Así luce hoy la zona de Ecatepec donde María Félix filmó la película ‘Río Escondido’

Esta cinta es un referente de la época del Cine de Oro Mexicano

Compartir
Compartir articulo
La película es un éxito aún hoy en día (Youtube/Río escondido)
La película es un éxito aún hoy en día (Youtube/Río escondido)

María Félix y Emilio El Indio Fernández fueron dos de las figuras más relevantes durante la época de Oro del Cine Mexicano. En este sentido, la película Río Escondido, protagonizada por la actriz y dirigida por el famoso, resultó un éxito desde su estreno y aquí te decimos cómo luce actualmente el sitio en Ecatepec donde fue grabada.

Este largometraje de 1948 sigue la vida de Rosaura (María Félix) que es una maestra rural y que es enviada a un pueblo de Coahuila conocido como Río Escondido para hacer labores de alfabetización. Además, el personaje de La Doña no sólo tiene que ir a un lejano lugar, sino que además debe lidiar con que padece una mortal enfermedad.

La película es un éxito aún hoy en día (Youtube/Río blanco)
La película es un éxito aún hoy en día (Youtube/Río blanco)

Ya en el pueblo, Rosaura se percata que la región está muy mal debido al presidente municipal llamado Don Regino. Asimismo, la mujer adopta a tres huérfanos y también conoce a Felipe Navarro (Fernando Fernández). La trama se complica aún más cuando el mandatario del lugar se obsesiona con la maestra y sigue aterrorizando al poblado.

¿Dónde se grabó la película y cómo luce actualmente el lugar?

De acuerdo con el Gobierno de México, aunque el guión de la película transcurre en Coahuila, la realidad fue que el rodaje se llevó a cabo en el pueblo Santa María Tulpetlac, el cual es uno de los pueblos originarios de Ecatepec, Estado de México.

La película es un éxito aún hoy en día (Google Maps)
La película es un éxito aún hoy en día (Google Maps)

De acuerdo el Gobierno de Ecatepec, este sitio es considerado como el pueblo más religioso del municipio y cuenta con nueve conventos. Además, el lugar es considerado patrimonio de la población.

Además, el templo principal fue dedicado a la Purísima Concepción de María, pero en 1961 se consagró a Cristo Rey y Santa María de Guadalupe. También se tiene registro que hace más de 500 años, esta zona era donde vivía Juan Bernardino, el tío de Juan Diego que se encontraba enfermo y al cual la Virgen de Guadalupe se le apareció y lo sanó.

Fue en 1947 cuando los artistas de Río Escondido acudieron al pueblo a grabar y hasta la actualidad los habitantes de la zona se siente sumamente orgullosos de esto.