Haití, 11 de marzo de 2024. REUTERS/Ralph Tedy Erol/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El ex policía Jimmy "Barbecue" Cherizier, y líder de una alianza de grupos armados, habla con un medio de comunicación a través de un teléfono móvil durante una rueda de prensa, en Puerto Príncipe, Haití, 11 de marzo de 2024. REUTERS/Ralph Tedy Erol/File Photo

La coalición exige al futuro Gobierno que les conceda una amnistía por sus delitos y cree un plan para los jóvenes miembros de las bandas que se hayan visto obligados a unirse a ellas, bien bajo amenaza de violencia o por falta de alternativas económicas, explicó Innocent a CNN.

El líder de Viv Ansanm, un ex policía llamado Jimmy Cherizier al que se conoce como “Barbacoa”, advirtió de las consecuencias si se ignoraba a las bandas, en un mensaje compartido en las redes sociales durante el fin de semana.

“Viv Ansanm está listo para hablar. O estamos todos en la mesa, o la mesa se destruye con todos nosotros”, afirmó.

El papa anima a trabajar por la paz y la estabilidad

Por su parte, el papa Francisco animó el domingo al nuevo Consejo Presidencial de Transición de Haití a trabajar para lograr la paz y la estabilidad en el país, durante la misa que celebró en la ciudad italiana de Venecia (nordeste).

Queremos invocar la intercesión de María ante las muchas situaciones de sufrimiento en el mundo. Pienso en Haití, donde está en vigor un estado de emergencia y la población está desesperada por el colapso del sistema sanitario, la escasez de comida y la violencia que empujan a la fuga”, dijo el pontífice.

Y agregó: “Confiamos al Señor los trabajos y las decisiones del nuevo Consejo Presidencial de Transición para que, con el renovado apoyo de la comunidad internacional, pueda conducir el país a alcanzar la paz y la estabilidad que tanto necesitan”.

Haití se ha visto sacudido por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro, Ariel Henry.

Según Naciones Unidas, de una población de unos 11,6 millones de habitantes, unos 360.000 haitianos son desplazados internos.

Además, se ha encargado al consejo que prepare a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026, ya que no ha celebrado comicios desde 2016.

(Con información de EFE)