Las 6 joyas históricas para visitar en CABA durante el fin de semana

Estos son los rincones más emblemáticos de Buenos Aires. Sus historias, obras de arte y cultura se pueden conocer incluso si la visita es breve

Compartir
Compartir articulo
Museo de Bellas Artes, Casa Rosada, Zanjón de Granados, Cementerio de la Recoleta, Catedral Metropolitana, Teatro Colón
Museo de Bellas Artes, Casa Rosada, Zanjón de Granados, Cementerio de la Recoleta, Catedral Metropolitana, Teatro Colón

Para las personas que tienen poco tiempo para descubrir las maravillas de Buenos Aires, existen diversas atracciones imperdibles para visitar durante el fin de semana que aseguran una experiencia turística completa. Estos lugares emblemáticos capturan la esencia de la capital argentina y ofrecen a los visitantes una muestra de la cultura, arquitectura y del arte de en la ciudad que se pueden recorrer en poco tiempo.

Museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes está situado en el emblemático barrio de Recoleta, en Avenida del Libertador 1473. Se distingue por tener la colección más extensa de arte argentino. Desde su inauguración en 1896, este museo cultural ha sido pionero en la preservación y difusión del arte sudamericano. Su sede actual fue reformada por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1933. El museo está abierto de martes a domingo y su entrada es libre y gratuita.

El museo se caracteriza por su diversidad de obras, que abarcan desde el Renacimiento hasta la modernidad. Hay piezas de maestros europeos que se destacan como El Greco, Goya, Rodin, Rembrandt, Rubens, Renoir, Degas, Cézanne, Chagall y Picasso. Además también sirve como reflejo del talento local y presenta creaciones de artistas argentinos como Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Prilidiano Pueyrredón, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Xul Solar, Antonio Berni, Carlos Alonso y Antonio Seguí.

Las instalaciones del lugar se complementan con dos terrazas destinadas a la escultura y una biblioteca especializada que cuenta con más de 150 mil volúmenes, posicionándolo como un centro de estudio y consulta imprescindible para investigadores y entusiastas del arte.

Una escultura de Leonardo Da Vinci que llegó desde Budapest al Museo Nacional de Bellas Artes (Foto: Télam)
Una escultura de Leonardo Da Vinci que llegó desde Budapest al Museo Nacional de Bellas Artes (Foto: Télam)

Casa Rosada

La Casa Rosada, emblemático edificio situado frente a la Plaza de Mayo, no solo es reconocida por su distintivo color sino también por ser la sede del Gobierno Nacional de Argentina. Este palacio, situado en el sitio histórico donde en 1580 se levantó el Fuerte de Buenos Aires, fue la residencia de virreyes españoles, así como el centro de operaciones de las autoridades gubernamentales a lo largo de los sucesivos mandatos patrios.

La estructura actual de la Casa Rosada es el resultado de la unificación de dos construcciones previas: la sede presidencial propiamente dicha y el Palacio de Correos, localizado en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce.

Los días Sábados, domingos y feriados se pueden hacer visitas guiadas de 10 a 18 horas. Para realizar la visita con entrada gratuita se debe reservar un turno mediante la página (www.visitas.casarosada.gob.ar).

La Casa Rosada, emblema arquitectónico y sede del poder ejecutivo argentino REUTERS/Adriano Machado
La Casa Rosada, emblema arquitectónico y sede del poder ejecutivo argentino REUTERS/Adriano Machado

Zanjón de Granados

El Zanjón de Granados es el proyecto de recuperación arqueológica más destacado en la Ciudad de Buenos Aires, que lo convierte en un punto crucial para la comprensión y valoración del patrimonio e historia urbana porteña. Esta iniciativa ha permitido descubrir y restaurar una serie de túneles, cimentaciones de antiguas casas y una infraestructura hidráulica que data de la época colonial que revelan capas ocultas de la historia de la ciudad.

Ubicado en el corazón del barrio de San Telmo, este espacio arqueológico ofrece recorridos guiados que permiten a las personas explorar los túneles y cisternas recuperados, así como las exhibiciones de objetos que se encontraron durante las excavaciones. Se pueden realizar visitas guiadas cada una hora todos los días de 11 a 17 horas.

