Estados donde caerá ceniza del volcán Popocatépetl hoy 28 de marzo | MAPA

La actividad más reciente está dentro de los escenarios previstos en el Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica

Compartir
Compartir articulo
Es importante recordar que está prohibido subir al  cráter y el radio de seguridad es de 12 km. Foto: Cenapred
Es importante recordar que está prohibido subir al cráter y el radio de seguridad es de 12 km. Foto: Cenapred

En las últimas horas, el Popocatépetl ha registrado 20 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 117 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a media amplitud, sin embargo, estas manifestaciones no representan mayor riesgo para las comunidades aledañas, ya que se encuentran previstas dentro de los escenarios del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

De acuerdo con el organismo, esta actividad no ha alcanzado los niveles de años pasados, cuando se avanzó al Amarillo Fase 3 y mucho menos como para considerar un cambio al Rojo; sin embargo, es importante precisar que se mantiene comunicación constante con los gobiernos de los estados afectados por el coloso, además de que se revisan permanentemente las rutas de evacuación y lo monitorean las 24 horas. Además, es importante mencionar que desde 1994 está prohibido escalar el cráter y el radio de seguridad es de 12

¿Dónde caerá la ceniza volcánica hoy?

De acuerdo con las previsiones, la ceniza volcánica que llegue a expedir hoy el volcán Popocatépetl no alcanzará a la Ciudad de México, pero sí a los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y la Zona Metropolitana de Puebla, principalmente en la Angelópolis, Atlixco y la Sierra Norte, informó en redes sociales la Coordinación General de Protección civil estatal.

Mapa que muestra dónde caerá hoy la ceniza del Volcán Popocatépetl. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla
Mapa que muestra dónde caerá hoy la ceniza del Volcán Popocatépetl. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla

Sin embargo, es importante mencionar que el mapa anterior es un pronóstico y está basado en los análisis diarios de dispersión y trayectoria de nubes volcánicas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), por lo que éste podría cambiar dependiendo la dirección del viento así como de la fuerza y altitud de la emisión.

El Gobierno de Puebla informó la mañana de este jueves 28 de marzo que la calidad del aire en la entidad se está viendo afectada por la caída de ceniza de las últimas horas pero también por los recientes incendios forestales que azotan al país. Detalló en un comunicado que la zona metropolitana registró un incremento en los niveles de partículas PM10 en el aire.

A su vez, a Secretaría de Salud de Puebla informó que han atendido a 115 personas por rinitis asociada a la actividad volcánica y cuyos principales síntomas son picor de nariz, secreción nasal y estornudos frecuentes; vale mencionar que la ceniza suele traer algunas complicaciones en la salud de las personas, sobre todo en niños, adultos mayores y enfermos crónicos, así como en la de mascotas; asimismo, puede contaminar el agua y los alimentos.

La CNPC recordó que el Popocatépetl es un volcán activo y que la emisión de ceniza es algo normal Crédito: Coordinación Nacional de Protección Civil.