Qué es el ASMR, la técnica de relajación y para dormir que se ha vuelto viral en internet

En internet existen millones de videos de este método que las personas usan para combatir el estrés

Compartir
Compartir articulo
En internet existen millones de videos enfocados en esta técnica (iStock)
En internet existen millones de videos enfocados en esta técnica (iStock)

Los problemas de estrés y de insomnio son dos temas de los que más padece la sociedad actual, razón por la cual, siempre nos encontramos en busca de nuevos recursos que nos ayuden a combatirlos.

Si bien existen muchas técnicas de relajación y para combatir el estrés que han sido avaladas por los especialistas, en épocas recientes ha surgido una que parece estar por todo internet y de las cuál ya hay miles de videos en la plataforma de YouTube.

Se trata de la técnica conocida como ASMR por sus siglas en inglés, método que en 2010 fue bautizado por un grupo de Facebook que gustaba de ver y elaborar videos para crear estímulos sensoriales, como Autonomous Sensory Meridian Response que en español se traduce como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

Especialistas en el tema ya intenta probar si los beneficios del ASMR son reales (iStock)
Especialistas en el tema ya intenta probar si los beneficios del ASMR son reales (iStock)

A pesar de que aún no existe un estudio científico a gran escala que respalde sus beneficios, muchos especialistas en el tema, como neurólogos y psicólogos, ya se encuentran estudiando si realmente puede tener las propiedades que se le atribuyen, pues mucha gente asegura que sus beneficios son reales.

Pero, ¿Qué es realmente el ASMR y por qué se ha vuelto tan popular en internet? En pocas palabras esta técnica consiste en buscar la relajación por medio de la creación de sonidos específicos generados a partir de la fricción de ciertas texturas o materiales.

Aunque pudiera sonar extraño, este método surgió del la sensación de placer que reportan algunas personas ante ciertos estímulos sensoriales como el pasar una pluma por la piel, el sonido de las hojas de los árboles al crujir o de las uñas al chocar contra una superficie de forma rítmica.

De acuerdo con información de la Universidad Oberta de Cataluña, esta agradable sensación de hormigueo fisiológico es la responsable de la respuesta relajante que algunas personas pueden experimentar al ver o escuchar videos donde se trata de crear una experiencia sensorial.

Muchas personas usan estos videos para experimentar placer o relajación (iStock)
Muchas personas usan estos videos para experimentar placer o relajación (iStock)

Y es que está técnica se popularizó en internet debido a que comenzaron a aparecer videos de personas rasgando ciertos materiales, haciendo efectos de sonido con el micrófono y tocando texturas con suavidad con la idea de que estos sonidos ayudan a otras personas a combatir el estrés, e incluso, a combatir el insomnio.

Es así que, desde que empezaron a aparecer estos videos en internet, la creación y el consumo de contenido ASMR ha crecido de manera exponencial pues ahora existen más 500.000 canales y más de 2,5 millones de videos enfocados en la creación de estos sonidos.

En este sentido, el ASMR basa sus principios en la experiencia sensorial, es decir, aquella que vivimos cuando percibimos algo con nuestros cinco sentidos (vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto) y que nos ayuda a entender y procesar el mundo en el que vivimos.

La fricción de ciertas texturas es lo que provoca una experiencia sensorial (iStock)
La fricción de ciertas texturas es lo que provoca una experiencia sensorial (iStock)

Es por esto que para quienes realizan ASMR existen tres tipos de experiencias sensoriales que se pueden obtener con está técnica, y con el consumo de este tipo de videos, entre las que se encuentran:

-Respuesta sensorial relacionada con el tacto: la que se experimenta al tocar alguna textura como cabello, una tela suave o una textura poco común.

-Respuesta sensorial relacionada con el oído: la que ocurre cuando se escucha sonidos a un volumen bajo, como los susurros, o cuando se escuchan sonidos producidos por la fricción, como al rascar o arrugar algún material

-Relacionadas con la vista: respuesta sensorial que se experimenta al observar los movimientos suaves de una persona, así como sus expresiones faciales.

Si bien se sabe que hay personas con ciertas características, tanto cerebrales como de personalidad, que son más susceptibles a sus efectos positivos, un estudio publicado por la revista científica Experimental Brain Research reveló cuáles eran algunos de los beneficios de esta técnica para las personas que resultaban sensibles a ella.

-Mejora del estado de ánimo

-Reducción de las tasas cardíacas

-Regulación de la atención

Por su parte, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, las personas que mostraban tener una mejor respuesta al ASMR eran aquellas que con rasgos de personalidad como la apertura, el ser extrovertidos y también aquellos que mostraban cierto grado de neurosis.

Por otro lado, la investigación también encontró que las personas que solían ser más sensibles al ASMR poseían una mayor excitación en regiones cerebrales que regulaban la autoconciencia y la cognición social así como aquellas vinculadas a la excitación emocional y el sistema de recompensas del cerebro, lo que podría explicar que fueran más susceptibles a experimentar placer con estos videos.