Por qué se retrasa la prohibición de los cigarrillos mentolados en Estados Unidos

“Hay más conversaciones que tener, y eso llevará mucho más tiempo”, dijo un secretario del área de Salud y Servicios Humanos. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., destaca la importancia de continuar las conversaciones sobre la prohibición de los cigarrillos mentolados debido a la gran cantidad de comentarios recibidos
Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., destaca la importancia de continuar las conversaciones sobre la prohibición de los cigarrillos mentolados debido a la gran cantidad de comentarios recibidos

(Robin Foster - HealthDay News) - Una prohibición largamente esperada de los cigarrillos mentolados se ha retrasado indefinidamente, señaló el viernes la administración de Biden.

“Esta regla ha atraído una atención histórica, y el período de comentarios públicos ha producido una inmensa cantidad de comentarios, incluso de varios elementos del movimiento de derechos civiles y justicia penal”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, en un comunicado de la agencia. “Está claro que todavía hay más conversaciones que tener, y eso llevará mucho más tiempo”.

La Casa Blanca ya había incumplido un plazo anterior que había establecido para decidir sobre la prohibición propuesta en marzo. El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., el Dr. Robert Califf, partidario de la prohibición, dijo a los legisladores de la Cámara de Representantes en una audiencia presupuestaria a principios de este mes que esperaba que se tomara una decisión antes de fin de año, porque fumar cuesta vidas, reportó el New York Times.

Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA, subraya que la prohibición podría prevenir hasta 600,000 muertes en los próximos 30 años /EFE/ Jeffrey Arguedas
Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA, subraya que la prohibición podría prevenir hasta 600,000 muertes en los próximos 30 años /EFE/ Jeffrey Arguedas

“Es una de nuestras principales prioridades, así que espero que así sea”, dijo en ese momento. ”Desde el punto de vista de la FDA y de mí como individuo, dado lo que he visto en mi vida, estamos hablando de que en los próximos 30 años, probablemente 600,000 muertes podrían evitarse”, testificó Califf. La mayoría serían afroamericanos que son consumidores a los que se dirige la industria tabacalera, añadió.

El viernes, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Derrick Johnson , se mostró en desacuerdo con el último retraso.

"Las noticias de hoy de la administración Biden son un golpe para la comunidad negra, que sigue siendo injustamente atacada y asesinada injustamente por las grandes tabacaleras", dijo Johnson en un comunicado. "Seamos claros: valorar las vidas negras no debe usarse como un peón para llevar a nuestra gente a las urnas, sino como una plataforma de la que nuestros líderes se niegan a renunciar".

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) añadió que, aunque los afroamericanos solo representan el 12 por ciento de la población del país, representan el 41 por ciento de todas las muertes relacionadas con el tabaquismo mentolado en las últimas cuatro décadas. Una prohibición del mentol salvaría hasta 255,000 afroamericanos en los próximos 40 años, añadió el grupo.

Las compañías tabacaleras y minoristas expresaron su preocupación por los posibles impactos económicos de la prohibición (Getty)
Las compañías tabacaleras y minoristas expresaron su preocupación por los posibles impactos económicos de la prohibición (Getty)

Los grupos de salud pública también criticaron el retraso.

“La Casa Blanca cayó en la retórica de la industria y, como resultado, la salud pública se verá afectada”, dijo en un comunicado la Dra. Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). “Durante los últimos dos años, la Administración Biden ha tenido la oportunidad de dar un paso significativo en su objetivo de acabar con el cáncer, tal y como lo conocemos al reducir el consumo de tabaco, responsable de más del 30% de todas las muertes por cáncer. El anuncio de hoy de que no tomarán medidas en el corto plazo asesta un golpe significativo a ese objetivo”.

La FDA propuso por primera vez la prohibición en abril de 2022. La propuesta llegó a la Casa Blanca en octubre. Pronto, cientos de solicitudes de reuniones con funcionarios llegaron no solo de partidarios de la prohibición, sino también de opositores, que incluían compañías tabacaleras, tiendas de conveniencia y minoristas de gasolineras. Proyectaron que la prohibición les costaría miles de millones, reportó el Times.

“Creemos firmemente que hay formas más efectivas de que los fumadores adultos abandonen los cigarrillos de forma permanente”, dijo en un comunicado Luis Pinto, vocero de la compañía tabacalera Reynolds American Inc., reportó el Times. “Creemos que proporcionar acceso a alternativas de nicotina potencialmente más seguras, como los productos de vapeo con sabores adecuadamente regulados, incluido el mentol, son fundamentales para apoyar a los fumadores adultos a migrar de los cigarrillos combustibles”.

El retraso en la prohibición de los cigarrillos mentolados ha generado decepción y preocupación en diversos sectores (Imagen Ilustrativa Infobae)
El retraso en la prohibición de los cigarrillos mentolados ha generado decepción y preocupación en diversos sectores (Imagen Ilustrativa Infobae)

La FDA había dicho anteriormente que esperaba que la prohibición del mentol se finalizara a finales de 2023, reportó el Times. Con el paso de los meses, los grupos de salud pública aumentaron la presión.

En abril, Action on Smoking & Health y el Consejo de Liderazgo para el Control del Tabaco Afroamericano demandaron a la administración por el retraso, reportó el Times.

"Estamos extremadamente decepcionados por esta decisión de retrasar la prohibición de los cigarrillos mentolados una vez más. Esta prohibición tiene el potencial de prolongar y salvar la vida de muchas personas, y la demora muestra un tremendo desprecio por la salud pública. La comercialización de cigarrillos mentolados sigue teniendo un impacto devastador en las comunidades negras e hispanas", dijo la Dra. Yolanda Lawson, presidenta de la Asociación Médica Nacional, la organización nacional más grande y antigua que representa a los médicos negros, en un comunicado emitido el viernes por Action on Smoking and Health.

Más información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los cigarrillos mentolados.

FUENTES: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comunicado de prensa, 26 de abril de 2024; Tiempos de Nueva York

* Robin Foster. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024