Rescatan a perrito de la presunta asesina de Camila, niña de 8 años secuestrada en Taxco; intentó defenderla de linchamiento

La mascota acudió al rescate de su dueña pese a que presenta signos de haber sido maltratado; ya recibe atención médica

Compartir
Compartir articulo
El perro, de aparente raza ptibull, intentó proteger a la mujer de la turba, pero fue retirado y puesto a salvo por algunos vecinos.

Crédito: X @ErikaRRojas
El perro, de aparente raza ptibull, intentó proteger a la mujer de la turba, pero fue retirado y puesto a salvo por algunos vecinos. Crédito: X @ErikaRRojas

En Taxco, Guerrero, decenas de habitantes decidieron tomar justicia por su propia mano y lincharon a una mujer y dos hombres señalados del secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años de edad. Además de la gravedad que envuelve al caso en general, un asunto en particular llamó la atención de cientos de usuarios en redes sociales. Durante los hechos, la mascota de la familia acusada intentó defender a su dueña, identificada como Ana Rosa ‘N’, pero poco pudo hacer antes de que vecinos de la zona lo retiraran de la escena y lo pusieran a salvo

Los hechos ocurrieron durante la tarde del jueves 28 de marzo en el barrio de La Florida de Taxco. De acuerdo con la cronología de los hechos, la familia de la pequeña Camila identificaron a la familia de Ana Rosa ‘N’ como responsables de la privación de libertad y asesinato de la menor de edad, por lo que elementos de seguridad del municipio resguardaban la vivienda a espera de las correspondientes ordenes de aprehensión.

Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas, un tumulto de habitantes de Taxco, hartos de la violencia y falta de acción de las autoridades, decidieron ingresar al domicilio, donde encontraron a los tres adultos señalados como responsables y a una adolescente, a quien le pidieron no intervenir.

Pese a la presencia de las autoridades, la enardecida multitud sacó del inmueble a los tres individuos y, de manera separada, comenzaron a golpearlos con palos, botellas y otros objetos. Fue entonces cuando la mascota salió a la defensa de la mujer.

La mascota acudió al rescate de sus dueños, a pesar de que lo tenían en mal estado. (Crédito: X @ErikaRRojas)
La mascota acudió al rescate de sus dueños, a pesar de que lo tenían en mal estado. (Crédito: X @ErikaRRojas)

“Sólo querían justicia”: vecinos protegieron al perrito

La participación del perrito en los hechos fue difundido a través de redes sociales por Abogado Animalista, una página que promueve el derecho animal en México. A través de X, antes Twitter, la cuenta pidió ayuda a los activistas de Taxco para poner a salvo al animal.

“Atención activistas de Taxco, Guerrero. Hoy lincharon a una presunta infanticida, los vecinos la sacaron de su casa, ahí tenía a un perro desnutrido que a pesar de todo en su inocencia y lealtad trató de defender a la señora. Los vecinos lo retiraron, se desconoce su situación”, reportó.

Sin embargo, pocos minutos después mismos habitantes de la zona reportaron que la multitud no ocasionó daño al perrito. En algunas de las fotografías difundidas se puede observar a un hombre con gorra negra alejar al can de su dueña y retirarse del lugar.

Más tarde, un usuario de X compartió videos en el que se le puede ver ser atendido por un médico veterinario. El primer diagnostico dio como resultado la presencia de varios tumores y desnutrición.

“El perro ya se encuentra recibiendo atención medica en una veterinaria de Taxco (...) y se les está buscando un nuevo hogar”, informó, además de referir que un ‘donante’ se está haciendo cargo de todos los gastos.

El perro fue llevado a un veterinario para su atención médica. Crédito: X @Nathumomichis.

Al respecto, decenas de usuarios agradecieron a las personas que pusieron a salvo al can, quien, según se puede observar en uno de los videos difundidos, durante la agresión a sus propietarios fue herido en la pata derecha.

“La banda fue solidaria en todo aspecto. Fueron a hacer justicia con esos asquerosos seres vivos, pero sin dañar al can y eso es excelente. Ahora ya hasta está siendo atendido y ojalá encuentre un refugio”, comentó un usuario de X.

“La lealtad e inocencia de un perro es lo más puro y real para los humanos”, “Que bueno que no le hicieron nada al perrito” y “Pobrecillo, a pesar del obvio descuido aún así la quería defender. Sin duda hay mucho que aprender de la lealtad de esos ángeles de cuatro patas”, agregaron otros.

¿Qué ocurrió con Camila?

El 27 de marzo, a la 13:00 horas, se reportó la desaparición de Camila Gómez, una niña de ocho años, última vez vista en su vecindario de Taxco, vestida con pijama y una camiseta de Mickey Mouse.

La menor se dirigía a la casa de unos vecinos para jugar en una alberca inflable, según lo acordado con su madre. Sin embargo, al ir a buscarla, fue informada que la niña presuntamente nunca llegó.

Poco después, la inquietud de la familia de Camila se intensificó tras recibir llamadas de extorsión, las cuales demandaban 250 mil pesos por su liberación.

Estas acciones pusieron en duda la versión de Ana Rosa ‘N’, dueña de la casa a la que Camila había pedido permiso para ir a jugar con su amiga, y despertaron sospechas sobre su involucramiento en la desaparición de la menor. El apoyo de imágenes de video de seguridad de un negocio próximo aportó evidencia crucial, mostrando a la pequeña ingresar a la cerrada donde se encuentra la vivienda.

Camila, de 8 años, salió a jugar a casa de una amiga y horas más tarde fue encontrada muerta. (Crédito: Especial)
Camila, de 8 años, salió a jugar a casa de una amiga y horas más tarde fue encontrada muerta. (Crédito: Especial)

La evidencia visual adicional captó a Ana Rosa ‘N’ y a un hombre abandonando la propiedad con un bote de ropa sucia y una bolsa negra, generando especulaciones sobre si Camila podría haber sido trasladada en alguno de estos recipientes. Ambos subieron a un taxi local y abandonaron el lugar.

Durante la misma tarde del miércoles, el taxista que fue identificado en las cámaras de seguridad fue detenido y llevado ante el Ministerio Público, donde confesó los hechos.

El cuerpo de Camila finalmente fue localizado durante la madrugada del jueves entre la maleza del kilómetro 110 de la carretera Taxco-Cuernavaca, por lo que familiares, conocidos y vecinos de la zona piden justicia por la menor.

Una mujer con un cartel en el que pide justicia por la desaparición y muerte de una niña de 8 años que desapareció el día anterior, en Taxco, México, el jueves 28 de marzo de 2024. El cuerpo de la menor, que desapareció el miércoles, fue encontrado en una carretera a las afueras de la ciudad el jueves. (AP Foto/Fernando Llano)
Una mujer con un cartel en el que pide justicia por la desaparición y muerte de una niña de 8 años que desapareció el día anterior, en Taxco, México, el jueves 28 de marzo de 2024. El cuerpo de la menor, que desapareció el miércoles, fue encontrado en una carretera a las afueras de la ciudad el jueves. (AP Foto/Fernando Llano)