Esta experiencia lleva a los visitantes a un viaje a través del tiempo. A través de la interpretación de los guías, el Zanjón de Granados se convierte en un testimonio sobre la historia de Buenos Aires que conecta el presente con el pasado de una manera educativa.

Zanjón de Granados
Zanjón de Granados

Cementerio de la Recoleta

El Cementerio de la Recoleta se encuentra en el barrio que lleva su mismo nombre en Junín al 1760, Buenos Aires. Más de 90 de sus bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

Este sitio, conocido por albergar las tumbas de figuras emblemáticas de la historia argentina como Eva Perón (Evita) y se destaca no solo por su valor histórico sino también arquitectónico que refleja el esplendor económico de la nación en épocas pasadas.

Las visitas turísticas se pueden hacer durante el fin de semana de 9 a 17 horas.

Fundado en 1822, el Cementerio de la Recoleta fue el primer cementerio público de la capital argentina. Su diseño fue hecho por el ingeniero francés Próspero Catelin y se transformó en uno de los lugares más visitados de la ciudad debido a sus imponentes mausoleos y bóvedas, muchas de las cuales fueron diseñadas por destacados arquitectos.

A lo largo de los años, el recinto ha evolucionado para convertirse en el sitio de descanso final de distinguidas personalidades argentinas, incluyendo líderes políticos, premios Nobel, escritores, deportistas y empresarios reconocidos.

Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, un lugar histórico donde descansan figuras emblemáticas de Argentina (Photo by Luis Davilla/Cover/Getty Images)
Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, un lugar histórico donde descansan figuras emblemáticas de Argentina (Photo by Luis Davilla/Cover/Getty Images)

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires está ubicada frente a la Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la Avenida Rivadavia, se fundó como el principal templo de la Iglesia Católica en Argentina. Este emblemático edificio, que ha presenciado la evolución de la capital argentina, constituye la sexta construcción creada en dicho sitio desde la segunda fundación de Buenos Aires.

Esta joya histórica sobresale por su estilo neoclásico y por su aspecto diseñado por los franceses Próspero Catelin y Pedro Benoit en el año 1822. Se caracteriza por tener 12 columnas que representan a los doce apóstoles de Jesús. Por dentro se destaca la presencia de naves y capillas laterales, además de una cúpula que se eleva hasta los 41 metros de altura.

Entre los detalles artísticos que resaltan, figura el bajorrelieve realizado por el escultor francés Joseph Dubourdieu en 1860 y las catorce pinturas del Vía Crucis, obra del italiano Francesco Domenighini. Además, la catedral tiene el mausoleo del general José de San Martín, diseñado por Albert Ernest Carrier-Belleuse en 1877.

Además, la Catedral desempeña un rol importante como museo en honor al Papa Francisco, al ser el lugar donde Jorge Bergoglio se desempeñó como Arzobispo de Buenos Aires desde 1998 hasta su consagración en 2013.

El horario de la iglesia para el fin de semana es de 9 a 19:30 horas. Dispone de un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.

infobae

Teatro Colón

El Teatro Colón está ubicado en Tucumán al 1171 y es reconocido mundialmente como uno de los centros de ópera más prestigiosos. Esta distinguida institución se inauguró el 25 de mayo de 1908 y se destaca tanto por su riqueza arquitectónica como por su contribución insustituible a las artes líricas.

Las visitas guiadas en el Teatro Colón se realizan los fines de semana de 9 a 17 horas y se puede conseguir más información en su página web (www.teatrocolon.org.ar).

La construcción del Teatro Colón es el resultado del trabajo de los arquitectos Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal, quienes tomaron casi veinte años y el esfuerzo de 1500 personas para dar vida a esta obra maestra. Reconocido por su excepcional acústica y diseño arquitectónico se caracteriza por una sala en forma de herradura que optimiza la distribución del sonido. Además el teatro se encuentra entre los más grandes, con una capacidad total de 2.478 personas.

El Teatro Colón fue escenario de figuras monumentales en el mundo de la música y la danza, como Igor Stravinsky, Maria Callas, Luciano Pavarotti, y Plácido Domingo, entre otros.

Visitantes se sientan en el Teatro Colón, una de las casas de ópera más prestigiosas del mundo REUTERS/Marcos Brindicci
Visitantes se sientan en el Teatro Colón, una de las casas de ópera más prestigiosas del mundo REUTERS/Marcos Brindicci