Esta es la cantidad exacta de pasos que tienes que dar para bajar 5 kilos de peso

Esta actividad es accesible y fácil de realizar para todas las personas, incluso aquellas que sufren de obesidad o con problemas en las rodillas

Compartir
Compartir articulo
La caminata es un ejercicio con muchos beneficios para la salud  (Imagen ilustrativa Infobae)
La caminata es un ejercicio con muchos beneficios para la salud (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque muchas personas puedan subestimar su impacto, caminar es uno de los mejores ejercicios que existen, debido a que es fácil de realizar, accesible, de bajo costo y generalmente apto para personas con todo tipo de condiciones.

Además, al ser un ejercicio de tipo cardiovascular, es una excelente aliado para personas que busquen realizar una actividad física que les ayude a perder peso, ya que basta con realizarlo de manera regular, para comenzar a observar resultados favorables.

Sin embargo, si desconoces cuánto tiempo de caminata es necesario realizar realmente tener resultados, te comentamos que en una caminata de 10 mil pasos se queman un promedio de 500 calorías y es necesario quemar aproximadamente 3 mil 500 calorías para perder medio kilo de peso.

Realizando el cálculo correspondiente, se estima que necesitarías dar 700 mil pasos para perder un promedio de 5 kilos de peso.

En este sentido, dando un total de 70 mil pasos por semana se estima que tardarías 10 semanas en bajar esa cantidad de peso, lo cual se considera una pérdida saludable.

Se requiere dar 10 mil pasos para perder un promedio de 500 calorías (Imagen ilustrativa Infobae)
Se requiere dar 10 mil pasos para perder un promedio de 500 calorías (Imagen ilustrativa Infobae)

Cabe mencionar que dicho resultado estaría condicionado a que durante dicho periodo de tiempo llevarás una alimentación saludable sin consumir alimentos procesados o altos en calorías.

Por su parte, para tener resultados favorables es preciso que la caminata sea a una velocidad de entre 4.5 y 6.6 kilómetros por hora, es decir, a un paso ligeramente acelerado que forcé al cuerpo y active el metabolismo, de acuerdo con información del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM)

Por ultimo, es importante mencionar que las personas que tienen un estilo de vida sedentario podrían tener problemas para lograr esta cantidad de pasos en sus primeras caminatas.

De acuerdo con información de la Universidad del Estado de Arizona, quienes se encuentran en esta categoría pueden dar un promedio de 5 mil pasos, cantidad que avanza conforme la caminata se convierte en un hábito.

A pesar de que si eres sedentario puede ser difícil lograr los pasos recomendados, si se hace de forma rutinaria en poco tiempo mejorarás tu resistencia (Imagen ilustrativa Infobae)
A pesar de que si eres sedentario puede ser difícil lograr los pasos recomendados, si se hace de forma rutinaria en poco tiempo mejorarás tu resistencia (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuáles son los beneficios a la salud de practicar caminata de manera regular

Caminar es una forma de ejercicio físico accesible y de bajo impacto que ofrece múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Mejora de la salud cardiovascular: Caminar regularmente ayuda a fortalecer el corazón, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También contribuye a la regulación de la presión arterial y a la mejora de la circulación sanguínea.
  • Mejora de la salud ósea y muscular: Caminar fortalece los huesos y los músculos, aumentando la densidad ósea y reduciendo el riesgo de osteoporosis y artritis. También mejora la flexibilidad y la coordinación, reduciendo el riesgo de caídas en personas mayores.
  • Prevención y manejo de enfermedades crónicas: Esta actividad física ha demostrado ser útil en la prevención y manejo de condiciones crónicas como la diabetes tipo 2, el colesterol alto y ciertos tipos de cáncer.
  • Mejora de la salud mental: Caminar puede reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de la depresión gracias a la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas del bienestar. Además, mejora el estado de ánimo y la autoestima.
Esta actividad es saludable a cualquier edad (Imagen ilustrativa Infobae)
Esta actividad es saludable a cualquier edad (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Mejora de la digestión: El ejercicio regular, incluido caminar, puede mejorar la función gastrointestinal, ayudando en la regulación del tránsito intestinal.
  • Aumento de la capacidad pulmonar: Caminar a buen ritmo puede ayudar a aumentar la capacidad de los pulmones, mejorando la capacidad respiratoria y la oxigenación del cuerpo.
  • Mejora del sueño: La actividad física regular, como caminar, contribuye a mejorar la calidad y la duración del sueño, ayudando a regular los patrones de sueño.

Caminar es una actividad que se puede integrar fácilmente en la rutina diaria, requiriendo poco equipamiento especial y pudiendo adaptarse a diferentes niveles de forma física, lo que la convierte en una excelente opción para mejorar la salud general y promover un estilo de vida activo.