Quiénes fueron las víctimas de El Matanovias, el asesino serial mexicano que fue sentenciado a más de 50 años en prisión

El modus operandi del homicida consistía en matar a sus víctimas, alterar la escena del crimen para hacerla pasar como un suicidio

Compartir
Compartir articulo
El sujeto trabajaba en bares de la colonia Condesa y la Zona Rosa, y ya contaba con antecedentes penales 
(Foto: Archivo/Especial)
El sujeto trabajaba en bares de la colonia Condesa y la Zona Rosa, y ya contaba con antecedentes penales (Foto: Archivo/Especial)

En octubre del 2017, Jorge Humberto Martínez Cortés, fue capturado en Guatemala, donde vivía como indigente, y fue extraditado a México tras permanecer prófugo por 10 meses. El hombre, conocido como El Matanovias asesinó a dos mujeres, quienes eran sus parejas sentimentales, e intentó matar a una tercera quien logró escapar y quien tras dar su testimonio destapó la historia de este asesino serial.

En aquel entonces trabajaba en bares de la colonia Condesa y la Zona Rosa; contaba con antecedentes penales ya que en el 2010 fue detenido por el delito de robo calificado, por lo que fue sentenciado a cuatro años de prisión en el Reclusorio Oriente, pero logró obtener su libertad bajo fianza.

El modus operandi del homicida consistía en matar a sus víctimas, alterar la escena del crimen para hacerla pasar como un suicidio, y cortarles un mechón de cabello a modo de trofeo. Este detalle fue el que ayudó a las autoridades a ligar los casos y poder dar con él

Las víctimas del Matanovias

El primer caso con el que se le relaciona es el de Adriana Ramos, a quien en 2011 golpeó, arrastró por las escaleras y fracturó la nariz. Sin embargo, la joven logró salir con vida y dio detalles de la manera de operar de Jorge Humberto.

El segundo caso fue el de Yan Kyung Jun Borrego, estudiante de psicología de 21 años de edad quien el 21 de septiembre de 2014 fue encontrada colgada en su departamento de la colonia Doctores de la Ciudad de México con golpes en las piernas y sin un mechón de cabello. Gracias a las cámaras de seguridad del lugar, se pudo determinar que la última persona en tener contacto con ella fue, precisamente, Martínez Cortés.

Cuando los policías llegaron hasta el domicilio de Borrego, el Matanovias se veía desconsolado porque su novia se había “suicidado”; el cuerpo estaba colgado en una de las habitaciones y las autoridades compraron, sin investigar, la hipótesis del feminicida.

El "matanovias" y sus dos parejas asesinadas
El "matanovias" y sus dos parejas asesinadas

La madre de Yang Kyung insistió ante el Ministerio Público que la muerte de su hija no había sido un suicidio, llevando testimonios de las amigas de su hija sobre sobre la violencia que el criminal ejercía sobre ella, a lo que los encargados de la procuración de justicia le dijeron que “era una madre histérica, que no aceptaba que su hija se había suicidado y que se fuera a llorar a su casa”. Fue hasta el 2021 que la Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México decidió reclasificar la muerte de la joven como feminicidio, y para junio del mismo año se le año se le dictó auto de formal prisión. En año 2023 que lo sentenciaron a 52 años y seis meses de prisión por este delito.

Dos años después de la muerte de Borrego, El Matanovias conoció a Campira Camorlinga Alanís, a quien asesinó el 31 de diciembre de 2016 en un departamento de Coyoacán; Su hermano la encontró dentro de su departamento con las llaves del gas abiertas y sin un mechón de cabello, por lo que solicitó un peritaje para determinar las causas del deceso, el cual arrojó que la causa de la muerte fue por asfixia por estrangulación.

Margarita Alanís, madre de la víctima, intentó llamó a su hija en repetidas ocasiones al no contestar decidió marcarle a Jorge Humberto, quien le dijo que se había peleado con Campira y que no sabía nada de ella, sin embargo, la cámara de seguridad de una vecina confirmó que estaba en el departamento de su víctima al momento de recibir la llamada. Luego huyó a Centroamérica.

Jorge Humberto Martínez Cortés, “El Matanovias” fue capturado en Guatemala, y extraditado a México
(Foto: Twitter@MrElDiablo8)
Jorge Humberto Martínez Cortés, “El Matanovias” fue capturado en Guatemala, y extraditado a México (Foto: Twitter@MrElDiablo8)

Este jueves 25 de abril, el titular de la Fiscalía General de la República, Ulises Lara, informó que un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 60 años de cárcel a Martínez Cortés por el feminicidio de Campira.

“La representación social comprobó que el sentenciado le causó lesiones a la joven Campira Lisandra que la privaron de la vida, pese a que este hombre buscó simular un suicidio al abrir las llaves de gas de la estufa para aparentar que la víctima se había quitado la vida.” indicó Lara.

La justicia para la joven llegó 8 años después de su muerte.