AMLO especula quién podría estar detrás del portazo en Palacio Nacional por el caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador aseguró que hay quienes quieren ver que su gobierno fracase en la investigación

Compartir
Compartir articulo
(Alejandro Cegarra/The New York Times)
(Alejandro Cegarra/The New York Times)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó gran parte de su Mañanera de este jueves a tratar de explicar lo que hay y quién está detrás del portazo a Palacio Nacional y que ha realizado protestas con la bandera de Ayotzinapa.

Fue durante su mañanera de este jueves desde el estado de Tamaulipas que el presidente López Obrador habló nuevamente de las protestas y aprovechó para criticar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la cual ha acusado de estar a favor del conservadurismo.

De acuerdo con el presidente López Obrador la derecha en México está muy preocupada porque se tienen avances importantes en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y ellos quisieran que su gobierno fracase.

CIUDAD DE MÉXICO, 06MARZO2024.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" utilizaron una camioneta de la  CFE como ariete para derribar la puerta de Palacio Nacional,. FOTO: CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 06MARZO2024.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" utilizaron una camioneta de la CFE como ariete para derribar la puerta de Palacio Nacional,. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Acusó que como parte de las investigaciones se han manejado dos versiones, una de ellas que fue el Estado y otra más sobre que fue el Ejército, todo ello con la intención de socavar a una institución del Estado mexicano sin pruebas ni elementos que lo sustenten.

Sobre esto, el mandatario federal aseguró que sí fue el Estado el responsable de la desaparición de los normalistas, pues quienes estaban en aquel momento en el gobierno “buscaron ocultar la verdad” al crear la llamada Verdad Histórica.

Quién está detrás de las protestas por Ayotzinapa

El presidente López Obrador especuló sobre quién o quiénes podrían estar detrás de las protestas que provocaron daños en la puerta uno de Palacio Nacional bajo el estandarte de Ayotzinapa.

Al respecto, el mandatario federal dijo que toda esta situación “huele más al PRI”. Y es que desde su perspectiva, se han registrado agresiones en contra de Morena desde las elecciones a la gubernatura del estado que se realizaron en el año 2015.

El presidente López Obrador encontró a los posibles responsables del portazo en Guerrero. REUTERS/Gustavo Graf
El presidente López Obrador encontró a los posibles responsables del portazo en Guerrero. REUTERS/Gustavo Graf

López Obrador dijo que esto ocurrió cuando Héctor Astudillo fue candidato del PRI, cuando se registraron “agresiones tremendas” bajo la bandera de Ayotzinapa.

“Nosotros llevábamos un candidato, y me tocó ir a la Montaña. Teníamos muy poca presencia y una agresión tremenda, igual con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI, que tenía de candidato a Astudillo y saben quién ganó en esa ocasión? El PRI, Astudillo, barrieron”, dijo el mandatario.