La Hora Nacional se queda al aire: INE rechaza solicitud del PAN de cancelarla

El órgano electoral informó que, quitar este espacio radiofónico sería restringir la libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
El INE rechazó cancelar La Hora Nacional 
Crédito: X  @perfildehugo
El INE rechazó cancelar La Hora Nacional Crédito: X @perfildehugo

Este jueves 28 de marzo, trascendió que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el programa radiofónico La Hora Nacional no sería cancelado a pesar de la queja interpuesta en el pasado por el Partido Acción Nacional (PAN) el cual argumentó que dicho espacio trataba de posicionar de manera positiva a la aspirante a la presidencia de a República, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con lo expuesto por el INE, el cual se encargará de organizar y ejecutar las elecciones del próximo 2 de junio, cancelar este espacio radiofónico que se transmite a nivel nacional, sería una restricción a la libertad de expresión, derivando a la vez en desechar la posibilidad de imponer medidas en contra de la  Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, así como en contra del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El partido blanquiazul, cabe destacar, destacó que los conductores de este programa, es decir, Javier Ramírez Gómez, alias ‘El Cha’ y Leonora Milán, se habían pronunciado de manera positiva a favor de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual está conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) durante las emisiones del pasado 3 y 10 de diciembre del 2023, así como en el programa emitido el 14 de enero del presente año.

El PAN argumentó que los conductores del programa se mostraron a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México

(EFE)
El PAN argumentó que los conductores del programa se mostraron a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (EFE)

Bajo esa tónica, Federico Döring y Luis Mendoza, quienes se desempeñan como diputados del PAN en la Ciudad de México, pidieron al órgano electoral emitir las respectivas medidas cautelares en contra del programa resaltando que se violaba la imparcialidad del proceso que está pos suceder en junio y donde, además del sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se buscará el relevo de nueve gobernadores, alcaldes y hasta integrantes del Poder Legislativo.

Derivado de esta queja, el Gobierno de México reaccionó a través de la conferencia de prensa del mandatario federal el pasado miércoles 27 de marzo. De manera más específica, Elizabeth Garcia Vilchis, quien funge como titular de al sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dijo desde Palacio Nacional que:

“La verdad es que armaron un escándalo, pero no dijeron que la Sala Superior del Tribunal Electoral ya se había pronunciado sobre el asunto y exhortó a los servidores públicos de RTC y a los locutores de ‘La Hora Nacional’ a tener un cuidado reforzado sobre los contenidos que trasmiten a efecto de no contravenir el principio de imparcialidad en la contienda electoral”.
El PAN argumentó que los conductores del programa estaban a favor de Claudia Sheinbaum 

(@lahoranacionaloficial)
El PAN argumentó que los conductores del programa estaban a favor de Claudia Sheinbaum (@lahoranacionaloficial)

¿Qué es La Hora Nacional?

La Hora Nacional es un programa de radio emblemático en México, que se transmite cada domingo por las estaciones de radio públicas y comerciales de todo el país. Su origen se remonta a 1937, lo que lo convierte en uno de los programas de radio más longevos en la historia de la radiodifusión mexicana.  Dicho espacio tiene como objetivo principal promover la cultura, la identidad nacional y los valores cívicos entre la audiencia mexicana, abarcando una amplia variedad de temas que incluyen arte, historia, música, literatura, ciencia y turismo.

Este programa es producido por el Gobierno de México, específicamente por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). A lo largo de sus emisiones, se ha caracterizado por ofrecer contenido que busca enaltecer las tradiciones, costumbres y riquezas naturales y culturales del país, presentando reportajes, entrevistas y segmentos musicales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de las diferentes regiones de México.

Asimismo, también se ha distinguido por ser un espacio inclusivo y de unidad nacional, sirviendo como un puente entre los mexicanos que viven en diferentes partes del país y aquellos que se encuentran en el extranjero, mediante la difusión de contenidos que refuerzan la identidad y el orgullo nacional.