TEPJF multa con 38 mil pesos a Xóchitl Gálvez por usar niños en su campaña presidencial

La Sala Especializada determinó que la candidata de la oposición vulneró el interés superior de la niñez

Compartir
Compartir articulo
La sanción es por eventos de campaña y publicaciones que hizo en sus redes sociales Foto: Facebook/Xóchitl Gálvez Ruiz
La sanción es por eventos de campaña y publicaciones que hizo en sus redes sociales Foto: Facebook/Xóchitl Gálvez Ruiz

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves 25 de abril que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, vulneró el interés superior de la niñez al utilizar la imagen de menores de edad en propaganda que difundió en las redes sociales Facebook y X.

Los magistrados analizaron este día los proyectos SRE-PSC-102/2024 y SRE-PSC-103/2024 en los que se le acusa de valerse de niñas y niños en una serie de publicaciones hechas en sus cuentas oficiales los días 1 y 3 de marzo, respectivamente.

Al determinar que sí se vulneró el interés superior de la niñez, a la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) el TEPJF le impuso dos multas económicas: la primera por 16 mil 285 pesos y la segunda por 21 mil 740 pesos.

¿Por qué la multaron?

De acuerdo con lo debatido en la sesión, se mencionó que el equipo de la candidata sí contaba con el consentimiento del padre de los menores de edad para que aparecieran en la propaganda electoral, sin embargo, los magistrados determinaron que se vulneraron sus derechos al no pedirles a ellos su consentimiento informado. De acuerdo con los magistrados, los menores en cuestión son los hijos de uno de los dirigentes partidistas que aparecieron también en el video.

“La ponencia advierte la participación de dos niños en un evento de campaña, quienes son identificables por tratarse de una aparición directa, pues aparecieron durante todo el video en vivo y se encontraban al centro del templete (...) si bien la madre y el padre emitieron el consentimiento para que los niños aparecieran en la propaganda política electoral no se cuenta con la autorización específica por parte de los menores de edad, esto es con la videograbación de la explicación que se les debe dar respecto de la participación en el evento de campaña y su difusión en redes sociales”, mencionó en la sesión Georgina Ríos González, secretaria de Estudio y Cuenta.

Tras votar en favor de la multa y no sólo de una amonestación para la candidata y los partidos que la representan, los magistrados también le hicieron un llamado para que respete durante la campaña los lineamientos dados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de protección al interés superior de la niñez y adolescencia.