Museo Universitario del Chopo: un símbolo de la elegante arquitectura modernista en CDMX

El “Palacio de cristal” fue construido en Alemania y llegó a México en el año 1901

Compartir
Compartir articulo
El “Palacio de cristal” fue construido en Alemania y llegó a México en el año 1901. (CUARTOSCURO)
El “Palacio de cristal” fue construido en Alemania y llegó a México en el año 1901. (CUARTOSCURO)

La Ciudad de México es un lienzo arquitectónico que narra la evolución histórica, cultural y social del país a través de sus edificios y espacios urbanos. La diversidad arquitectónica de la capital abarca desde vestigios prehispánicos hasta ejemplos de vanguardia contemporánea, pasando por el barroco colonial, el neoclásico, el art nouveau, el art decó y el funcionalismo moderno, entre otros estilos.

El arte a través de la arquitectura en las calles y edificios vuelve a la CDMX en un espacio fascinante, una de las estructuras que ahora son referentes de una zona, es el Museo Universitario del Chopo. El cual está ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc y es un recinto dedicado al arte contemporáneo y a diversas expresiones culturales alternativas.

En 1095, el Museo Universitario del Chopo fue conocido como "Palacio de Cristal".
FOTO:Miriam Sànchez/CUARTOCURO.COM
En 1095, el Museo Universitario del Chopo fue conocido como "Palacio de Cristal". FOTO:Miriam Sànchez/CUARTOCURO.COM

Originalmente diseñado para ser cuarto de máquinas de la metalúrgica, la estructura desarmable de hierro, tabique prensado y cristal albergó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil, en Düsseldorf, Alemania. Y fue realizado por el arquitecto alemán, Bruno Möhring.

Posteriormente el empresario mexicano José Landero y Coss compró una parte del diseño del edificio original para llevarla a la Ciudad de México, ya que buscaba instalar en su interior, la Compañía Mexicana de Exposición Permanente. Este edificio fue trasladado y reconstruido en su ubicación actual en 1905, el armado quedó a cargo del ingeniero Luis Bacmeister.

Se destaca por su arquitectura de estilo Art Nouveau y ha sido un referente cultural desde su fundación. A lo largo del tiempo fue conocido como “El Palacio de Cristal”, “El Pabellón japonés” y fungió como el Instituto de Biología de la UNAM.

El arqutiecto Bruno Möhring fue quien diseñó el emblemático edificio. (Captura de pantalla X)
El arqutiecto Bruno Möhring fue quien diseñó el emblemático edificio. (Captura de pantalla X)

En 1975, el edificio fue asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convertirse en un museo, ofreciendo desde entonces una amplia gama de actividades que incluyen exposiciones de arte, performance, música, literatura, y cine, entre otros. El museo hoy en día es reconocido por su compromiso con la comunidad artística emergente y por ser un espacio inclusivo que promueve la cultura y la experimentación artística.