Ésta es las manera correcta de consumir linaza para aliviar el estreñimiento, según la ciencia

Han existido muchos mitos sobre cómo funcionan mejor las semillas de lino, pero la opinión de expertos siempre ayuda a encontrar respuestas

Compartir
Compartir articulo
iStock
iStock

No tener una buena salud intestinal puede mermar tu calidad de vida, ya que además de experimentar inflamación, en ocasiones también se llega a pasar largo rato en el retrete. En este sentido, suele recomendarse la linaza como un laxante natural que cuenta con múltiples propiedades benéficas, pero no siempre se aclara como prepararla de forma correcta.

Es por ello que a continuación te decimos cuál es la recomendación de los expertos, para que la prepares de la mejor forma y te sientas bien.

¿Por qué me estriño mucho?

Si en alguna ocasión te ha surgido esta pregunta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes, Riñón y Problemas digestivos de EEUU el estreñimiento es causado por una diversidad de factores, entre las que se encuentran:

  1. Retardo en el vaciamiento del colon
  2. Movimiento lento de las heces en el colon
  3. Transtornos funcionales del tracto gastrointestinal (colitis, etcétera)
Portrait young woman placing hands on stomach having bad aches pain isolated on gray wall background. Food poisoning, influenza, cramps. Negative emotion facial expression reaction health issues problems
Portrait young woman placing hands on stomach having bad aches pain isolated on gray wall background. Food poisoning, influenza, cramps. Negative emotion facial expression reaction health issues problems

Esta institución señala que los principales síntomas de este padecimiento incluyen menos de tres evacuaciones por semana, heces duras, dolor al evacuar, sentir que tras ir al baño aún faltó hacer un poco más.

Propiedades de la linaza que ayudan al estreñimiento

Según la Secretaría de Agricultura, el lino “es una planta herbácea de la familia de las lináceas”, pero las semillas son las que resultan más interesantes por sus propiedades medicinales. Éstas contienen aceite, mucílagos, albúminas, glucósidos, enzimas y agua.

La institución gubernamental explica que consumir linaza no sólo puede ayudar al coeficiente metabólico, sino que también es eficaz en producir energía celular, es decir, que los músculos pueden recuperarse más fácilmente tras una sesión de ejercicio.

Cómo preparar correctamente las semillas de linaza

En redes sociales han circulado un sinfín de formas en las que se pueden comer las semillas de linaza, pero fue la divulgadora Mariana Fígares de la Universidad de Granada, quien estudió evidencia científica para saber cuáles eran las mejores maneras de preparalas. Es por ello que aquí te las mencionamos:

iStock
iStock
  • Molidas: está sería una de las mejores formas, ya que al triturar (en licuadora o molinillo) las semillas se rompería la cubierta y la “biodisponibilidad del ALA (ácido alfa-linolénico) y del SDG aumenta considerablemente”. No obstante, debido a que triturándolas se oxidan más rápido, se recomienda consumirlas rápido y conservarlas en un bote en el refrigerador como máximo dos días. La dosis diaria es entre 1 y 2 cucharadas.
  • Enteras y remojadas durante una o dos horas en agua: Aquí los mucílagos pasarán al agua, lo cuál permitirá una acción “suavizante sobre el tracto gastrointestinal y con acción prebiótica”. Aunque esta es una buena forma, no resultaría la mejor ya que si solo se toma el agua se desperdiciarían los otros nutrientes de la semilla. Y si se consume ésta última, al estar entera tampoco se absorberían todas sus propiedades.

Si se quisieran aprovechar al máximo las semillas de lino una opción alternativa podría ser molerlas y remojarlas. De esta forma se podrían tener los mejores beneficios de ambas. Asimismo, si se quiere mejorar el sabor, se puede incorporar este método a licuados o smoothies, es decir, triturar las semillas, hacer la bebida y dejarla un par de horas para que el agua tenga los mucílagos.