Éste es el porcentaje de pensionados que podrían perder su Afore por el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar

El director del Infonavit explicó cómo se conformará este fondo para pensiones dignas; comisiones de la Cámara de Diputados ya aprobaron la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Aunque parezca increíble, en México hay miles de trabajadores que no reclaman sus ahorros. Foto: IMSS
Aunque parezca increíble, en México hay miles de trabajadores que no reclaman sus ahorros. Foto: IMSS

Este lunes 15 de abril, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra el proyecto presentado en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar; la iniciativa ahora ya fue turnada a la Mesa Directiva para que posteriormente sea discutida en el Pleno.

Este ‘fondo’ se alimentará -por así decirlo- del dinero de las Afores de adultos de 70 años en adelante que no hayan dispuesto de sus ahorros a fin de que los trabajadores mexicanos cuando se retiren de la vida laboral puedan acceder a una pensión digna equivalente al último salario registrado, ya que el presidente acusó que una vez jubilado, los mexicanos sólo cobran la mitad de su sueldo.

Evidentemente, la propuesta de AMLO despertó una serie de dudas y críticas por parte de la oposición, porque consideran que los ahorros que los trabajadores mexicanos han amasado a lo largo de los años estarán en riesgo; sin embargo, el pasado 11 de abril, el mandatario dijo que no sería así, sino que sólo se usarán unos 40 mil millones de pesos que jamás fueron reclamados, ya que se guardará una parte si el titular llega a pedirlos.

Aunado a lo anterior, AMLO explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no sólo se ‘llenará’ con el dinero de los ahorros no dispuestos sino que también tendrá otras fuentes de financiamiento como las ganancias de megaproyectos como el Tren Maya, el Tren del Istmo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e incluso el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Justificación de AMLO para promover la reforma constitucional en materia de pensiones dignas. foto: Gobierno de México
Justificación de AMLO para promover la reforma constitucional en materia de pensiones dignas. foto: Gobierno de México

¿Cuántos mexicanos se quedarían sin esos ahorros?

Ahora bien, de aprobarse esta propuesta de pensiones dignas presentada por AMLO, se dispondría del dinero no reclamada, tal como explicó en La Mañanera del viernes 11 de abril. Ante ello, surge la duda de cuántas personas podrían quedarse sin sus ahorros si no los cobraron antes de cumplir 70 años. Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo explicó este lunes en redes sociales.

En primer lugar, precisó que a los pensionados se les notificará con un año de anticipación que sus ahorros no han sido reclamados y que serán transferidos al fondo, y se le explicarán los mecanismos con que cuentan para disponer de ellos; el funcionario federal explicó que ya se hizo este ejercicio y envío 129 mil avisos de imprescriptibilidad, de los cuales 3 mil 790 sí acudieron por sus recursos.

Por otro lado, Martínez Velázquez detalló que en promedio, 88 por ciento de los trabajadores mexicanos retiran sus ahorros entre los 60 y 69 años, una vez que han cumplido con la edad y/o semanas necesarias para jubilarse. Esto quiere decir que sólo el 12 por ciento de las personas son aquellas que no disponen de sus recursos y justo éstos serían los que pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar. “Ahora, los recursos en vez de estar en una reserva financiera se administrarán por el Fondo, sin que se pierda ningún derecho de reclamo. Sólo se transferirán las cuentas de trabajadores que a esa edad no cuenten con una relación laboral vigente”, dijo el director del Infonavit.

Finalmente, el director del Infonavit aclaró que todos los recursos que lleguen a este fondo serán destinados únicamente a las pensiones, por lo que el Gobierno de México no podrá considerarlos como parte de su presupuesto, tal y como indican algunas versiones que han circulado a raíz de la publicación de la iniciativa.