¿Ni en el GYM podrás bañarte? Esto sabemos de las nuevas medidas que se tomarán ante la falta de agua en CDMX

Desde hace varias semanas, este tipo de establecimientos limitó los servicios que involucran el vital líquido

Compartir
Compartir articulo
Gimnasios en la capital mexicana no tendrán servicios de agua hasta nuevo aviso 

 (Anayeli Tapia/Infobae)
Gimnasios en la capital mexicana no tendrán servicios de agua hasta nuevo aviso (Anayeli Tapia/Infobae)

Para nadie es un secreto que la Ciudad de México atraviesa por un grave problema de agua debido a que el Sistema Cutzamala, el cual se encarga de suministrar del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México, ha presentado niveles bajos de almacenamiento, hecho que afecta a las casas habitación, al tiempo que ha orillado a los comercios a invertir en la contratación de pipas de agua, tal como sucede con los gimnasios de la urbe que recientemente anunciaron que se limitarán todos los servicios que tengan que ver con el líquido.

En ese sentido, las principales cadenas de gimnasios, así como las albercas públicas y privadas que se encuentran desplegadas en las 16 alcaldías de la urbe, anunciaron que no habrá servicios con el fin de evitar desperdiciar la poca agua potable con la que se cuenta, a la vez de también mermar la inversión que los dueños hacen de las pipas.

La contratación de una pipa de agua en la capital mexicana, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es de mil 180.30 pesos a nivel nacional; sin embargo, en el caso de la urbe su precio ha ascendido a mil 802.94 pesos debido a la demanda que se ha mantenido desde hace varias semanas.

Miles de capitalinos han tenido que hacerle frente a la escasez de agua en la urbe 

Crédito: Cuartoscuro
Miles de capitalinos han tenido que hacerle frente a la escasez de agua en la urbe Crédito: Cuartoscuro

Bajo esa tónica, los comercios como gimnasios, han reportado que la inversión semanal para mantener el servicio de regaderas es de hasta tres mil pesos por semana, por lo que se anunció que diversos establecimientos limitarán el uso tanto de las albercas como de las regaderas para evitar no solo la inversión sino también para colaborar con las autoridades capitalinas quienes han exhortado a la población en general a cuidar el agua potable que se suministra en varias zonas a cuentagotas.

Algunas cadenas de gimnasios ubicados en la Ciudad de México publicaron comunicados de prensa mediante los cuales justificaron la limitación del servicio, dando como principal razón que las pipas de agua que abastecen a la urbe tienen como prioridad dar el vital líquido a hospitales y escuelas, por lo que se pidió la comprensión de los usuarios a los cuales se les dejó claro que se monitorearía el nivel del Sistema Cutzamala para que, con base a la información dada por el Gobierno de la Cuidad de México, se tomara una decisión respecto a cuándo es que los servicios se restablecerán de manera habitual.

“Estimado usuario: Te informamos que por falta de agua suspenderemos actividades. Lamentamos los inconvenientes que esto ocasiona”, indicó el Centro Acuático ubicado en la alcaldía Azcapotzalco al respecto.

Por este motivo no hay agua potable en la Ciudad de México

Una reciente investigación publicada por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) el cual pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla que la principal razón por la cual se reporta una importante escasez de agua en la urbe se debe a las acciones cotidianas que han dado pie a que el ciclo hidrológico muestre un importante cambio generando a la vez una sequía.

UNAM explica los motivos por los que no hay agua suficiente en la CDMX 

(Canva)
UNAM explica los motivos por los que no hay agua suficiente en la CDMX (Canva)

A decir del doctor Alejandro Jaramillo Moreno quien fue el responsable de la investigación, enfatiza que es la urbanización además de la deforestación y la extracción de agua subterránea la que ha provocado este evento que preocupa en gran medida a los capitalinos.