¿De dónde viene la palabra ‘mande’ que usamos en México y cuál es su significado?

Se trata de una de las expresiones más dichas en nuestro país

Compartir
Compartir articulo
"Mande" se usa para expresar disposición a obedecer una orden o petición - (Imagen Ilustrativa Infobae)
"Mande" se usa para expresar disposición a obedecer una orden o petición - (Imagen Ilustrativa Infobae)

México es un país que tiene un montón de expresiones y palabras que han surgido a la par de su historia. De hecho, nuestro pasado colonial tiene mucho que ver con cómo está construído nuestro español, y la identidad mexicana ha hecho que la variante del lenguaje que se habla aquí sea muy especial.

Mande” es una de las expresiones más dichas en nuestro país, y se utiliza como alternativa al “¿Cómo?” o “¿Qué?” cuando no se ha entendido bien lo que la otra persona ha dicho. También se usa para expresar disposición a obedecer una orden o petición, equivalente a decir “dígame” o “a sus órdenes”.

Esta expresión tiene sus raíces en varias teorías, por ejemplo, aquella que coloca el nacimiento de la palabra en la época colonial, relacionándose con la obediencia y el respeto hacia las figuras de autoridad, incluyendo el contexto de la servidumbre hacia los señores y amos. Aunque en la actualidad el uso de “mande” puede variar en percepción, continúa siendo un elemento presente en la cortesía y formalidad en la comunicación en diversas regiones.

Aunque esto es tan sólo una hipótesis, pues aunque parece que es así y tiene todo el sentido, no existen registros de que se utilice dicha expresión en ningún documento histórico que retrata a la época colonial. Además, la palabra está presente en todas las clases sociales, tanto altas y medias como bajas, por lo que sigue siendo debatida esta razón.


Esta expresión tiene sus raíces en varias teorías, por ejemplo, aquella que coloca el nacimiento de la palabra en la época colonial

Foto: Gaceta UNAM
Esta expresión tiene sus raíces en varias teorías, por ejemplo, aquella que coloca el nacimiento de la palabra en la época colonial Foto: Gaceta UNAM

Cualquiera que sea el caso, “mande” es una de las expresiones que forman parte de la identidad de los mexicanos, y aunque cada vez está más en desuso -precisamente por el estigma que la relaciona a la sumisión colonial- es innegable su presencia sobre todo en el vocabulario de las generaciones con más edad. De hecho, algunas personas consideran una falta de respeto recibir un “qué” en lugar de un “mande”.

La mayoría de los mexicanos estamos bien familiarizado con la expresión “mande” y sus usos; sin embargo, los extranjeros no están del todo acostumbrados y se enfrentan a un shock cultural cuando una persona les responde de dicha forma.

Otros mexicanismos presentes en la sociedad

Los mexicanismos son expresiones, palabras o modismos que caracterizan y distinguen el español hablado en México, reflejando la riqueza cultural, histórica y lingüística del país. Estos términos pueden tener su origen en lenguas indígenas, como el náhuatl, influencias de otras lenguas debido a la historia de colonización e interacción cultural, o ser el resultado de innovaciones y adaptaciones propias de los hablantes mexicanos.

Los mexicanismos son expresiones, palabras o modismos que caracterizan y distinguen el español hablado en México (cuartoscuro)
Los mexicanismos son expresiones, palabras o modismos que caracterizan y distinguen el español hablado en México (cuartoscuro)

Entre los ejemplos más destacados de mexicanismos encontramos palabras como “achicopalarse”, que significa sentirse triste o desanimado; “chamba”, una forma coloquial de referirse al trabajo o empleo; y “güey” o “wey”, término usado para dirigirse a amigos de manera informal, aunque su uso puede variar según el contexto y con quien se hable. “Chela” es otro mexicanismo popular, utilizado para hablar de una cerveza, y “antojitos”, que describe a pequeños platos o snacks típicos de la gastronomía mexicana, como tacos, tamales, y quesadillas, entre otros.

Los mexicanismos no son solo palabras sueltas; también incluyen expresiones únicas que comunican situaciones o sentimientos de manera muy específica, como “¿Qué onda?”, utilizada para preguntar “¿Cómo estás?” o “¿Qué pasa?”, y “échale ganas”, que es una forma de animar a alguien a poner esfuerzo o entusiasmo en alguna actividad.

Además de agregar sabor y color al idioma, los mexicanismos son un puente hacia la comprensión de la identidad mexicana, pues a través de ellos es posible acercarse a las tradiciones, la historia y los valores de la sociedad. Son parte esencial del español de México, y su uso enriquece la comunicación, otorgando un sentido de pertenencia y orgullo nacional a los hablantes. La preservación y estudio de estos términos contribuyen a mantener viva la diversidad lingüística y cultural del país.