Hombre arroja a un pozo a perrito en Guanajuato; piden ayuda para identificarlo |VIDEO

A través de redes sociales se denunció el hecho que ha causado indignación

Compartir
Compartir articulo
Sujeto en León lanza a un perro al fondo de un pozo.

Crédito: X @LetyVarela
Sujeto en León lanza a un perro al fondo de un pozo. Crédito: X @LetyVarela

La actual candidata a la alcaldía Benito Juárez por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Leticia Varela, denunció mediante las redes sociales un caso de maltrato animal sucedido en la ciudad de León, en estado de Guanajuato, el cual ha causado indignación a nivel nacional pues se observa como un perro es lanzado al vacío.

La aspirante y además extitular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), dependencia perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), remarcó que, mientras hay quienes exponen lo más “podrido” del ser humano, también había quien deja ver lo mejor de la sociedad. Lo anterior corresponde a que, en un video de apenas nueve segundos de duración, un sujeto toma a un perro de talla grande y lo arroja a un pozo con el fin de causarle daño a la mascota, la cual después fue rescatada por un activista quien mantiene al canino bajo resguardo.

“Aquí lo más podrido y LO MEJOR del ser humano”, destaca la candidata en redes.
Los casos de maltrato animal suelen difundirse en redes sociales, causando indignación 

Crédito: Cuartoscuro
Los casos de maltrato animal suelen difundirse en redes sociales, causando indignación Crédito: Cuartoscuro

Así sucedieron los hechos

El video se sabe, fue captado en la comunidad de Brisas del Campestre en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Al momento, se desconoce la fecha exacta en la que sucedieron los hechos; sin embargo, se ha pedido a la Fiscalía General de Justicia del Estado ahondar en los hechos para no solo evitar que delitos de este tipo se repitan, sino que además se busca identificar al presunto responsable.

El agresor, un sujeto de aproximadamente 45 años de edad, quien viste camisa y gorra en color azul marino, toma al perro de color blanco con café amarrándolo por el cuello. Una vez que el can es sometido, el hombre lo carga y lo lleva hacia un pozo para lanzarlo.

El hombre, quien previamente amarro al perro con lo que parece ser un cable, usa el dispositivo para asegurarse que el can llegue al fondo del pozo para ya no poder salir. Aunque la grabación se corta, se aprecia cómo la mascota sí fue arrojada y dejada a su suerte.

Se ha pedido en redes sociales identificar al agresor para que sea procesado por maltrato animal. Crédito: X @LetyVarela
“URGE localizar a responsable #MaltratoAnimal @FGEGUANAJUATO”, pidió la aspirante a la alcaldía Benito Juárez.

Rescatan a la mascota lanzada

A pesar de las crueles imágenes que se hicieron virales en redes sociales, la candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez apuntó que el rescatista identificado como Marcos Aguilera, acudió al pozo para rescatar al can -que se supo es una hembra-, y ponerla bajo resguardo, aseverando ala vez que su estado de salud es estable.

Aunque este evento evitó que el animal de cuatro patas perdiera la vida, usuarios en redes sociales pidieron que el agresor, además de la persona en cargada de grabar los hechos, sean identificados y detenidos, especialmente porque el maltrato animal es un delito que está tipificado en el estado de Guanajuato y de diversas demarcaciones del país.

La mascota fue rescatada y puesta bajo resguardo 

Crédito: X @LetyVarela
La mascota fue rescatada y puesta bajo resguardo Crédito: X @LetyVarela

“Ojalá que lo encierren”; “Gracias a este noble rescatista que pudo salvarla. Espero logren identificar y castigar a quien cometió ese acto atroz”; “Quién lo conozca arrójenlo a este tipo pero al volcán y denle putiza, este infeliz nadie lo reclamará entre más quitemos este tipo de personas el planeta será mejor” o “Tengo muchas pruebas y 0 duras que México es el infierno para los animales”, fueron comentarios que la publicación recibió.

La acción del rescatista fue celebrada en redes sociales 

Crédito: X @LetyVarela
La acción del rescatista fue celebrada en redes sociales Crédito: X @LetyVarela

En Guanajuato, las multas por maltrato animal se rigen según la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado. Esta ley establece sanciones económicas y, en algunos casos, penas de cárcel para quienes incurran en acciones de maltrato o crueldad hacia los animales.

Las multas pueden variar dependiendo de la gravedad del maltrato, pudiendo ir desde 50 hasta cuatro mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale aproximadamente a un rango de cuatro mil 481 hasta 358 mil 480 pesos mexicanos, aproximadamente.

Además, las sanciones pueden incluir la cárcel, con penas de seis meses a dos años para quienes causen lesiones graves o la muerte de los animales. También se contempla la posibilidad de trabajo comunitario y la suspensión de licencias para aquellos que tienen animales a su cargo. Estas medidas buscan fomentar un trato digno y respetuoso hacia los animales en el estado.