Paso a paso de la desaparición y muerte de extranjeros en Baja California: los tres sitios clave en el caso

Los cuerpos hallados presentaban un disparo en la cabeza; fiscal señala que se trató de un robo que “se salió de control”

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de un equipo de rescate y técnicos forenses trabajando en el sitio donde fueron localizados tres cadáveres en Baja California
(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
Integrantes de un equipo de rescate y técnicos forenses trabajando en el sitio donde fueron localizados tres cadáveres en Baja California (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Los familiares de Jake y Callum Robinson, hombres de origen australiano desaparecidos en Baja California, acudieron a la Fiscalía General del Estado para iniciar el proceso de identificación de los cuerpos hallados por las autoridades que se presume pertenecen a los hombres de Australia y el estadounidense Carter Rhoad.

Luego de la que la fiscalía de Baja California informó que hay “altas probabilidades” de que los cuerpos hallados pertenezcan a los extranjeros, en el estado hubo una marcha en honor a los surfistas.

El hallazgo de un campamento y huellas de arrastre

La desaparición de tres personas de origen extranjero fue informada por las autoridades de Baja California el pasado 2 de mayo. En conferencia de prensa, la fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez detalló que con dichas personas se perdió contacto desde el 27 de abril y para el 30 de dicho mes ya había una carpeta de investigación por el caso.

Callum Robinson, Jake Robinson y Carter Road fueron vistos por última vez el 28 de abril en Baja California (Foto: Facebook/miguel.alcazar.s)
Callum Robinson, Jake Robinson y Carter Road fueron vistos por última vez el 28 de abril en Baja California (Foto: Facebook/miguel.alcazar.s)

James “N” fue la persona que presentó la denuncia por la no localización de dos personas de origen australiano y una tercera originaria de Estados Unidos, quienes se dirigían a Punta San José en Ensenada y pretendían llegar playas de Rosarito.

Sin embargo, dichos sujetos nunca llegaron a su destino. Cabe destacar que en la búsqueda de las personas también participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El primer sitio relevante identificado por las autoridades fue un campamento en el que al parecer estuvieron las víctimas y fueron halladas manchas de sangre, se trata de un sitio alejado de la comunidad y donde no había señal ni conexión a internet.

Tres puntos clave en la investigación 
(Foto: Fiscalía de Baja California)
Tres puntos clave en la investigación (Foto: Fiscalía de Baja California)

“Aquí se encontraron barillas pertenecientes a casas de campaña, un casquillo de arma de fuego, galones de plástico, así como manchas hemáticas y huellas de arrastre como de bultos pesados”, destacó la fiscal, además de que fueron los indicios que apuntaron a que las personas fueron agredidas.

Además lo anterior generó dudas en los investigadores sobre la posibilidad de hallar a los extranjeros con vida. Posteriormente hubo contacto con autoridades de EEUU y Australia para hablar con familiares de los desaparecidos, pero las indagatorias continuaron.

El hallazgo de un pozo

Tras continuar con las investigaciones, el 3 de mayo fue localizado un pozo en una zona de difícil acceso y un sitio en el que presumiblemente estaban los tres cuerpos, por lo que al sitio llegaron autoridades de los tres niveles de gobierno. Alrededor de 12 horas fuel el tiempo que tomó a las autoridades sacar los cuerpos un por uno.

En el mapa compartido por las autoridades se puede ver que el punto donde fueron hallados los restos de casas de campaña estaba cerca de donde fueron encontrados los cuerpos

(Foto: Fiscalía Baja California)
(Foto: Fiscalía Baja California)

“En ese pozo de tanta profundidad era materialmente imposible haberlos encontrado”, declaró la fiscal de Baja California. Cabe resaltar que además de las personas de origen extranjero, en el sitio fue hallado el cuerpo de un cuarto sujeto, el cual fue abandonado en fechas anteriores

El tercer sitio clave y un auto quemado

Lejos de las zonas anteriores fue hallado un vehículo quemado perteneciente a las víctimas.

“Estimamos que esas personas se fueron a acampar, pasan los agresores a bordo de un vehículo Ranger de color blanco. Al tener a la vista al [otro] vehículo tipo Pick Up propiedad de las víctimas, se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraerle las llantas u otras piezas para ponerlas”.

Al parecer los surfitas pusieron resistencia, por lo que los agresores utilizaron un arma de fuego para matar al primer sujeto que se opuso al robo y tras esta agresión los hombres restantes también enfrentan a los sujetos, lo que derivó en la muerte de los tres extranjeros.

La camioneta de los surfistas fue localizada calcinada. (Instagram/@raw.surf)
La camioneta de los surfistas fue localizada calcinada. (Instagram/@raw.surf)

A decir de Andrade Ramírez, lo que inicialmente fue un robo “se les salió de control”, lo que derivó en el abandono de los cuerpos en el pozo antes mencionado, los cuales fueron hallados con un orificio producido por proyectil de arma de fuego.

Jesús Gerardo, alias El Kekas es un hombre que se encuentra detenido acusado del delito de desaparición forzada. De igual manera la fiscal señaló que habría más personas que participaron en los hechos.

Al ser cuestionada sobre si el caso de los extranjeros estaría relacionado con algún grupo del crimen organizado, la fiscal de Baja California señaló que no puede asegurarlo.