¿Qué es mejor: inyección o pastillas? Conoce cuál es la eficiencia de estos tratamientos

La decisión de inyectarse o tomar pastillas no debe tomarse a la ligera y mucho menos recurrir a la automedicación, esto debe ser un acuerdo entre médico y paciente

Compartir
Compartir articulo
Inyección VS Pastillas. Cuál es más efectiva al usarse
Inyección VS Pastillas. Cuál es más efectiva al usarse

Al acudir a una consulta médica por algún padecimiento, sin importar si la atención se recibió en una institución pública o privada, casi en todos los casos, salimos con medicamentos.

No obstante, el médico prescribirá e indicará cuál es el mejor medicamento o fórmula que le conviene al paciente según sus condiciones: inyecciones o pastillas.

Inyecciones

Son un método al que muchas personas le temen y ante cualquier dolencia o enfermedad, prefieren las pastillas como método para aliviarse.

Al administrarse directamente en el torrente sanguíneo, los medicamentos inyectables pueden tener un efecto más inmediato, especialmente en casos de infecciones graves o condiciones médicas que requieren una acción rápida.

Generalmente se utiliza en hospitales y las áreas de urgencias para tratar dolores musculares por contusiones, cefaleas o dolores intensos; hay ciertos factores que hay que tener en cuenta porque pueden influir en la efectividad del fármaco.

Sabías que… De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se realizan 16 mil millones de inyecciones en el mundo, aunque no todas las agujas y jeringas son eliminadas correctamente después de su uso.

Pastillas

Los medicamentos orales tienen varias ventajas que los hacen igualmente efectivos que los inyectables, la principal es la comodidad y la facilidad de administración, lo que los hace ideales para el tratamiento a largo plazo.

Además, suelen ser más económicos y tienen menos riesgo de complicaciones como infecciones en el lugar de la inyección, además de que son una excelente opción para aquellos que le temen a la agujas.

Cebe mencionar que para su prescripción el médico debe tomar en cuenta diversas variantes personales como el tamaño corporal, gravedad de la enfermedad, tipo de paciente, alergias, entre otros aspectos; de ahí que la receta es única e intransferible.

Sabías que... La aspirina es el primer fármaco reconocido como tal, tiene 120 años, es comercializada por los laboratorios Bayer desde 1899. Cada segundo, se consumen 2 mil 500 aspirinas en todo el mundo.

Lo ideal es que tanto médico como paciente lleguen a acuerdos consensuados y conjuntos para determinar cuál es la vía de administración adecuada. Cada forma de administrar un fármaco tiene sus pros y contras, y solo el médico sabrá cuál le conviene al paciente según sus condiciones.

La decisión de inyectarse o tomar pastillas no debe tomarse a la ligera y mucho menos recurrir a la automedicación, esto debe ser un acuerdo entre médico y paciente, siempre pensando en el bienestar y la salud.

"La imagen destaca una consulta médica digital donde la tecnología innovadora se utiliza para ofrecer cuidado médico personalizado. La atención médica evoluciona con soluciones digitales para una experiencia de paciente más eficiente. (Imagen ilustrativa Infobae
"La imagen destaca una consulta médica digital donde la tecnología innovadora se utiliza para ofrecer cuidado médico personalizado. La atención médica evoluciona con soluciones digitales para una experiencia de paciente más eficiente. (Imagen ilustrativa Infobae