Convocan a manifestación contra Adolfo Gómez Hernández tras el sacrificio de una gallina en el Senado

El senador de Morena intentó justificar el acto por los usos y costumbres de los pueblos originarios

Compartir
Compartir articulo
El ritual se realizó en las instalaciones del Senado de la República
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El ritual se realizó en las instalaciones del Senado de la República (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El senador Adolfo Gómez Hernández está supliendo a Salomón Jara, el actual gobernador de Oaxaca; sin embargo, ahora diversos colectivos de animalistas y otros activistas están buscando su destitución del Senado de la República, pues reprueban su decisión de sacrificar una gallina en el marco del Día de la Tierra como una ofrenda a Tláloc.

Las personas que buscan la renuncia o destitución de Adolfo Gómez se reunirán el jueves 25 de abril a las 11:00 horas en la puerta 4 de la Cámara de Senadores.

La convocatoria surgió pocas horas después de que se viralizara la grabación compartida por la periodista Leticia Robles de la Rosa, en la cual se pudo apreciar un ritual en el que le cortaron la cabeza a una gallina.

La manifestación se realizará el 25 de abril (Captura de pantalla)
La manifestación se realizará el 25 de abril (Captura de pantalla)

La manifestación no sólo pretende exigir que deje el cargo el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), si no que también pretende que las y los senadores voten dictámenes relacionados con la protección animal. Esto es lo que se pudo leer en la cuenta de Anima Naturalis México (@AnimaNat_Mexico):

“Acompáñanos mañana en el Senado a exigir a las 11 am 1) Que deje el cargo Adolfo Gomez Hernandez. 2) Si el Senado dice estar comprometido con los animales que voten los 3 dictámenes congelados

-Reforma al 73 const.

-Prohibición de venta de fauna silvestre y delfinarios”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Es importante señalar que Gómez Hernández defendió su acción amparándose en el Artículo 2 de la Constitución Mexicana, que reconoce a México como una nación pluricultural y garantiza los derechos de los pueblos indígenas, incluido el respeto a sus culturas, lenguas, tradiciones y demás manifestaciones culturales. “Nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional”, mencionó en el video de Leticia Robles de la Rosa , sugiriendo que sus prácticas están protegidas por la ley.

El senador de morena asegura que la práctica está relacionada con los pueblos originarios Crédito: (X/@letroblesrosa)

Sin embargo, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en su artículo 25, fracción XIII, prohíbe el uso de animales en rituales donde se afecte su bienestar, presentando un conflicto legal aparente, es por esto que el morenista podría enfrentar sanciones que incluyen de dos a cuatro años de prisión y multas económicas. Respecto a estas consecuencias, el senador aseguró que tenía conocimiento de la ley.

Ricardo Monreal, también miembro de Morena, expresó su desacuerdo con la práctica, señalando que la mayoría de los senadores del partido no compartían la decisión de Gómez Hernández. “Nosotros en el grupo parlamentario lo conminamos a que no lo hiciera... fue una decisión personal del senador”, indicó, destacando la posición de muchos en el partido quienes se oponen al sacrificio de animales, incluso en el contexto de prácticas culturales.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El acto fue transmitido brevemente en vivo por redes sociales antes de ser retirado, pero el video se viralizó rápidamente, provocando la reacción de diversas asociaciones protectoras de animales y del público en general. Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, recalcó que el senador había actuado bajo su estricta responsabilidad individual, y que previamente se le había informado que no estaba autorizado a introducir animales en el edificio del Senado. “El Senado no respalda el sacrificio de la gallina”, aseguró.