Dónde está la ‘Tienda de las Maravillas’ que encantó a Gabriel García Márquez en el Centro Histórico de CDMX

El lugar cuenta con una entrañable historia y aquí te decimos la forma más fácil de llegar

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro/ X@Cuauhtemoc_1521)
(Cuartoscuro/ X@Cuauhtemoc_1521)

Gabriel García Márquez pasó gran parte de su vida en México y así como hay registro de que escribió Cien años de soledad en una famosa cafetería del Centro Histórico, recientemente se revivió una curiosa tienda de papel picado que el escritor visitó y de la cuál se enamoró.

Es por ello que, a continuación, te decimos todo lo que debes saber respecto a este peculiar lugar y también dónde se encuentra para que puedas visitarlo en caso de ser un fiel seguidor del autor perteneciente al Boom Latinoamericano.

¿Cómo es la Tienda de las Maravillas que encantó a Gabriel García Márquez?

Según lo relatado por Excélsior, este sitio se habría fundado en 1860 y, aunque en un principio funcionaba como una tlapalería, en 1903, Antonio Mares Fernández, habría adquirido el local.

(@Cuauhtemoc_1521)
(@Cuauhtemoc_1521)

Cuando murieron algunos de sus familiares, el hombre habría adoptado a su sobrina Socorro Herrera Mares y ella habría sido quien comenzó a transformar el negocio al introducir el papel picado que ella misma hacía.

Asimismo, José Herrera Padilla, sobrino de Antonio, también habría estado involucrado, pues con el paso de los años fue quien quedó a cargo del sitio.

¿Cómo fue que lo encontró García Márquez?

Aproximadamente en 1992, Gabriel García Márquez habría dado con este lugar llamado La Zamorana Tienda y al ver lo que se ofertaba no habría tardado en quedar sumamente apantallado. José Herrera contó para Excélsior como habría sido dicho momento:

(@Cuauhtemoc_1521)
(@Cuauhtemoc_1521)

“Nos quedamos sorprendidos porque venía con otras personas. Volteó y dijo: ‘¡qué maravillas hay aquí!’. Empezamos a sacarle más adornos y fue cuando dijo: ‘les voy a dejar un pequeño recuerdo’”.

El autor de El coronel no tiene quien le escriba agarró una hoja de papel y escribió de forma contundente: “Una flor de recuerdo para Socorro Herrera Mares y su tienda de maravillas”.

( X@Cuauhtemoc_1521)
( X@Cuauhtemoc_1521)

A partir de ese momento, La Zamorana dejó de llamarse únicamente de esa manera y pasó a ser también La Tienda de Maravillas.

¿Dónde está y cómo llegar?

Este sitio está ubicado en la calle Jesús María 112 de la colonia Centro de la Ciudad de México.

La forma más sencilla de llegar es en el Metro de la CDMX, pues sólo deberás bajar en la estación Pino Suárez y de ahí caminar algunos minutos.